Anarquistas veganos, abstemios y antidrogas que planeaban atentar de nuevo contra bancos

  • La Policía ha confirmado que los cinco detenidos no consumían alcohol ni drogas.
  • Se trata de veganos convencidos, que no ingieren alimentos de origen animal.
  • Forman un colectivo anarquista atípico, con un "líder absoluto y con modos dictatoriales".
Un agente de policía traslada uno de los ordenadores intervenido en el domicilio de uno de los cinco detenidos en Madrid, miembros del grupo anarquista Straight Edge.
Un agente de policía traslada uno de los ordenadores intervenido en el domicilio de uno de los cinco detenidos en Madrid, miembros del grupo anarquista Straight Edge.
MINISTERIO DEL INTERIOR

La Policía Nacional ha sorprendido este jueves con el retrato de los cinco anarquistas detenidos un día antes en el marco de la operación Ice acusados de perpetrar al menos seis ataques contra entidades bancarias de Madrid y Barcelona utilizando explosivos de fabricación propia.

Los cinco detenidos, residentes en Madrid y Las Matas, y con edades comprendidas entre los 19 y los 25 años, compartían el ideario anarquista pero aderezado con pinceladas que no suelen acompañar al movimiento. Entre otras cosas, los detenidos se autoproclamaban como "antipromiscuos", aunque fuentes de la Policía Nacional cuestionan esta faceta del grupo, vinculado al colectivo Straight Edge, ya que "algunos de ellos tienen novia", contaban a 20minutos.

De lo que sí están seguros los agentes es de que se trata de veganos radicales, es decir, no ingerían ningún producto de origen animal. No bebían, son abstemios y tampoco consumían ningún tipo de droga, han especificado fuentes de la investigación.

Así las cosas, la acción directa y la propaganda por el hecho son, a priori, los elementos del ideario anarquista que estos jóvenes sí practicaban. Es más, según fuentes policiales, los jóvenes iban a atentar de nuevo y tenían planeado atacar más entidades bancarias y centros comerciales.

De hecho, una de las sucursales bancarias atacadas en el pasado estaba cerca del domicilio de su cabecilla, un hombre de 25 años. Otro dato de este grupo que cuestiona su auténtica identidad anarquista, ya que este movimiento se caracteriza por carecer de líderes y ser asambleario.

En este sentido, "Ni dios ni amo ni patrón" es uno de los lemas más conocidos del movimiento anarquista, eslogan que las mujeres anarquistas han acompañado siempre con la postila: "Ni marido".

Es más, el cabecilla es -según los agnetes- todo lo contrario a presunto anarquista. Se trata de un "líder absoluto que se presentaba como el inspirador del movimiento y con modos dictatoriales", han explicado.

Operación abierta

Los cinco detenidos pretendían continuar con los ataques a sedes bancarias, algo que aún podría ocurrir ya que el grupo no ha sido desarticulado en su totalidad.

La Policía Nacional cree que el colectivo cuenta con unas 25 personas activas, que podrían estar preparadas para realizar acciones violentas en cualquier momento.

Por este motivo, la Policía no descarta que se realicen más detenciones y la operación continúa abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento