Villalobos anuncia cuatro millones más para un nuevo Plan de Urgencia Municipal este año

El presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado otros cuatro millones de euros para poner en marcha una nueva edición del Plan de Urgencia Municipal (PUM) en los pueblos de la provincia y que se pondría en marcha este año para apoyar la creación de empleo desde los Consistorios entre los que más lo necesitan.

El presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado otros cuatro millones de euros para poner en marcha una nueva edición del Plan de Urgencia Municipal (PUM) en los pueblos de la provincia y que se pondría en marcha este año para apoyar la creación de empleo desde los Consistorios entre los que más lo necesitan.

Tras participar en la presentación de una campaña de promoción turística conjunta con el Ayuntamiento de Sevilla, Villalobos ha explicado que estos cuatro millones se suman a los cinco anteriores puestos ya en carga este año y con los que se beneficiaron a 5.500 familias, lo que supone un total de nueve millones más la aportación que hacen los ayuntamientos para "esos contratos eventuales que están resolviendo problemas importantes ante esas personas que están más necesitadas".

"Estamos siguiendo la ruta que marcan los alcaldes en la provincia y el presidente de la Diputación tiene que ser receptivo", añade, tras subrayar que estas medidas se pueden llevar a cabo porque la institución provincial cuenta con las cuentas saneadas. Este plan se prevé abordar en los próximos días en el pleno extraordinario, en el que también se acordará una nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), por diez millones de euros, que se suman a la convocatoria de 40 millones que ya se está haciendo efectiva con transferencias a los ayuntamientos.

Recuerda que los ayuntamientos no pagan intereses por estos fondos, que se ponen en carga en demanda de los alcaldes. Así, para estos nuevos FEAR tendrán preferencia aquellos que no pudieron solicitar la anterior convocatoria, porque no cumplir con los requisitos, como tener aprobado en pleno los presupuestos. "Si al final hay sobrante del dinero, se repartirá proporcionalmente a todos los municipios de la provincia", agrega.

Todos esos recursos, argumenta el presidente, suman un total de 54 millones de euros en programas de carácter extraordinario en la recta final de este año y "dan idea de la apuesta que la corporación provincial mantiene a diario a favor de los ayuntamientos".

Desde que se iniciaran las ediciones del PUM en 2009 como iniciativa enfocada a contratar a personas cuyas unidades familiares estaban siendo más afectadas por la coyuntura económica, la Diputación ha destinado 45 millones de euros a los contratos que se generan con el programa. A esa cantidad se han sumado aportaciones de la Junta y los Ayuntamientos por valor de 7,4 millones y se añaden ahora los cuatro millones de la próxima edición.

"Las cifras hablan de que hemos destinado 56,4 millones a un programa que ha servido para hacer política sensible centrada en las personas, con 36.000 familias beneficiadas hasta este año por las contrataciones que se realizan con una duración de entre 1 y 3 meses, teniendo en cuanta cada situación', ha recordado Villalobos a través de un comunicado.

Perfil del nuevo pum

La nueva edición que ahora se pondrá en carga, dotada con cuatro millones de euros, vuelve a destinarse a familias que padezcan graves problemáticas socioeconómicas, que carezcan de recursos para hacer frente a las mismas y acrediten la situación de desempleo, así como a jóvenes con dificultades sociales que les impidan continuar con sus estudios universitarios y mujeres en situación de riesgo de exclusión social.

Dicha convocatoria, que financia íntegramente la entidad provincial, se extenderá en su aplicación desde el 15 de noviembre hasta el 30 de abril del próximo año y, como novedad, las entidades locales podrán destinar con carácter voluntario un 15 por ciento del importe subvencionado a la compra de materiales, pequeñas herramientas y otros suministros que permitan el correcto desarrollo de las funciones del personal contratado.

A la hora del reparto, la corporación provincial lo volverá a formular atendiendo a la proporcionalidad respecto a los demandantes empleo censados en cada localidad y, siempre, la cuantía no podrá ser inferior a 2.500 euros por municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento