León alberga una instalación artística que reflexiona sobre el impacto de la biotecnología en la alimentación

'WAM. Museo Agrícola Mundial' de Asunción Molinos puede visitarse hasta el 8 de enero de 2016

La Fundación Sierra Pambley de León alberga desde este jueves la instalación artística 'WAM. Museo Agrícola Mundial' de la artista Asunción Molinos Gordo que pretende reflexionar acerca del "impacto de la introducción de la biotecnología en la alimentación y en la producción de alimentos, y el uso de transgénicos".

Así lo ha explicado la propia artista, que ha indicado que es la primera vez que la exposición se instala en España. Con un aspecto descuidado, incluso sucio y decadente, la muestra pretende reflejar la estética de un antiguo museo colonial, pero "con contenidos del presente".

El Museo Agrícola Mundial que presenta Asunción Molinos está inspirado en el lenguaje visual del Museo de Agricultura de El Cairo y reproduce su atmósfera decadente y su estética colonial, para presentar los discursos actuales en torno a la ingeniería genética de los alimentos, la propiedad intelectual sobre semillas, los acuerdos internacionales de comercio y su relación con la inseguridad alimentaria.

A través de las cinco estancias diferenciadas, el visitante encontrará una colección de objetos dispuestos a modo de gabinete de curiosidades como gráficos de madera, pinturas, maquetas, paneles y otros artefactos, que dan a conocer los "distintos y contradictorios argumentos que existen en la actualidad en torno al uso de transgénicos en alimentación, la propiedad intelectual sobre semillas y la controversia de términos como Seguridad Alimentaria", ha añadido la artista.

Asunción Molinos se ha servido de esta estética con el objetivo de hacer reflexionar a los visitantes sobre las posibles semejanzas entre las antiguas y nuevas formas de imperialismo en la agricultura, beneficiadas por los tratados de comercio y la des-regularización de los mercados.

Esta instalación se enmarca dentro de la muestra 'Sector primario', que puede visitarse actualmente en el Musac, una exposición colectiva que pretende resaltar la importancia y presencia de la actividad agrícola y ganadera, la minería, o el paisaje a través de obras de los artistas Paco Algaba, Alfonso Borragán, Álvaro Laiz, Asunción Molinos Gordo, Javier Riera, y Antje Schiffers.

'WAM. Museo Agrícola Mundial' ha sido, además, la instalación museística ganadora de la decimosegunda edición de la Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes). Se puede visitar de forma gratuita hasta el 8 de enero de 2016 de lunes a jueves en horario de 12.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 20.00 horas, y los viernes de 12.00 a 14.00 horas.

Asunción molinos

Nacida en Guzmán (Burgos) en 1979, Asunción Molinos Gordo vive entre Egipto, Omán y España. Su obra gira en torno al estudio de la cultura rural y campesina desde una perspectiva transnacional. En su práctica artística se sirve de la metodología antropológica para cuestionar las categorías que definen el término "innovación" en los discursos dominantes de desarrollo económico y así poder entender las formas de dominio intelectual que existen entre lo urbano y lo rural.

En sus proyectos utiliza una variedad de medios entre los que encontramos la instalación, el sonido, el vídeo, la fotografía y la escultura. Su obra estudia la regulación burocrática del territorio, los mercados financieros de cereal, la transformación laboral del campesinado, el uso de la biotecnología en los alimentos, la arquitectura trashumante, el éxodo rural y la pérdida de soberanía.

Asunción es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtiene su título de Máster en Arte Contemporáneo. Su trabajo ha sido expuesto en la Bienal de Sharjah (Emiratos Arabes), Darat Al Funun (Jordania) The Townhouse Gallery (Egipto), Delfina Foundation (Reino Unido), ARNOLFINI (Reino Unido), Matadero-Madrid (España), o La Casa Encendida (España).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento