Sánchez Rubio recuerda que Andalucía está "a la vanguardia" en la lucha contra la violencia de género en la juventud

La consejera destaca la puesta en marcha de la campaña 'El amor no se mide' y el nuevo protocolo contra la ciberdelincuencia de género

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este jueves que Andalucía se mantiene "a la vanguardia" en la lucha contra la violencia de género, adaptándose a las nuevas realidades y necesidades detectadas como las nuevas manifestaciones del maltrato machista en la juventud y las redes sociales.

Así lo ha señalado en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el Grupo Socialista, en la que ha destacado la lucha contra la violencia machista como una "prioridad política de la Junta", tal y como ha manifestado el Consejo del Gobierno el pasado martes en una declaración institucional en apoyo a las actividades en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La consejera se ha sumado a dicha declaración, y ha animado a la ciudadanía a participar en la Marcha convocada por el Movimiento Feminista Estatal para el 7 de noviembre en Madrid, así como a cualquier actuación que se promueva desde los diferentes sectores de la sociedad para avanzar en la erradicación de esta lacra.

Sánchez Rubio ha recordado que la violencia de género tiene su origen en la desigualdad y el machismo, y que éste se "sigue reproduciendo en las generaciones jóvenes, al perpetuarse el rol de mujer como cuidadora, el del hombre como protector y el sueño del amor romántico, incondicional y sumiso". En este sentido, ha señalado que, al relacionarse la juventud a través de nuevas vías de comunicación (wassap, redes sociales, ...), han surgido nuevos riesgos derivados de las propias características de las TICs.

Por ello, ha recordado la recién estrenada campaña de sensibilización contra la violencia de género en la juventud, 'El amor no se mide', impulsada de manera conjunta por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Según ha explicado Sánchez Rubio, la iniciativa da continuidad a las campañas de 2013, 'No es amor', con la que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones tóxicas y de dominación, y de 2014, 'Sí es amor', con la que mostró a la juventud modelos de comportamientos en la pareja que sí son respetuosos.

La consejera ha subrayado que la campaña de este año pretende ahora "dar claves a la juventud para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género", especialmente a través de las redes sociales y las TICs.

La consejera ha subrayado que Andalucía "se ha puesto a la vanguardia" para hacer frente a esta nueva realidad, con iniciativas como la mencionada campaña o el nuevo Protocolo de Actuación ante la Ciberdelincuencia de Género, una guía, pionera en España, dirigida a profesionales del IAM (centros provinciales, CMIMs,...), para que sepan cómo actuar e intervenir ante casos de maltrato en las redes.

Junto a ello, Sánchez Rubio ha recordado iniciativas como la ampliación a zonas rurales del Servicio de Atención Psicológica a Adolescentes Víctimas; la APP DetectAmor (una aplicación para aprender lo que son las relaciones sanas e igualitarias a través del propio lenguaje de la adolescencia); los programas coeducativos para el alumnado de todas las etapas; la nueva Guía de orientación para Madres y Padres (para ayudar a las familias a saber detectar y actuar ante la violencia machista) o el recién aprobado anteproyecto de reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que reforzará la coeducación como base para la prevención de la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento