López señala que no se tomaron medidas cautelares respecto al brote de salmonelosis porque "no se sabía" el origen

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha justificado que no se adoptaron medidas cautelares en torno al brote de salmonelosis, que ha afectado a 12 personas (siete hospitalizadas), porque "no se sabía de dónde venía".

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha justificado que no se adoptaron medidas cautelares en torno al brote de salmonelosis, que ha afectado a 12 personas (siete hospitalizadas), porque "no se sabía de dónde venía".

El Laboratorio de Salud Pública de Soria confirmó este miércoles, tras la realización de los correspondiente análisis y cultivos, la presencia de salmonella en la muestra de uno de los alimentos, en concreto carne de ciervo guisada, de las recogidas por los técnicos del Servicio Territorial de Sanidad, el pasado día 29, en el establecimiento hostelero al que las encuestas epidemiológicas desarrolladas por los servicios de Medicina Preventiva del hospital Santa Bárbara, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, vinculaban con las personas afectadas.

No obstante, aunque las muestras se tomaron el 29 de octubre, el producto se siguió comercializando en este establecimiento hasta la obtención de los resultados de los análisis y cultivos.

López ha explicado al respecto que se ha detectado salmonella "en pequeñas dosis" en algunas piezas de carne de ciervo de este local, si bien ha insistido que la confirmación científica y sanitaria tuvo lugar en la jornada de ayer.

"No se sabía bien de dónde procedía, por eso no se tomaron medidas cautelares, ya que había que había que hacer un estudio y ver los hábitos de los afectados. No tenía por qué ser eso y haber sido cualquier otro producto", ha indicado Manuel López.

Asimismo, el representante de la Junta en Soria ha asegurado que la trazabilidad de esta carne de ciervo estaba "bien justificada".

"El protocolo se activó desde el principio y se adoptaron las medidas necesarias por parte de Sanidad, pero no se sabía seguro que era en ese establecimiento, porque se visitaron más sitios. No se pueden suspender unas jornadas ni todos los restaurantes de Soria, si no se sabe de dónde procede ese alimento", ha concluido.

Control "permanente"

Por su parte, la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, ha afirmado a Europa Press que "la misma tarde" en la que se recibe la primera alerta con cuatro afectados "se tomaron" muestras de los productos y ha existido un "control permanente" por parte de los veterinarios.

"Hay que tener cautela con las noticias y hubiera podido ser que no fuera ese producto y ese establecimiento. Si hubiéramos visto más riesgo, se hubieran tomado medidas más drásticas", ha apostillado.

De la misma manera, la responsable de Sanidad ha apuntado que el dueño del establecimiento era "conocedor" de los análisis y el control que se estaba realizando en sus productos.

Para la jefa del Servicio de Sanidad, por el número de casos de salmonelosis que se han registrado, la toxiinfección se ha debido a una "mala práctica puntual" con esta carne de ciervo, ya que también ha reiterado que la trazabilidad estaba "perfectamente" justificada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento