Córdoba cerró la pasada campaña oleícola con una producción de 163.872 toneladas de aceite

Las exportaciones de la industria olivarera cordobesa superaron los 640 millones de euros la campaña pasada
Zurera durante la rueda de prensa
Zurera durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Zurera durante la rueda de prensa

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha destacado este jueves la dimensión productiva del sector olivarero de la provincia y el proceso de modernización y alianzas del conjunto de almazaras cordobesas, que sigue contando con el apoyo de la Junta en el nuevo Programa de Desarrollo Rural y que cerró la pasada campaña oleícola (el 30 de septiembre) con una producción de 163.872 toneladas de aceite de oliva en las 179 almazaras existentes.

Para llegar a este resultado, según ha detallado Zurera en rueda de prensa, "se han molturado 800.509 toneladas de aceituna, con un rendimiento graso de la aceituna del 20,35%", dato éste al que hay que sumar el de que "las ventas de las almazaras han superado a lo producido, debido a las existencias de la campaña previa", y la consecuencia es que "se han contabilizado en total unas salidas de 210.777 toneladas, un 29% más de lo molturado".

Respecto a las exportaciones de aceite de la provincia, en los últimos once meses contabilizados "se ha producido un récord exportador, en cuanto a la facturación, con 537,7 millones de euros. Este valor de venta se debe en parte a la mayor cotización del aceite de oliva cordobés en los mercados, ya que la exportación ha sido de 170.043 toneladas". Se trata, según ha subrayado Zurera, de un dato muy positivo, ya que "la media exportadora de las cinco campañas previas fue de 166.518 toneladas y 384 millones de euros".

Los principales clientes del aceite cordobés son los países de la Unión Europea (UE) con 430 millones de euros, lo que supone las cuatro quintas partes de la facturación. Destacan Italia, con 292,5 millones de euros; Portugal, con 75,5 millones, y Estados Unidos, con 50 millones, que ha desplazado a Francia del tercer lugar.

En otro ámbito geográfico, destacan los 17,5 millones de euros exportados al lejano Oriente y los once millones de euros logrados con las exportaciones a América del Sur. Estas cifras corresponden al período de octubre de 2014 a agosto de 2015.

En referencia al olivar ecológico, el delegado ha recordado que Córdoba "es líder en superficie a nivel regional, con 22.000 hectáreas, principalmente localizadas en Los Pedroches", y en la pasada campaña la provincia también encabezó la producción, con 3,6 millones de kilos, "la mitad de todo lo elaborado en Andalucía.

Por otra parte, la campaña de aceituna de mesa, que terminó el 31 de agosto, "ha sido de producción normal, con 55.529 toneladas de aceitunas transformadas, en el entorno de la media de las cinco campañas precedentes, que fue 54.622 toneladas".

Respecto a las exportaciones de aceituna, "la campaña 2014/15 puede considerarse como de récord, ya que, de septiembre de 2014 a agosto de 2015 se han vendido fuera de España 83.586 toneladas, por un valor próximo a los 110 millones de euros".

De este modo, "si sumamos las exportaciones de aceituna de mesa y de aceite de oliva, las cifras provisionales superan los 640 millones de euros vendidos al exterior por la industria olivarera cordobesa durante la campaña pasada", según ha resaltado Zurera.

Análisis aforo campaña 2015/2016

Respecto a la campaña 2015/16 ahora iniciada, el delegado ha afirmado que en Córdoba se espera una producción cercana a las 252.000 toneladas de aceite de oliva, prácticamente la media de las cinco últimas campañas de aceite, y un 54% más que la campaña pasada, que estuvo muy por debajo de la media, con 163.872 toneladas.

Algunas razones que explican esta previsión de cosecha son, según ha explicado Zurera, "las muy escasas precipitaciones de primavera, si bien las últimas lluvias de otoño están beneficiando la producción, aunque no van a suplir del todo el déficit hídrico. Por otra parte, el carácter vecero del cultivo ha jugado a favor de la previsión este año, ya que la campaña pasada la producción fue muy escasa".

En Andalucía se espera una producción de 1.030.093 toneladas, mientras que en el conjunto de España sería de 1.200.000 toneladas. En Córdoba, la producción de aceituna se concentrará en el Sur de la provincia, concretamente la Subbética, Guadajoz y Campiña Este y también Campiña Sur, que producirán más del 70% de la aceituna. En el conjunto de Córdoba existen 347.102 hectáreas de olivar y alrededor de 40.000 explotaciones, que han comenzado o comenzarán en breve una nueva campaña de recogida de aceituna.

En lo que respecta a la aceituna de mesa, en Córdoba se espera una producción de 75.100 toneladas, un 22% superior a la media de las últimas cinco campañas, destacable porque en Andalucía disminuye ligeramente: en la región lo aforado sería de casi 410.000 toneladas y 532.000 para el conjunto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento