Feministas de Cantabria acudirán el sábado a "tomar Madrid" para reivindicar un pacto de Estado contra la violencia

En la comunidad, en lo que va de año, una mujer ha sido asesinada y otra ha quedado parapléjica
Feministas de Cantabria
Feministas de Cantabria
EUROPA PRESS
Feministas de Cantabria

La plataforma Feministas de Cantabria acudirá el sábado 7 a "tomar Madrid' para reivindicar un pacto de Estado contra la violencia machista que, en lo que va de año en la región, se ha cobrado una víctima mortal y ha dejado parapléjica a otra mujer.

Feministas de Cantabria, integrada por varias organizaciones sociales, políticas y sindicales, secunda así la llamada del movimiento feminista contra las violencias machistas, a la que han respondido más de 150 organizaciones de mujeres que movilizarán casi 300 autobuses con destino a la capital de España.

De Cantabria partirán tres, aunque "mucha gente va a ir por sus medios", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la plataforma, Ana Bolado, que ha indicado que los autobuses saldrán a las 5.00 horas de Santander y volverán por la noche.

Las mujeres acudirán a la manifestación vestidas de violeta y negro para expresar la lucha feminista y "el dolor por todas las que ya no están con nosotras".

Bolado ha denunciado que en España, en estos momentos, hay una "inacción terrible" de los gobiernos frente a la violencia de género e incluso "un desprestigio" de las mujeres que se atreven a declarar o denunciar, lo que conllevaba que se haya reducido el número de denuncias "porque si vas a estar en boca de todo el mundo y encima no te van a proteger, no tiene mucho sentido", ha señalado.

Además, en este sentido, ha cuestionado la "protección" que se ofrece desde las instituciones que "ofertan cosas que las mujeres igual no están en ese momento preparadas para asumir o que incluso no les hace falta, como salir de su casa e irse a pisos tutelados o de acogida". En su casa tienen el apoyo de su familia, "a veces incluso de la familia del maltratador", tienen a sus hijos menores a su cargo y "lo único que piden es que alejen al maltratador del núcleo familiar", una cuestión que no se ha conseguido.

"El Gobierno solo se ocupa de decir, 'mujer denúncialo', pero eso tiene consecuencias", ha subrayado Bolado, que ha reivindicado un pacto de Estado porque "no podemos seguir así, con una sangría de mujeres, 46 asesinadas en lo que va de año".

"Si hubieran sido taxistas, políticos o periodistas algo habría pasado; se hubiera creado un comité de crisis gubernamental. ¿Qué es esto? Hay que pararlo", ha enfatizado la portavoz, que ha pedido el apoyo social y concretamente de la "inmensa multitud de hombres" que están en contra de la violencia machista. "Que den la cara. Vale de mirar para otro lado", ha instado.

En lo que va de año, en Cantabria la situación es similar a la de España, con una mujer asesinada de una puñalada en Camargo y otra parapléjica, en el Hospital de Toledo, después de que, presuntamente, su marido la tirara por la ventana de su vivienda de Polanco. "Fue su hijo de cuatro años quien le llevó el teléfono para pedir ayuda y el padre en casa, sentado en el sofá", ha recordado Bolado. "Al principio estaba con mucha energía y ganas de salir adelante pero ahora no sé en qué condiciones estará", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento