PP tumba la proposición de Cuentas Abiertas ante la imposibilidad de ejecutarla por volumen de transacciones y cuentas

La Región de Murcia no tendrá una ley de Cuentas Públicas. El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra ante la "imposibilidad" de ejecutarla por el volumen de transacciones y cuentas, mientras que Ciudadanos (C's), se ha abstenido en la iniciativa de Podemos, que solo ha obtenido el apoyo de PSOE.

La Región de Murcia no tendrá una ley de Cuentas Públicas. El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra ante la "imposibilidad" de ejecutarla por el volumen de transacciones y cuentas, mientras que Ciudadanos (C's), se ha abstenido en la iniciativa de Podemos, que solo ha obtenido el apoyo de PSOE.

En este sentido, el popular Fernando López Miras ha señalado que "hay que conocer la realidad y pocos corruptos realizan sus delitos transfiriéndose dinero de la cuenta corriente de la Administración", ha señalado.

A este respecto, ha recordado que se podrían vulnerar algunos derechos de la transparencia. Para ello ha mentado al Consejo de la Transparencia, órgano con el que se deben consultar los textos legales que llegan a la Asamblea Regional. López Miras ha apuntado que este órgano "no observa la idoneidad de esta ley", pero plantea la posibilidad de crear una Oficina de Control Presupuestario que pueda llevar a cabo algún aspecto de esta ley, propuesta que su grupo ve positivamente, ya que "con la aplicación rigurosa de la ley de Transparencia y la implementación de esta oficina, se podría dar respuesta a las necesidades que manifiesta Podemos".

Además, han señalado que la Administración regional posee 1.186 cuentas corrientes y que se realizan decenas de transacciones al día. "Es imposible llevar a cabo lo que dice la ley, sobre todo si es como se indica que no va a costar recursos extra. Además, la mayoría de las transacciones corresponden al pago de tasas y nóminas", ha dicho. Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, ha optado por "acogernos a la ley de Transparencia" y por cumplir la legislación actual.

"Con esto no necesitamos incrementar la legislación. Es buena la transparencia, pero con control. Vamos a cumplir las leyes establecidas". Los de Ciudadanos también ven como "un arma de doble filo" la publicación de los datos de los proveedores. "Los proveedores no saben si eso puede estar comprometido para otra circunstancia. La formación e información hay que darla previamente", ha advertido.

El texto presentado por Podemos se presentaba como un desarrollo a la ley regional de Transparencia. Para ello, proponían incluir la publicación de las cuentas bancarias de la Administración regional. "El dinero público es de todos y toda persona ha de saber qué se ingresa y qué se extrae", ha apuntado la diputada María Giménez. Así, consideran que se cerrarían las puertas "a la realización de prácticas poco virtuosas".

Según ella, se podría emplear el mismo gestor de contenidos de la Administración para acceder a esos datos y, en cuanto a los beneficios de la norma sería que "cualquiera puede comprobar que el dinero se gestiona de manera legítima".

En cuanto a los socialistas, Ángel Rafael Martínez apuesta por la "máxima transparencia y control de lo público" a fin de evitar actos de corrupción. El diputado considera que con esta ley se podrían controlar los recursos públicos y comprobar si se gasta el dinero en lo que estaba previsto o no. No obstante, opina que debería haberse reflexionado más y haber escuchado a expertos en temas de transparencia y protección de datos. "Puede que haya una colisión entre la necesidad de transparencia y el derecho de intimidad de las personas que tienen relación con la administración", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento