Sube el porcentaje de ahorradores en CyL aunque el 45% dice que no ingresa dinero suficiente, según Rastreator.com

Un 72,8 por ciento de los castellanoleoneses afirma que ahorra algo de dinero cada mes, la mayoría --58,3 por ciento-- menos de 500 euros, frente a un 27,2 por ciento que reconoce que no es capaz de ahorrar nada, según un estudio realizado por Rastreator.com con motivo del Día Mundial de Ahorro que se celebró el pasado 31 de octubre.

Un 72,8 por ciento de los castellanoleoneses afirma que ahorra algo de dinero cada mes, la mayoría —58,3 por ciento— menos de 500 euros, frente a un 27,2 por ciento que reconoce que no es capaz de ahorrar nada, según un estudio realizado por Rastreator.com con motivo del Día Mundial de Ahorro que se celebró el pasado 31 de octubre.

Además y según este informe, un 44,7 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León reconoce que o no puede ahorrar dinero o no puede ahorrar más porque no ingresa lo suficiente, un porcentaje inferior al 63 por ciento que apuntaba el año pasado a esta razón como su principal obstáculo.

Por su parte, un 19,4 por ciento argumenta que antes que ahorrar prefiere darse "pequeños caprichos puntuales" mientras que en el otro extremo un 13,6 por ciento afirma sentirse satisfecho con su nivel de ahorro.

Al igual que ocurrió en 2014, las tres partidas que más se han visto reducidas este año han sido el ocio nocturno, como afirma el 58,3 por ciento de los consultados, los objetos de lujo (57,3 por ciento) y las salidas a restaurantes (51,5 por ciento). En el lado contrario, los gastos que más han aumentado en el presupuesto familiar han sido la factura de la luz (64 por ciento), gasolina y transporte (35 por ciento) y el seguro del coche (25,2 por ciento).

Para reducir todos estos gastos recurrentes y según este mismo estudio de Rastreator, los ciudadanos castellanoleoneses han tomado varias medidas de ahorro entre las que destaca reducir el consumo, cambiar de proveedor por otro más económico y buscar los mejores precios comparando las diferentes ofertas del mercado.

Donde más han reducido el consumo los castellanoleoneses este año ha sido en la luz del hogar (54,4 por ciento), las salidas a restaurantes (45,6 por ciento) y las actividades de ocio nocturnas (43,7 por ciento).

En relación al cambio de proveedor, las partidas que más se han visto afectadas han sido telefonía móvil (27,2 por ciento), telefonía fija (24,3 por ciento) y seguro de auto (22,3 por ciento). En concreto, para buscar los mejores precios un 36 por ciento ha comparado la mejor oferta en su seguro de auto y un 23,3 por ciento ha buscado el mejor precio en compra electrónica y alimentación y bebidas.

En este sentido, el director de producto de Rastreator.com, Fernando Summers, ha apuntado que entre los castellanoleones existe una propensión al ahorro cada vez mayor que se aprecia tanto en la voluntad de reservar parte de la renta disponible para el futuro como en la búsqueda de las mejores ofertas, "comparando los precios detalladamente".

Para ello, añade Summers, internet y las nuevas plataformas de comparación han contribuido a fomentar esta cultura del ahorro como afirma el 63 por ciento de los usuarios de Castilla y León. En este sentido, se ha mostrado convencido también de que los primeros signos de recuperación económica, junto al aumento de la confianza de los castellanoleoneses, están influyendo positivamente en la tasa de ahorro de los hogares y en la reactivación del consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento