La startup vasca Visual Line lanza un sistema de visión artificial inteligente que mejora la seguridad de pasos a nivel

Desarrolló, de mayo a agosto, una prueba piloto en el paso a nivel de Urbi en Basauri que detectó 506 alarmas, diez de ellas críticas

La startup vasca Visual Line ha desarrollado un sistema de visión artificial inteligente, denominado Begicrossing, que permite mejorar la seguridad de pasos a nivel ferroviarios a través de la detección precoz de posibles incidencias. La compañía, que ha iniciado la fase de comercialización de esta solución, ha desarrollado una prueba piloto en el paso a nivel de Urbi en Basauri (Bizkaia), que permitió detectar, de mayo a agosto, 506 alarmas, diez de ellas críticas.

Visual Line es una compañía, con sede en Bilbao, que se constituyó a finales de 2013 y está actualmente participada por el Grupo Dominión (55%) y un grupo de inversores vascos, integrados en la sociedad Famcon XXXI (45%).

La compañía, según ha explicado a Europa Press su consejero delegado, Iñigo Zorriqueta, surgió ante la constatación de que, a través de la tecnología de visión artificial, se podían desarrollar soluciones y productos "novedosos" y para determinados nichos de negocio concretos.

Zorriqueta ha señalado que se trata de una tecnología "madura" y consideraban que se podía dar el "salto" para su incorporación a "muchos procesos cotidianos del ámbito del consumo".

A partir de este análisis, surgió Begicrossing, la primera solución que ha diseñado Visual Line y que es un sistema que está basado en tecnologías de análisis de contenido de vídeo con el objetivo de facilitar la detección precoz de incidencias en pasos a nivel de vías ferroviarias.

Según ha explicado Iñigo Zorriqueta, es una herramienta tecnológica destinada a contribuir a mejorar la seguridad mediante la detección temprana de situaciones que puedan generar "riesgos, daños, o siniestros en el peor de los casos".

En este sentido, ha recordado que, según estadísticas en el ámbito europeo, los accidentes en pasos a nivel representan el 29% de todas las muertes de ferrocarril. En concreto, entre los años 2010 y 2012 se registraron en los pasos a nivel de las vías de tren en España un total de 46 colisiones con vehículos y 14 con peatones, siendo el balance 23 víctimas mortales y 12 con lesiones graves.

Este sistema no requiere la instalación de cámaras adicionales, sino que se dota de inteligencia a las infraestructuras existentes. Esta solución permite, por ejemplo, detectar obstáculos como personas y objetos detenidos en la zona de paso del tren cuando las barreras están bajadas o en movimiento.

Esta solución también advierte en el caso de que detecte un obstáculo durante un periodo prolongado de tiempo cuando las barreras están subidas como puede ser un vehículo averiado en las vías.

Asimismo, permite detectar fallos en la secuencia de funcionamiento del paso a nivel, como puede ser el paso de un tren con las barreras subidas o las barreras bajadas durante un largo periodo de tiempo sin paso del tren.

Esta herramienta, según ha explicado Zorriqueta, se basa en el software Begicontrol, un sistema de monitorización remota de eventos y alarmas, gestión de recursos y visualización de vídeo, que es capaz de valorar las alarmas, interpretarlas y mandar un aviso a un centro de control junto con el vídeo de la zona alarmada para que el operador o personal de seguridad "actúe rápido y eficientemente con el fin de evitar un posible accidente".

"Está pensado para aportar un grado más de fiabilidad en las infraestructuras ferroviarias", ha añadido el consejero delegado de Visual Line.

Precisamente, el responsable de Visual Line ha manifestado que el accidente de tren ocurrido en Ciudad Real el pasado 26 de octubre es un "caso de libro" en el que la implantación de la solución Begicrossing hubiera "evitado el siniestro". El accidente, en el que hubo 12 heridos leves, se produjo por el choque de un tren de pasajeros contra un trailer que se quedó atascado en la vía cuando cruzaba el paso a nivel.

Fase de comercialización

En la actualidad, la compañía ha iniciado la fase de comercialización de esta solución, el primer producto de esta startup, con la que espera facturar 10 millones en 2016 y llegar a 100 millones en tres años.

Zorriqueta ha asegurado que están inmersos en explicar "la bondad" de esta solución y, a su vez, buscando "aliados", a los que les interese incorporar este producto en su portfolio para ofrecérselo a sus clientes.

El responsable de la empresa ha manifestado que el producto está orientado a todos los mercados y, tras apuntar que les gustaría que Euskadi fuera el primero en el que se implanta la solución, ha señalado que hay mercados "muy atractivos" como el norteamericano, ya que, por ejemplo, en EEUU existen más de 200.000 pasos a nivel.

Prueba piloto en urbi

La empresa ha realizado ya una prueba piloto de este sistema en el paso a nivel de Urbi en Basauri (Bizkaia), situado en las líneas férreas Bilbao-San Sebastián y Bilbao-Bermeo, operadas por Euskotren y gestionado por Euskal Trenbide Sarea (ETS).

Visual Line implantó esta solución y, desde mayo a agosto de 2015, el sistema reportó 40.000 eventos y 506 alarmas relacionadas con este paso a nivel. De esas alarmas, 409 fueron avisos, 87 fueron alarmas graves y 10 críticas, correspondiendo estas últimas a vehículos parados en la vía con las barreras bajadas, si bien no se produjo finalmente ningún siniestro. El sistema únicamente informa al Puesto de Mando de las alarmas críticas, las que pueden tener afección sobre el tráfico ferroviario.

Zorriqueta ha destacado que los resultados fueron muy satisfactorios porque todos los eventos que se produjeron fueron detectados por el sistema, lo que evidencia que el producto es "estable, robusto y maduro". "El sistema aporta y es útil", ha indicado el responsable de Visual Line, que ha destacado que también han hecho alguna prueba piloto para Adif en la localidad vallisoletana de Olmedo para detectar obstáculos en la vía en zonas peligrosas.

En la actualidad, se contabilizan en Euskadi en torno a 250 pasos a nivel, de lo que 107 corresponden a puntos de las líneas ferroviarias de Euskotren y el resto están situados en el trazado de las líneas que gestiona Adif en el País Vasco, a través de Renfe y Feve.

Begicrossing es la primera solución que Visual Line lanza al mercado, pero también está trabajando en otros productos y a principios del próximo año espera comercializar otro centrado en la detección precoz de incendios, con el que se está realizando una prueba piloto en Petronor.

Asimismo, tienen un acuerdo con el ThyssenKrupp, líder en el mercado de Escaleras Mecánicas, de cara a que pueda incorporar una solución de Visual Line a su portfolio.

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