Escauriaza y Lanz, premiados por Fundación Sancho El Sabio por sus trabajos sobre historia del terrorismo y vascones

La Fundación Sancho el Sabio de la Obra Social de Caja Vital ha otorgado los premios de la decimoctava edición del Certamen Universitario de Investigación para el fomento de la cultura vasca a Ana Escauriaza Escudero por su trabajo sobre la historia del terrorismo en el País Vasco, y Jokin Lanz Betelu por el estudio sobre el surgimiento y desarrollo de los principales debates en torno a los vascones desde el siglo XVI.
Premios Sancho El Sabio
Premios Sancho El Sabio
KUTXA
Premios Sancho El Sabio

La Fundación Sancho el Sabio de la Obra Social de Caja Vital ha otorgado los premios de la decimoctava edición del Certamen Universitario de Investigación para el fomento de la cultura vasca a Ana Escauriaza Escudero por su trabajo sobre la historia del terrorismo en el País Vasco, y Jokin Lanz Betelu por el estudio sobre el surgimiento y desarrollo de los principales debates en torno a los vascones desde el siglo XVI.

El Certamen Universitario de Investigación, organizado por la Fundación Sancho el Sabio, que se celebra de manera ininterrumpida desde 1998, está dirigido a estudiantes que cursan estudios universitarios en cualquiera de las universidades de Euskal Herria.

Éstos deben presentar trabajos originales e inéditos, que versen sobre Euskal Herria en cualquiera de sus ámbitos o aspectos (cultura, ciencia, historia, geografía, lengua, literatura, arte, etc). Pueden estar redactados en castellano, euskera o francés, y para su elaboración, deben haber consultado fondos bibliográficos o documentales de la propia Fundación. La iniciativa pretende, de esta manera, fomentar entre los jóvenes la investigación sobre temas vascos y la utilización de los fondos de la Fundación.

Ana Escauriaza Escudero ha terminado recientemente el doble grado de Historia y Periodismo en la Universidad de Navarra y ha participado tres veces en el Congreso Forum de esta universidad, obteniendo una distinción honorífica por la ponencia 'Kandinsky y la abstracción: el último paso en la imitación de la naturaleza'.

Su investigación premiada en este certamen, 'Identidad y terrorismo en el País Vasco a través de relatos personales', estudia los diferentes perfiles de cuatro personas que permiten comparar y analizar de una manera lo más amplia posible la identidad de la sociedad vasca.

De esta forma, analiza a Mario Onaindia, Jon Juaristi, Xabier Arzalluz y Jon Idigoras para hallar los puntos en común y las diferencias en una serie de ámbitos, euskera, procedencia geográfica e infancia, religión, marxismo-leninismo, visión del terrorismo, y lenguaje y estilo.

La joven autora tuvo la oportunidad de entrevistar a Jesús Ulayar, cuyo padre fue víctima de ETA en Etxarri Aranaz en 1979, y a partir de ese momento, se interesó por las memorias y la historia del terrorismo en el País Vasco.

VASCONES

Por su parte, Jokin Lanz Betelu, estudiante de la UPV-EHU, ha resultado vencedor con el trabajo 'Antzinateko baskoiak: izen eta izanaren arteko eztabaidak (XVI.-XXI. mendeak)'.

En él recoge el surgimiento y desarrollo de los principales debates en torno a los vascones desde el siglo XVI hasta nuestros días, señalando las distintas posturas que han surgido en su seno y que siguen condicionando el desarrollo de la investigación sobre los vascones de época clásica y, sobre todo, tardíos.

Licenciado en Historia por la UPV/EHU y máster en Mundo Clásico, actualmente es becario predoctoral en el Departamento de Estudios Clásicos de dicha universidad, donde también ejerce tareas docentes. Ha publicado varias comunicaciones sobre los vascones y los aquitanos en la antigüedad tardía. Recientemente ha promovido, junto con José Antonio Mujika y la Asociación Ezpilleta una campaña de sondeos arqueológicos en la Sakana, Sierras de Urbasa-Andia y Aralar.

Ambos ganadores recibirán un premio económico de 600 euros, sus trabajos se publicarán en la Revista Sancho el Sabio y recibirán una colección completa de los números de la citada revista editados hasta el momento.

La Fundación Sancho el Sabio, uno de los Centros de Documentación más importantes en cuanto a la cultura vasca se refiere, conserva la memoria bibliográfica y documental del pueblo vasco a través de su historia y la pluralidad ideológica.

Su biblioteca contiene, desde 1964, un valioso fondo documental en el que se pueden encontrar monografías, publicaciones periódicas, fotografías, manuscritos, mapas o documentación familiar, una importante riqueza patrimonial que le ha convertido en un referente obligado para la investigación sobre la cultura vasca (www.memoriadigitalvasca.es).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento