Los ingenieros agrónomos y de telecomunicaciones respaldan en Sevilla 'Fimart 2015'

El evento 'Fimart 2015. Encuentros para la innovación Smart Rural', promovido por la Diputación de Córdoba y su Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y coordinado por Rurápolis, ha recibido este miércoles, durante su presentación en Sevilla, el respaldo de los ingenieros agrónomos y de telecomunicaciones de Andalucía.
El coordinador del evento, Molinero, junto a Cejudo, Rodríguez y Cruz-Guzmán
El coordinador del evento, Molinero, junto a Cejudo, Rodríguez y Cruz-Guzmán
Europa Press/Diputación de Córdoba
El coordinador del evento, Molinero, junto a Cejudo, Rodríguez y Cruz-Guzmán

El evento 'Fimart 2015. Encuentros para la innovación Smart Rural', promovido por la Diputación de Córdoba y su Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y coordinado por Rurápolis, ha recibido este miércoles, durante su presentación en Sevilla, el respaldo de los ingenieros agrónomos y de telecomunicaciones de Andalucía.

Según ha informado la organización, Fimart 2015, que cuenta además con el impulso de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se celebrará en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, del 10 al 12 de este mes de noviembre.

La asistencia al mismo es gratuita y se espera la participación de más de 800 personas en sus jornadas técnicas, mientras que su faceta expositiva contará más de 40 empresas, contando con más 50 organizaciones ya inscritas y procedentes de 130 perfiles tecnológicos, datos éstos que se han dado a conocer este miércoles, durante la presentación del evento en Sevilla, donde ha contado con el apoyo expreso de los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, de Ingenieros de Telecomunicaciones y Eticom.

El socio-director de Rurápolis y coordinador del evento, Miguel Ángel Molinero, ha destacado durante la presentación que Fimart "es un evento singular, ya que no hay nada parecido en el resto de España y pocos en Europa", y ha añadido que "el mundo rural se enfrenta a importantes desafíos que necesitan de soluciones de vanguardia para el mundo rural, que les permitan ser competitivos en un entorno extremadamente cambiante".

Por este motivo, uno de los principales propósitos de Fimart 2015 es debatir sobre la contribución de la tecnología para atender los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad de cara al año 2050, según la cumbre de Río +20. Además, de esta manera se pretende mejorar la competitividad de la agroindustria y favorecer el desarrollo de territorios rurales inteligentes.

Por otra parte, el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo, ha explicado que "se trata de una iniciativa muy interesante, novedosa y con mucho futuro", y ha señalado que los ingenieros agrónomos "siempre se han preocupado la calidad de vida en el mundo rural y la convergencia con Europa, y en España todavía queda mucho por hacer".

Asimismo, Cejudo, que ha animado a que se visite Fimart, ha insistido en que espera que la feria sea "un éxito y una oportunidad" dado que este es un sector que "nos va sorprender los próximos años y supone una puerta abierta a un mundo rural mejor, diferente y alejado de la imagen estática que tenemos, donde la tecnología y el mundo rural no combinan bien".

"Los ingenieros agrónomos pondremos todo de nuestra parte para que esta feria sea un éxito este año hasta consolidarse como una referencia nacional en el sector", según ha concluido el decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.

El presidente de Eticom, Fernando Rodríguez del Estal, ha explicado que Fimart "parece un evento de vital importancia por lo que supone el mundo rural en Andalucía, ya que la industria agroalimentaria es la segunda en importancia detrás del turismo, por ello, desde Eticom vamos a apostar por este evento".

En este sentido, Rodríguez ha subrayado que "el mundo de las tecnologías aplicado al mundo rural parece una combinación no solo necesaria sino absolutamente imprescindible", y ha añadido que "hay que hacer que este sector, el de las TICs, se sume al mundo agrícola, sin rodeos. Vamos a estar en Fimart con toda la fuerza que podamos, llevando a nuestro sector de la mano y aproximándolo a las necesidades que pueda tener el mundo agrario".

El decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, David Cruz-Guzmán, ha mostrado también su total apoyo a esta feria y ha señalado el apoyo "a la agricultura de precisión, el Smart Agro, el Smart Rural, ya que desde el Colegio también tienen iniciativas en este sentido, y aprovecharemos la feria para aprender y debatir sobre este mundo".

Tres ejes principales

Durante la anterior edición de Fimart hubo demostraciones de drones guiando rebaños de ovejas, estos aviones no tripulados se utilizan, también, para hacer vigilancia contra los robos en explotaciones y control fitosanitario para una agricultura de precisión, regulando las dosis exactas que necesita un cultivo.

Este año, el evento, promovido por la Diputación de Córdoba y el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, se estructura en torno a tres ejes: las jornadas técnicas, una zona expositiva —donde fabricantes y comercializadores mostrarán sus servicios— y los encuentros de cooperación.

Habrá tres días de jornadas técnicas en las que participarán ponentes de máxima envergadura con ponencias de marcado carácter científico y tecnológico. La primera jornada técnica, que se celebrará el día 10 de noviembre, tratará sobre 'La innovación y la tecnología para la mejora del sector primario y agroindustrial'.

El día 11 se analizarán 'Herramientas innovadoras para la mejora de la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la relación con los clientes', mientras que el día 12 la ponencia tratará sobre 'Desarrollo de territorios rurales inteligentes: mejora de infraestructuras tecnológicas, financiación, mejora de la calidad de vida en el medio rural'.

Estas jornadas darán comienzo con una exposición marco sobre el Horizonte 2020 y la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola sobre las oportunidades de financiación en proyectos de innovación tecnológica aplicados a la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, que será impartida por la responsable de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea Ana Cuadrado Galván.

En cuanto a la zona expositiva, Fimart cuenta ya con más de 50 entidades inscritas de más cinco comunidades autónomas que realizarán presentaciones técnicas y demostraciones de productos o servicios.

Por último, el tercer eje de Fimart son los encuentros de cooperación empresarial, en los que hay más de 70 entidades inscritas y 130 perfiles tecnológicos. Se desarrollarán de tres formas: mediante una agenda prefijada para favorecer que las empresas se unan y formen consorcios, encuentros de cooperación B2B y consultas para el Horizonte 2020 por parte de técnicos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (CDTI). Además, habrá un taller de robótica para niños.

Fimart está enfocada a empresas de programadores, diseñadores y desarrolladores de 'software' o aplicaciones específicas del mundo rural. Asimismo, también está dirigida a proveedores de servicios y productos tecnológicos —terminales móviles, drones, dispositivos de localización GPS, sensores, estaciones meteorológicas, Gis, gestión de fincas, gestión de maquinaria, gestión medioambiental, gestión de trazabilidad y comercialización y otros—, así como a interprofesionales y entidades públicas o privadas vinculadas al sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento