Sindicatos critican que el SAS no haya comunicado antes el retraso de los exámenes de la OPE, que genera "incertidumbre"

CSIF, por su parte, lamenta que el resto de sindicatos de la mesa sectorial "jueguen con la ilusión y el futuro de miles de opositores"

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) y el Sindicato de Enfermería (Satse) han criticado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no haya comunicado antes el retraso que iban a sufrir los exámenes de su Oferta Pública de Empleo (OPE), comunicado este miércoles en Mesa Sectorial de Sanidad, ya que la demora estaba generando "incertidumbre" entre los opositores inscritos.

Fuentes de FSS-CCOO Andalucía han explicado a Europa Press que han expresado sus quejas al SAS por el retraso y la falta de información, al tiempo que aseguran que la decisión de no comunicar antes este cambio tiene como consecuencia que haya muchos trabajadores que se han preparado sus exámenes respecto a las fechas anunciadas con anterioridad —desde el fin de semana del 14 de noviembre hasta el fin de semana del 13 de diciembre— y ahora "esto va a originar una distorsión en su vida laboral y familiar".

Además, desde CCOO han planteado que si había problemas logísticos y de infraestructuras para la realización de las pruebas, tal y como alega el SAS, "lo podían haber transmitido a los sindicatos para hacerlo llegar a los trabajadores con antelación".

Por su parte, desde el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía, mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad, se ha valorado de forma positiva que se fijen las fechas de las pruebas selectivas del SAS ya que la demora estaba generando "incertidumbre" entre los miles de opositores inscritos en el concurso-oposición.

Además, y en declaraciones a Europa Press, Satse ha criticado que el SAS no haya comunicado antes el retraso que iban a sufrir sus previsiones iniciales, motivo por el que confía que los listados definitivos con las fechas y las sedes se publiquen en el menor plazo posible y sin más cambios en las fechas de las pruebas selectivas.

De otro lado, el sindicato ya ha anunciado que continuará pidiendo al SAS que, una vez que se cierren todos los detalles relativos a la oferta de empleo público 2013-2015, se comience a trabajar de forma inmediata en la convocatoria de 2016.

Satse pide un incremento de la oferta prevista en 2016

A juicio de Satse, la nueva OEP anunciada por la Junta de Andalucía, con en torno a 2.600 plazas para personal sanitario, es una medida "positiva pero insuficiente", ya que sólo supondrá la cobertura de las bajas por jubilación generadas durante el año 2015, sin recuperar los puestos destruidos por las tasas de reposición impuestas durante los últimos ejercicios. Por eso, el sindicato reclama a la Junta "un esfuerzo en defensa de la sanidad pública con un incremento de la oferta prevista en 2016".

Por otra parte, CSIF Andalucía ha criticado que el resto de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad utilicen sus estrategias sindicales para jugar con el futuro y la ilusión de miles de opositores a la OPE del SAS, "intentando confundir a los opositores lanzando fechas erróneas para obtener rédito sindical".

Así, el Sector de Sanidad de CSIF-A lamenta que esos sindicatos pretendan, "con tácticas de brindis al sol y de marear a los opositores, obtener réditos sindicales". Desde el sindicato rechazan que "se intente jugar con la ilusión de los miles de personas que aspiran a lograr un puesto de trabajo en el SAS", toda vez que señalan que CSIF "siempre estará al lado de los trabajadores y de los opositores, no jugará con sus ilusiones ni intentará obtener beneficio de sus inquietudes, siendo siempre serios y no dando información confusa".

Para CSIF, "lo importante no es ser el primero en dar la información, sino que la información que se ofrezca se dé en el momento en que esté contrastada y comunicada oficialmente. La prisa no es garantía de una buena información", señala el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Javier Martínez.

Por último, CSIF señala que los listados definitivos se publicarán antes del 20 de noviembre para los exámenes de diciembre de 2015 y antes del 15 de diciembre para los exámenes de enero y febrero de 2016.