El proyecto 'Elegans Production' representará a la UPO en el concurso de emprendimiento 'Ilumina tus ideas'

Consiste en la producción de materia grasa para biodiésel a partir de fangos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales

El proyecto 'Elegans Production' ha sido el seleccionado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla de entre 13 iniciativas empresariales para competir a nivel andaluz en la segunda edición de los Premios de Emprendimiento 'Ilumina tus ideas', organizado por la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), en colaboración con la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor).

Estos premios, que tienen como finalidad la promoción de la cultura emprendedora entre los jóvenes universitarios, están dirigidos especialmente a estudiantes de Grado, Máster o doctorado de titulaciones oficiales o propias de universidades públicas andaluzas; también a egresados, siempre que hayan finalizado sus estudios en el curso 2012-2013 ó 2013-2014.

Esta segunda convocatoria ha sido coordinada en la Pablo de Olavide a través de la Delegación de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento, que ha sido también la encargada de designar al jurado que, atendiendo a los criterios de originalidad, carácter innovador, viabilidad e incorporación de nuevas tecnologías, ha elegido por unanimidad el proyecto 'Elegans Production' como primer finalista y BSF-Biocon, en segundo lugar.

'Elegans Production' tiene su origen en un proyecto de investigación llevado a cabo en la Olavide y su innovadora propuesta consiste en la producción de materia grasa para biodiésel a partir de fangos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales, utilizando para ello el cultivo del nematodo 'Caenorhabditis elegans', con lo que se trata de un proyecto de marcado interés industrial y ambiental al mismo tiempo.

Los resultados obtenidos de la investigación, iniciada hace cuatro años, permiten que la empresa pueda patentar el diseño del proceso industrial y obtener ingresos mediante la licencia de dicha patente, garantizando su viabilidad económico-financiera.

Por su parte, el proyecto BSF-Biocon se basa en la producción de larvas de mosca para la alimentación animal de determinadas especies de granja y piscifactoría, ya que la cría de larvas de insecto como fuente proteica permite utilizar métodos de crianza sostenibles con el medioambiente y económicamente viables. Entre las ventajas de este proyecto, su obtención requiere poco espacio, produce pocos residuos y es más barato que los sistemas de producción de piensos tradicionales dependientes de cereales.

Tras esta primera fase, 'Elegans Production' tendrá que competir a partir de ahora con los proyectos seleccionados en el resto de universidades públicas andaluzas. El proyecto ganador del concurso 'Ilumina tus ideas' recibirá 6.000 euros, 3.000 el segundo y 1.500 el tercer clasificado. El año pasado resultó ganador el proyecto Métrica6, de la Universidad de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento