Asesores de empleo se concentran el jueves ante el Parlamento para pedir su reincorporación al SAE e "igualdad de trato"

El colectivo de asesores de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se concentrarán este jueves en las puertas del Parlamento de la Junta de Andalucía en Sevilla para pedir su reincorporación al SAE e "igualdad en el trato" al colectivo.

El colectivo de asesores de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se concentrarán este jueves en las puertas del Parlamento de la Junta de Andalucía en Sevilla para pedir su reincorporación al SAE e "igualdad en el trato" al colectivo.

En una nota remitida a Europa Press, este colectivo ha recordado que fueron despedidos en 2012 y con esta movilización reivindican "la igualdad de trato y, por tanto, la reincorporación de los asesores de empleo al SAE, ya que la Junta ha recurrido unas sentencias y otras no y por ello estamos unos en la calle y otros trabajando".

De esta forma, este jueves está previsto que se concentren asesores de todas las provincias ante la Cámara andaluza. Han precisado que se trata de 413 personas contratadas el día 6 de octubre de 2008 como orientadores laborales, son denominados asesores de empleo del Plan Memta, que fueron seleccionados a nivel provincial a traves de una oferta genérica de empleo que se realizo en 2008 en toda Andalucía.

Han explicado que la selección "se basó en la experiencia laboral, la formación académica y la complementaria que aportamos". Posteriormente fueron asignados a las distintas Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, siendo contratados con la categoría laboral de 'titulados de Grado Medio', dentro del VI convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía.

Han asegurado asimismo que "en las sucesivas prorrogas de nuestros contratos con un total de cuatro, hasta el 31 de diciembre de 2012, hemos estado realizando funciones y tareas estructurales del organismo al que pertenecemos".

Este colectivo ha explicado que "durante todo este proceso y ante los visos de encontrarse los contratos en fraude de ley, se interpusieron numerosas demandas para que se nos reconociera como indefinidos no fijos, en vez de trabajadores temporales". En ese punto, han aludido a la sentencia del juzgado número 1 de Córdoba en enero de 2012 con sentencia firme, la cual "los propios servicios jurídicos de la Junta renunciaron a recurrir la sentencia".

Han añadido que tras este pronunciamiento "vinieron muchos mas, manifestándose por ultimo el Tribunal Supremo durante el mes de junio de 2014 reiterando nuestros contratos como indefinidos y declarando nuestros despidos improcedentes".

De esta forma, consideran que "es la Junta de Andalucía quien tendrá la opción de decidir nuestra readmisión en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido".

"Somos un personal formado y preparado para poder ser reincorporados a nuestros puestos de trabajo de forma inmediata, y al inicio de nuestra contratación estuvimos participando en una formación amplia y profunda del funcionamiento de las herramientas de trabajo de las oficinas SAE, así como de las políticas y programas de empleo", han añadido las fuentes, quienes han precisado que esta formación fue impartida por técnicos de las diferentes delegaciones provinciales y que ha sido practicada y actualizada durante los cuatro anos y dos meses de contratación.

Han asegurado que tras su despido, la situación en las oficinas de empleo era "insostenible" por la falta de personal, por lo que, según explican, "a los cuatro meses, en abril de 2013, y ante la ausencia de trabajadores en las oficinas, se llevo a cabo una nueva oferta de empleo mediante la cual se selecciono a 370 nuevos trabajadores para realizar nuestras funciones en la que se estableció como requisito la falta de experiencia en el puesto".

"No podríamos decir que la forma de actuar de la Junta sea ilegal pero si pone de manifiesto la malintencionada actuación para evitar que volviésemos a ser seleccionados", han añadido las fuentes, quienes han recordado que "parte de este nuevo personal ha sido cesado a 31 de mayo de 2015 y el resto lo hará el 31 de octubre de 2015", por lo que apuntan que esta nueva decisión "hace que algunas oficinas se encuentran al borde del cierre técnico por falta de personal para atenderlas".

Consideran que "en manos de la Junta de Andalucía esta el dotar a las oficinas de un personal experto y cualificado que formo durante anos para atender estructuralmente las oficinas de empleo y hacer las cosas bien para prestar el servicio de empleo de calidad que se merecen los trabajadores y desempleados andaluces".

Asimismo, han reiterado su denuncia "en el trato diferencial por parte de la Junta de Andalucía al que estamos sometidos como extrabajadores del SAE, que fuimos contratados a traves de una misma convocatoria y que en la actualidad existen situaciones tan discriminatorias como que haya asesores que están trabajando porque sus sentencias con despido nulo no han sido recurridas por parte de la Junta y se han hecho firmes; o asesores que han sido reincorporados porque sus sentencias con despido improcedente no han sido igualmente recurridas por parte de la Junta; o asesores que no están trabajando porque sus sentencias con despido improcedente sí han sido recurridas por parte de la Junta".

Por ello, han exigido "la igualdad de trato ante la Justicia y ante la Administración autonómica" y ha solicitado la reincorporación del colectivo de asesores de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento