Participa pide aplicar IBI a los espacios de la Iglesia ajenos al culto y gravar los pisos vacíos de los bancos

Reclama además subir un 50 por ciento la tasa que pagan las empresas que gestionan las sillas de Semana Santa

El Grupo de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla presentará una serie de enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno local socialista para 2016, reclamando que la Iglesia pague el IBI de todas sus propiedades no destinadas al culto, gravar especialmente los pisos vacíos de las entidades bancarias, una subida "cuantiosa" y no "testimonial" de la tasa de los cajeros automáticos y aumentar un 50 por ciento las tasas para las empresas que gestionan las sillas que se instalan en la ciudad y se alquilan durante la Semana Santa.

Recordemos que por lo que respecta al impuesto de bienes inmuebles (IBI), las nuevas ordenanzas fiscales incluyen un alza del diez por ciento en los valores catastrales, si bien el PSOE defiende que el recibo del IBI quedará "absolutamente congelado" en el caso de los inmuebles residenciales, dado que el alza del valor catastral será amortiguada con una rebaja del tipo nominal de este gravamen del 0,8067 por ciento al 0,733 por ciento, siempre en el caso de las viviendas.

Distinto es el caso de los inmuebles de uso no residencial, donde en determinados casos, las nuevas ordenanzas no reducen el tipo nominal del gravamen e incluso lo suben levemente, para el diez por ciento de los inmuebles con los valores catastrales más altos. Con 4.472.054 inmuebles urbanos contabilizados en Sevilla, este supuesto afecta a 4.604 inmuebles de uso no residencial, principalmente relacionados con empresas.

Sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la conocida como plusvalía, media una rebaja de su coeficiente desde el 29,5 por ciento al 26,8 por ciento para "absorber la subida del valor catastral" de los inmuebles. En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), queda congelado en todos sus supuestos, toda vez que en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el tipo impositivo baja del 3,85 al 3,7 por ciento.

Por lo que respecta al impuesto sobre actividades económicas, el IAE, aplicable sólo a empresas cuya facturación anual alcance el millón de euros, es decir 3.615 empresas de Sevilla, el "coeficiente de situación o de calle", el único de competencia municipal, sube un 15 por ciento.

Ciudadanos reacciona

Frente a esta propuesta de ordenanzas fiscales, dictaminadas favorablemente por el pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) a excepción de los representantes de la patronal, el PP y Ciudadanos, Julián Moreno, concejal de Participa, ha avanzado las principales enmiendas de su fuerza política. "Nuestra propuesta se puede resumir en proponer una mayor progresividad fiscal en los tributos municipales", ha resumido Moreno.

Una de las medidas más necesarias, según Participa, es reclamar a la Iglesia el pago del IBI de todos las propiedades que no estén destinadas al culto. "Una medida así supondría incrementar enormemente los ingresos de la ciudad, así como equiparar a las órdenes religiosas con cualquier otra persona que paga el IBI por sus propiedades", ha expresado Moreno, quien ha recordado que esta medida la va a poner en marcha Oviedo, que también tiene al PSOE como partido en el Gobierno.

En el bloque del IBI, Participa también reclamará que los inmuebles vacíos cuya propiedad ostenten entidades bancarias deben estar marcadas con el máximo tipo diferencial posible, además de tener que sufragar un recargo del 50 por ciento. "Sabemos que esta medida la intentó aplicar la Junta de Andalucía y ha sido paralizada, pero si se resuelve finalmente que es constitucional, el Ayuntamiento de Sevilla debería aplicarla inmediatamente", ha aclarado Moreno.

También aboga Participa por la eliminación de las bonificaciones y los incentivos fiscales al sector del ladrillo. "Paralelamente sí se debe incentivar aquellas vías de construcción sostenible y que apuesten por la rehabilitación de los edificios en mal estado", ha expresado Moreno. "También creemos necesarias más bonificaciones (elevarlas del 75 al 95%) al IBI y al impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a los inmuebles que cuentan con generadores de energía solar", ha demandado Moreno.

Además, los de Podemos proponen que las bonificaciones en el IBI a las familias numerosas sean para aquellas que residan en casas con un valor catastral de hasta 50.000 euros, así como una "subida cuantiosa" en la tasa de los cajeros que las entidades bancarias tienen en la ciudad y no de una forma "testimonial", como pretende el actual Gobierno.

Por otro lado, "tampoco queremos que haya ningún tipo de bonificación para las empresas con el IAE, ya que esto sólo lo tienen que pagar quienes facturan más de un millón de euros al año", reclamando también que se aumente un 50 por ciento las tasas para las empresas que gestionan las sillas que se instalan en la ciudad y se alquilan durante la Semana Santa. "Si estas empresas, por ejemplo, pagan 1,83 euros por una silla en la Campana y luego cobran 150 euros al día, deben tener una carga impositiva mucho mayor", ha concluido Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento