C's propone bajar los tipos del IBI para "amortiguar el catastrazo" y congelar el IAE y la tasa de veladores

El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla presentará una serie de enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno local socialista para 2016, para rebajar los tipos del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y amortiguar así el "catastrazo", bonificaciones en este tributo para las familias numerosas y con pocos ingresos y "progresividad" en el caso de los comercios. Además, aboga por congelar la tasa de veladores y el impuesto sobre actividades económicas (IAE).

El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla presentará una serie de enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno local socialista para 2016, para rebajar los tipos del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y amortiguar así el "catastrazo", bonificaciones en este tributo para las familias numerosas y con pocos ingresos y "progresividad" en el caso de los comercios. Además, aboga por congelar la tasa de veladores y el impuesto sobre actividades económicas (IAE).

Recordemos que por lo que respecta al impuesto de bienes inmuebles (IBI), las nuevas ordenanzas fiscales incluyen un alza del diez por ciento en los valores catastrales, si bien el PSOE defiende que el recibo del IBI quedará "absolutamente congelado" en el caso de los inmuebles residenciales, dado que el alza del valor catastral será amortiguada con una rebaja del tipo nominal de este gravamen del 0,8067 por ciento al 0,733 por ciento, siempre en el caso de las viviendas.

Distinto es el caso de los inmuebles de uso no residencial, donde en determinados casos, las nuevas ordenanzas no reducen el tipo nominal del gravamen e incluso lo suben levemente, para el diez por ciento de los inmuebles con los valores catastrales más altos. Con 4.472.054 inmuebles urbanos contabilizados en Sevilla, este supuesto afecta a 4.604 inmuebles de uso no residencial, principalmente relacionados con empresas.

Sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la conocida como plusvalía, media una rebaja de su coeficiente desde el 29,5 por ciento al 26,8 por ciento para "absorber la subida del valor catastral" de los inmuebles. En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), queda congelado en todos sus supuestos, toda vez que en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el tipo impositivo baja del 3,85 al 3,7 por ciento.

Por lo que respecta al impuesto sobre actividades económicas, el IAE, aplicable sólo a empresas cuya facturación anual alcance el millón de euros, es decir 3.615 empresas de Sevilla, el "coeficiente de situación o de calle", el único de competencia municipal, sube un 15 por ciento.

Ciudadanos reacciona

Frente a esta propuesta de ordenanzas fiscales, dictaminadas favorablemente por el pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) a excepción de los representantes de la patronal, el PP y Ciudadanos, el portavoz municipal de C's, Javier Millán, ha abogado por unas ordenanzas "más justas, solidarias, progresivas y sociales", destacando que "no nos resignamos, aunque somos conscientes de que nos encontramos ante un producto precocinado por el tripartito que apoya al gobierno de esta ciudad".

Así, ante "catastrazo vergonzante fruto del desmedido afán recaudatorio de Espadas", recuerda que tal extremo "no ha sido debidamente publicitado" e incluso el CESS ha censurado tal aspecto, dado que se trata de una medida "que no solo afecta a sus impuestos municipales sino supramunicipales".

En cuanto al IBI como tal, que en el caso de los comercios se traduce en un "acoso fiscal", propone pedir a la Junta a aminorar en un diez por ciento los coeficientes aplicables al valor catastral de los inmuebles de la ciudad de Sevilla, para que tal aspecto repercuta en los impuestos de transmisiones, actos jurídicos y sucesiones y donaciones".

Además, propone "amortiguar también la subida (del IBI) bajando los tipos y recuperar la progresividad ampliando los campos de los tipos reducidos". Así, y según su previsión, se situaría el coeficiente del IBI en un 0,64% frente al 0,73 que quiere imponer el PSOE. En paralelo, propone congelar el IAE, que el PSOE quiere subir un 14 por ciento, y también las tasas de veladores frente a la subida del 2% al 4% del que planea el PSOE.

Medidas sociales

Ciudadanos también presenta una batería de medidas sociales como bonificaciones en el IBI a las familias numerosas en todos los tramos menos en el superior, situando en el 90 por ciento la bonificación a las viviendas más económicas, el máximo que permite la ley.

Y en esta misma línea social apuesta por ampliar hasta el día 10 el plazo de aplazamiento y fraccionamiento de pago, fecha en la que se produce el cobro de prestaciones públicas, una medida "que a coste cero va evitar situaciones límite en muchos hogares disminuyendo el agobio por los impagos",

En lo referente a la plusvalía, Millán expone que "incluimos una bonificación del 95% para la clase media trabajadora en la adquisición por mortis causa de la vivienda" e igualmente "incluimos progresividad y aumentaremos bonificaciones en la trasmisión de inmuebles sujetos a actividad económica".

Para el fomento de la actividad económica, Ciudadanos presenta medidas como la bonificación en todos los impuestos para la contratación, el apoyo en los inicios con bonificaciones en el IAE y obras o también premiar con un 20% de la cuota íntegra a las empresas de la Zona Franca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento