El presupuesto de Educación, Cultura y Deporte crece un 3,6% para "revertir los recortes del PP"

Ramón Ruiz asegura que este curso hay 362 profesores más, 80 en las aulas de dos años
Ramón Ruiz presenta los presupuestos de Educación, Cultura y Deporte
Ramón Ruiz presenta los presupuestos de Educación, Cultura y Deporte
GOBIERNO
Ramón Ruiz presenta los presupuestos de Educación, Cultura y Deporte

El presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para 2016 crece en 16 millones respecto al de este año, hasta un total de 462,3 millones, un 3,6% más. Unas cuentas que para el consejero Ramón Ruiz, son "realistas y contenidas en el gasto", pero van a permitir "revertir los recortes del PP" en personal docente -"500 profesores menos"-, en los recursos de los centros y en políticas culturales, deportivas y de juventud.

Su objetivo es, según ha dicho en rueda de prensa, "sentar las bases" para recuperar los "indicadores de calidad" previamente existentes en estas áreas, "maltratadas" a su entender por el anterior Gobierno.

El presupuesto que gestionará el socialista Ramón Ruiz en 2016 representa un 18,76% del total, un 1% más que el año anterior, Y crece en todos los ámbitos: Educación, un 3,43%; Cultura, un 2,13%; Deporte, 6,77%; Juventud, 3,58% y Cooperación al Desarrollo el 30,14% porque "partía de una situación ciertamente lamentable".

En Educación, la partida para personal docente crece en más de 14 millones, hasta 264, un 5,73%, y tiene su reflejo, según ha destacado Ruiz, en que hay 80 profesores más para las aulas de dos años y en total 362 docentes más que el año pasado en el sistema público de enseñanza, que van a permitir una mejor atención al alumnado (atención a la diversidad).

Ramón Ruiz ha destacado que otro objetivo del presupuesto es mejorar las condiciones laborales de los docentes y volver a las 18 horas de docencia en el aula, de forma que el resto de la carga horaria se destine a programas de innovación, coordinación y planes compartidos.

Los gastos de funcionamiento de los centros suben un 5%, hasta 16 millones, para favorecer su autonomía, y las ayudas a la formación y a la innovación aumentan un 11% para dar más posibilidades de formación en los centros y colaborar con los departamentos universitarios. Estos conceptos constituyen en palabras de Ruiz "la triada básica para la calidad educativa".

Asimismo, se articula una partida de 1,35 millones de euros con destino a los 85 programas bilingües de Primaria y Secundaria, así como para el programa de Inmersión Lingüística en Educación Infantil. El consejero ha hecho especial hincapié en la ayuda a las AMPAS, que crece en un 21% hasta alcanzar los 200.000 euros asignados.

Para "mejorar la equidad" del sistema educativo, se ha aumentado de 1,2 a dos millones la partida de gratuidad de libros de texto, con el fin de "ir avanzando hacia un banco de libros y materiales curriculares que permita un acercamiento de carácter universal a la gratuidad". A este respecto, ha anunciado unas jornadas organizadas por el Consejo Escolar de Cantabria el 14 de noviembre en la Vidriera con el fin de buscar "el modelo organizativo más adecuado".

En los programas de refuerzo educativo se incrementa la dotación un 20%, con 620.000 euros para 149 centros.

CULTURA

En cuanto a la Dirección General de Cultura, el presupuesto previsto se incrementa en un 25%. Destaca en este ámbito la partida destinada a centros culturales, que se aumenta en un 200% "y busca paliar el lamentable estado en el que se encuentran las infraestructuras culturales de la región", según Ruiz.

En archivos y bibliotecas se han habilitado 110.000 euros para la adquisición de fondos, un 103% más que el presente ejercicio, a lo que se añade una cantidad nueva de 70.000 euros para las bibliotecas municipales, y un nuevo programa de lectura escolar que se realizará de manera coordinada con los planes lectores de los centros. El consejero se ha referido también a la elaboración de una guía didáctica de los museos que llegue a todos los centros escolares.

En el programa de gestión y promoción cultural, cuya dotación se incrementa en más de un 34%, destacan dos nuevas actividades: sesiones de cine matinales para escolares que se celebraran en la Filmoteca, a los que se unirán una serie de talleres que les acerquen a la creación audiovisual, y un programa de cultura y gastronomía.

En el ámbito de protección al patrimonio se contemplan ayudas para la promoción del Camino de Santiago por el Norte, con la participación de los ayuntamientos por donde transcurre el recorrido, así como para la difusión del patrimonio inmaterial.

Ruiz también señaló otras cantidades incluidas en esta Dirección General, como la destinada a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, con 6.500.000 euros; programas de ayudas a las empresas culturales y a instituciones sin ánimo de lucro, 550.000 y 270.000 euros respectivamente, y ayudas a otras instituciones como las fundaciones Albéniz, Menéndez Pelayo, Gerardo Diego,.., dotadas con 486.920 euros.

Al plan de apertura de monumentos religiosos se le asigna 90.000 euros y 130.000 al mantenimiento del patrimonio religioso, mientras que sendos convenios con la Universidad de Cantabria para investigación prehistórica y trabajos de estudio en los yacimientos de La Garma y en Campoo los Valles, reciben cerca de 125.000 euros.

DEPORTE

En la Dirección General de Deporte, Ruiz ha señalado como líneas prioritarias el fomento de la participación de las mujeres en el deporte, a lo que se destinan 100.000 euros (un 30% más), y 8.000 para redactar un Plan estratégico a desarrollar en cuatro años. La segunda línea estratégica es el apoyo al deporte para discapacitados tanto psíquicos como físicos, con una partida nueva de 50.000 euros.

Además, hay más de un millón de euros para Deporte Escolar, y la misma cantidad para las federaciones deportivas, donde aparecen dos nuevas: béisbol y deportes aéreos. Se recuperan las ayudas a los bolos y al remo, que habían "desaparecido" (36.00 euros), y también el apoyo para la organización de acontecimientos deportivos, tanto desde la propia Consejería como los que realicen las entidades locales, con una cantidad cercana a los 240.000 euros, "que habían sido eliminados por el anterior ejecutivo".

Asimismo, crece un 20% la partida para infraestructuras deportivas, que irá a parar a 11 ayuntamientos para mejorar sus instalaciones, destacando el nuevo campo de futbol 7 de hierba artificial en el IES Ataulfo Argenta de Castro Urdiales.

Juventud y cooperación

En la Dirección General de Juventud, Ruiz ha subrayado el incremento del 250% de la partida destinada a las actividades culturales, deportivas y de ocio, además del proyecto de dinamización juvenil en entidades locales al que se dota con 100.000 euros.

Se recuperan los campamentos de verano y los campos de trabajo tanto nacionales como internacionales, con 200.000 euros; la promoción el asociacionismo juvenil, al que se destina el mismo montante; la redacción "junto con asociaciones y entidades del mundo juvenil" del III Plan Joven, y 30.000 euros para volver a poner en funcionamiento "paulatinamente" el Consejo de la Juventud de Cantabria. A ello se añade la partida de 80.000 euros para el aprendizaje de idiomas en el extranjero.

En materia de cooperación al desarrollo, Ruiz ha resaltado el incremento del 30% que recoge este presupuesto, "pues partíamos de unas cantidades muy pequeñas". Se dedicarán fundamentalmente a la ayuda humanitaria, con 100.000 euros comprometidos con ACNUR para la acogida de refugiados sirios, a lo que se unen otros 200.000 euros para implantar una estrategia "a largo plazo" de educación para el desarrollo y sensibilización, además de continuar con la colaboración con la Red de Escuelas Solidarias.

El consejero también anunció la aportación de 20.000 euros para la coordinadora cántabra de ONG, "que hasta ahora no funcionaba, pues el anterior ejecutivo no aportaba la ayuda necesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento