Las ayudas del Gobierno para los daños por el temporal podrían rondar el millón de euros

Briones asegura que la provincia "está a la cabeza" de inversión en las costas ante las críticas del PSOE
Muro derrumbado en Málaga por el temporal
Muro derrumbado en Málaga por el temporal
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Muro derrumbado en Málaga por el temporal

El jefe de la Demarcación de Costas en Málaga, Ángel González, ha indicado que la inversión del Gobierno en ayudas para subsanar los daños causados por el temporal de este pasado fin de semana podrían rondar el millón de euros.

"El presupuesto ordinario de reposición de playas por temporales de invierno ronda el millón de euros. No creo que la actuación llegue a esa cifra, pero va a ser importante, aunque lo mismo la supera", ha añadido, aclarando que la próxima semana se conocerá con seguridad.

El responsable de la Demarcación de Costas, en rueda de prensa este miércoles junto con el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha reconocido que las playas malagueñas han aguantado "de manera aceptable" el temporal, siendo la capital la zona de la provincia más afectada.

Por su parte, Briones ha especificado que "los daños se van minimizando poco a poco debido a las intervenciones del Gobierno central, que ha ido incrementado la protección del litoral".

Así, este temporal, que no se había repetido uno igual desde hace 20 años, según ha asegurado González, ha dejado olas de 4,3 metros, con picos ocasionales que han llegado a alcanzar los 6,53, de acuerdo con la información de Puertos del Estado.

El responsable de Costas ha reconocido que los daños no son mayores por la escasa duración del mismo, ya que "fueron unas pocas horas", y a que no coincidió con la pleamar o con un momento de mareas vivas, lo que hubiera producido la elevación en 40 centímetros de la altura del oleaje y posiblemente mayores desperfectos.

El oleaje invadió en ocasiones hasta los 80 metros de playa, según ha explicado. Además, se produjo esparcimiento de basura, al llevarse las olas las papeleras, y también arrastres de fondo, con lo que los objetos del mar y el mobiliario de las playas han acabado en los paseos marítimos, ha precisado.

La zona donde se ha detectado una mayor erosión es en Arraijanal, en la capital, y también se han registrado daños en Manilva, con la caída de una parte del pretil del paseo marítimo; en Marbella, en concreto en San Pedro Alcántara, con escorrentía también en el paseo, en la playa de La Malapesquera, que ha sufrido una pequeña erosión, y en Las Chapas, donde también se ha erosionado el tómbolo.

En Guadalmar, en la capital, el pretil del paseo marítimo también ha sufrido daños, así como el mobiliario urbano. Otras playas de la ciudad también notaron el paso del temporal, que ha dejado escalones en la arena.

Ante este panorama, Briones ha apuntado que la Demarcación de Costas y la Subdelegación se encuentran trabajando en la posibilidad de habilitar un crédito extraordinario para compensar los daños. Aún está en su fase inicial, ya que los ayuntamientos de las zonas afectadas son los que tienen que hacer llegar dicha información. La próxima semana se conocerán más datos, ha apuntado.

El subdelegado ha especificado que las ayudas se destinarán al ámbito marítimo-terrestre público, y ha instado a los establecimientos hoteleros que sufrieron desperfectos a iniciar la tramitación para el resarcimiento de los mismos con sus seguros privados.

Críticas del psoe

Briones ha respondido a las críticas del secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien este pasado martes aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy no invierte lo suficiente en las playas de la provincia.

El subdelegado ha rebatido estas acusaciones, añadiendo que Málaga se encuentra "a la cabeza de inversiones en costas", ya que para 2016 hay presupuestados cinco millones de euros para la protección del litoral y el Ministerio de Medio Ambiente contempla actuaciones en la provincia por valor de 60 millones. Así, ha indicado que es necesario distinguir entre el presupuesto ordinario y las actuaciones extraordinarias.

"El presupuesto ordinario es la voluntad del Gobierno para invertir en un territorio. Las inversiones extraordinarias son las medidas para paliar daños cuando ocurre un deceso", ha explicado, subrayando "la importancia de transmitir y leer con rigor la información".

De este modo, ha indicado que no puede establecerse una comparación entre dos parámetros que "no son comparables", puesto que así se está "deformando la realidad". En este sentido, ha pedido "a quien hace este tipo de declaraciones, que pueden tener intereses electorales", que rectifiquen y "estudien mejor cuál es la realidad de este Gobierno que presupuesta a favor de la provincia".

Continuando con esta línea, ha detallado un conjunto de actuaciones, algunas a punto de comenzar o ya empezadas, que "evitarán daños por temporales" en el futuro.

Baños del carmen

Así, en los Baños del Carmen de la capital están a la espera de un informe de impacto medioambiental para licitar, "con toda seguridad el próximo año", la construcción de diques de protección en esta zona, lo que comporta una inversión de 3,4 millones de euros, así como un aporte de arena de 80.000 metros cúbicos.

Igualmente, el espigón de la playa de Ferrara, en Torrox, ya está licitado y a punto de ser contratado, según ha apuntado, y para comienzo de 2016 "será una realidad". También está previsto que las obras del espigón de Pedregalejo, en la capital, empiecen este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento