AMPL-La Conselleria de Educación destinará 1,1 millones a las ayudas de comedor este curso y reservará 400.000 euros más

En el fondo de reutilización de libros de texto se pasarán de 10 euros por alumno a un mínimo de 50 euros para el curso 2016/2107

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha avanzado este miércoles que su departamento destinará, previsiblemente en noviembre, 1,1 millones de euros a las ayudas de comedor durante el curso 2015/2016, y que, además, se reservarán 400.000 euros para poder hacer la convocatoria avanzada del mes de abril de las subvenciones del próximo curso.

Así se ha pronunciado durante su comparecencia en el Parlament para explicar el Proyecto de presupuestos de 2016, donde ha dicho que, de esta manera, se asegura que todas las familias que lo necesitan tengan las ayudas de comedor y no tengan que avanzar el dinero. Asimismo, ha declarado que también desea que estas ayudas lleguen a los niños de la escuela concertada que lo necesiten.

March ha destacado que estas cuentas representan el "primer paso para recuperar lo perdido durante la legislatura pasada y para poner las bases" para el futuro.

Presupuesto un 5,36% SUPERIOR

Tras recordar que su departamento contará con un presupuesto de 817,21 millones de euros en 2016, un 5,36% más que el pasado año, esto es, 41,57 millones de euros más, el conseller ha indicado también que se incrementan las ayudas al fondo de reutilización de libros de texto, al que también se destinarán 1,1 millones de euros, lo que permitirá pasar de una aportación de diez euros por alumno adherido a este fondo a un mínimo de 50 euros para el curso 2016/2107.

Asimismo, se recuperan las subvenciones para Federaciones de Padres y Madres de Alumnos, que contarán con una partida de 70.000 euros, y se destinarán 1,5 millones al Plan de educación de cero a tres años para ayudas a las unidades de educación infantil de la red de escoletas públicas.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras educativas, March ha detallado que se pasa de dedicar 6,7 millones a 8,8 millones en el 2016, un 30,6 por ciento más. Entre las principales líneas de actuación que ha destacado se encuentra la construcción del nuevo instituto de Santa Maria (900.000), las reparaciones urgentes en centros de primaria y secundaria (901.700) o la supresión de barreras arquitectónicas (400.000 euros), entre otras actuaciones.

Educación concertada

March, quien ha recordado también el incremento producido en la plantilla docente, ha incidido en que la nómina de la educación concertada se verá incrementada equitativamente según los mismos criterios que la pública y cuenta con una partida de 157.500 euros.

Por otro lado, ha remarcado los 80.000 euros para la firma de un convenio con las Cámaras de Comercio para recuperar las actividades encaminadas a fomentar la mejora de la calidad de la FP, después de que el pasado año no hubiera ninguna partida para esto.

Además, se han modificado las partidas correspondientes a Servicios Lingüísticos al haber desaparecido las destinadas al apoyo del trilingüismo y al programa de 'Centros plurilingües', que se han destinado a aumentar un 10 por ciento la partida de los auxiliares de conversación, y se ha aumentado cerca de un 3,5 por ciento la partida destinada a la Universitat de les Illes Balears (UIB) hasta los 50,54 millones de euros.

También aumenta el presupuesto del Conservatorio Superior de Música de Baleares en un 2,45 por ciento hasta 2,36 millones para potenciar la figura del profesorado invitado y proceder a la adquisición y mantenimiento de los instrumentos que sean necesarios.

En este sentido, se ha referido a una "refundación" del Esadib (presupuesto de 586.423 euros, un 2,93%) y del Conservatorio de Música para que se produzcan sinergias y un ahorro con esta medida.

Opiniones de los grupos

Por su parte, el PP ha mostrado su "preocupación" por si el conseller "podrá cuadrar" las partidas y ha esperado que March sea "el muro de contención que no deje eliminar a la escuela concertada" y ha pedido que "miremos más hacia la escuela concertada" porque "ofrece un servicio público a mitad de precio".

Mientras, la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, se ha preguntado los motivos por los que "si nuestro modelo es de defensa de la educación pública por qué se ha incrementado la cuantía de la concertada". Además, ha considerado "insuficiente" la partida que se destinará a la construcción de nuevos centros educativos.

La diputada del PI, Maria Antònia Sureda, ha calificado de "buena noticia" el incremento de presupuesto en educación y ha destacado la importancia de que se "no haga un TIL" pero que se vaya introduciendo una tercera lengua progresivamente en las aulas. También ha considerado que es la hora de prestigiar a la UIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento