Universidad Loyola prevé un crecimiento del 2,5% del PIB andaluz para 2016 y no cree que la tasa de paro baje del 30%

El quinto informe de proyecciones macroeconómicas Loyola Economic Outlook (LEO) estima que, en el caso de Andalucía, el PIB andaluz crecerá un 2,5 por ciento y la tasa de paro "difícil y tímidamente" bajará del 30 por ciento para 2016.

El quinto informe de proyecciones macroeconómicas Loyola Economic Outlook (LEO) estima que, en el caso de Andalucía, el PIB andaluz crecerá un 2,5 por ciento y la tasa de paro "difícil y tímidamente" bajará del 30 por ciento para 2016.

Así lo han señalado el director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y director de Loyola Leadership School, Manuel Alejandro Cardenete, y el presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la CEA, Manuel Ángel Martín López, quienes han presentado este miércoles este informe.

Para este año, Loyola Andalucía prevé un comportamiento "algo similar a la española, aunque algo más negativo", ya que el cierre del año 2015 no llegará por encima del 2,7 por ciento en términos de PIB —cuatro décimas menos que el dato nacional—. En concreto, para España estima que la economía nacional cerrará 2015 con un crecimiento del 3,1 de PIB y una tasa de paro del 22 por ciento

En la previsión para 2016, Cardenete estima que el PIB no será superior al 2,5 por ciento y la tasa deparo difícilmente bajará del 20 por ciento para 2016.

De esta manera, a pesar de que el crecimiento económico andaluz continúa, la brecha en cuanto a tasa de paro con la media española y europea se mantendrá, según ha explicado Cardenete, puesto que la Comunidad necesita "cambiar el modelo productivo y diversificar los sectores que tiran de la economía, ya que hasta ahora, los que lo vienen haciendo son los tradicionales, intensivos en mano de obra y que no pueden absorber toda la población activa".

En este sentido, ha abogado por seguir potenciando la industria aeronáutica y sumar otros sectores con recorrido como la industria extractiva, el agroalimentario con nuevos productos potencialmente exportables o el turismo de calidad, "ya que un solo sector no puede tirar de toda la economía regional".

En este quinto número se ofrece, además, en su Sección Monográfica, un análisis de cuál ha sido el impacto de la crisis en Andalucía y España, en el que se refleja que la economía andaluza ha sufrido "una recesión aún más profunda que las vividas por el resto de España y, sobre todo, por la Unión Europea". Las razones del mayor impacto que la crisis ha tenido en la economía andaluza son "múltiples".

A este respecto, se señala en este apartado que las condiciones de las que partían las economías andaluza y española han supuesto "un importante lastre", puesto que son unas estructuras productivas estancadas en "actividades de medio-bajo valor añadido e importantes desequilibrios macroeconómicos, internos y externos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento