El PP defiende determinar áreas de regeneración urbana dentro del PGO

"Veremos lo que pasa en el futuro", señala Marín sobre la afectación a nivel local del posible pacto electoral con Foro

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Mariano Marín, ha defendido este miércoles determinar la necesidad de establecer áreas de regeneración urbana en la ciudad dentro del Plan General de Ordenación (PGO) que actualmente se está tramitando. Como ejemplo, ha citado la zona que va desde Poniente al Tallerón de Duro Felguera, desde este dique hasta el astillero Armon -antigua Juliana— y desde ahí hasta el Peri-1, en el entorno del Club Natacion Santa Olaya.

Con ello, se amplía la senda costera desde Poniente hasta El Musel, además de ampliar los accesos a las industrias existentes y a las viviendas de la zona. Marín, en rueda de prensa en el Consistorio tras la reunión sobre el PGO, ha apuntado que así se lo trasladado en la misma al Equipo de Gobierno y al redactor del documento urbanístico.

Otra área potencial sería la zona colindante a la avenida príncipe de Asturias, en el entorno de la antigua nave de Flex, en la que el PP proponer pasar a suelo residencial y aumentar la edificabilidad.

Y una tercera, según Marín, se encontraría en el triángulo de la avenida de Los Campones con la avenida de Juan Carlos I y la calle de Bertol Brech, para la que los 'populares' apuestan por pasar de industrial a terciario este espacio. El portavoz 'popular' ha apuntado que existen fondos europeos para financiar estas operaciones urbanísticas.

Asimismo, el PP cree necesario diseñar un plan serio para adecentar las medianeras de la ciudad y también una propuesta para completar todos los huecos entre el casco urbano y la Ronda exterior. En este caso, el Ayuntamiento debería negociar con el Principado una reserva estratégica de suelo en el entorno de Roces, con límite en la carretera de Mareo de Abajo y de la carretera de Vega-La Camocha.

En lo que se refiere a la supresión y cambios en los urbanizables, el PP opina que se necesitan informes jurídicos que clarifiquen si hay posibilidad de incurrir en responsabilidades patrimoniales, algo en lo que coinciden con el PSOE.

Respecto a los núcleos rurales más próximos al casco urbano, los 'populares' son más partidarios de asumir que son suelo urbano de baja densidad, y para el resto, el PP quiere que se defina más y mejor su tipología de vivienda tradicional y que se flexibilice la construcción sobre parcelas entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados. En cuanto a la instalación de industrias del sector primario -agrícola y ganadero—, ha considerado importante prever que se acomode a las necesidades actuales del mercado y de la tecnología.

Negociaciones pp-FORO

Preguntado por las negociaciones a nivel regional de PP y Foro para acudir conjuntamente a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, ha apostado por dejar trabajar a la dirección regional de ambos partidos, aunque ha mostrado su satisfacción por lo que parece una reunificación del centro derecha en Asturias.

Y en lo que pueda afectar ese pacto al ámbito local, ha resaltado que hay cordialidad entre Foro y PP y también con el resto de grupos. Para él, lo mejor es "dar tiempo al tiempo". "Veremos lo que pasa en el futuro", ha señalado.

Respecto a la reunión del próximo martes del Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el Plan de Vías, ha opinado que el tema "últimamente está encarrilado", a lo que ha visto bien que el Ayuntamiento asuma el coste del desvío de los colectores que permitan el soterramiento de las vías desde el Palacio de Justicia, si es que es "razonable" desde un punto de vista económico. Marín ha resaltado que está un continuo "goteo" de noticias que son todas positivas y ninguna es de paralización del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento