La hija de Buesa, la hermana de Zabala y el presidente de CIE Automotive, premios 'Gazte Role Model' 2015

El galardón reconoce la labor solidaria y profesional de los premiados como ejemplo de esfuerzo y superación para los alumnos

Sara Buesa, hija del parlamentario socialista asesinado por ETA Fernando Buesa; Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, asesinado por los GAL; y el presidente de CIE Automotive, Anton Pradera, recibirán los premios 'Gazte Role Model Saria' 2015 que entrega la ikastola bilbaína Begoñazi como reconocimiento a los valores solidarios y profesionales.

Los premios de la ikastola, que alcanzan su octava edición, se han convertido en "una referencia en el sector educativo vasco y estatal al trasladar a las aulas valores como la superación y la solidaridad de personas relevantes del mundo real", han destacado sus promotores.

El acto de entrega de los galardones se celebrará en la ikastola bilbaína el próximo lunes, 9 de noviembre, a las 19.00 horas, con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Mónica Hernando, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y Derechos Humanos (Gogora), Aintzane Ezenarro, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la diputada vizcaína de Cultura, Lorea Bilbao, y el obispo de la Diócesis de Bilbao, Mario Iceta, entre otros.

Sara Buesa y Pili Zabala recibirán el galardón en la categoría de "modelo solidario", mientras que Anton Pradera lo hará en el de "modelo profesional".

El jurado, compuesto por siete destacados miembros de la vida profesional y social de Euskadi, ha puesto en valor la participación de Sara Buesa y Pili Zabala en el programa "Adi- adian" del Gobierno vasco, por el que víctimas del terrorismo han dado testimonio de su experiencia en centros educativos de todo Euskadi para sensibilizar a los jóvenes e inmunizarles contra la violencia y la venganza.

Además, en concreto, Sara Buesa y Pili Zabala contaron el curso pasado sus experiencias en Begoñazpi Ikastola, en sendas sesiones, lo que impactó en el centro escolar bilbaíno, según ha recordado el director de Begoñazpi Ikastola, Merkat Bernaola.

"Su testimonio dejó huella en la ikastola. Fue una prueba de perdón y conciliación y un ejercicio de generosidad tremendo", ha destacado Bernaola, para señalar que "se presentan ante grupos de jóvenes y exponen una parte muy dolorosa de sus vidas con un objetivo educativo". Ahora, ambas víctimas recogerán juntas el premio en Begoñazpi Ikastola, que entrega por vez primera este galardón por partida doble.

En el caso de Pradera, el jurado destaca su trayectoria profesional como "ejemplo de superación en el mundo de la empresa". Natural de Gernika e ingeniero de Caminos, Pradera es "un destacado gestor y empresario en el mundo industrial vasco". Actual presidente ejecutivo de CIE Automotive, el jurado subraya su "capacidad de creatividad e innovación en la automoción, un sector estratégico en el entramado empresarial vasco, así como capacidad para la expansión internacional y el número de empleos creados".

Por ello, el jurado de esta octava edición reconoce la labor profesional, solidaria y humanitaria de los premiados y pone en valor su trabajo como "ejemplo y modelo a seguir para los jóvenes en el ámbito de la innovación, las relaciones humanas, el trabajo como fuente de autorrealización profesional y la solidaridad hacia los más desfavorecidos", ha explicado Bernaola.

Este, ha subrauado, es el objetivo final del galardón que concede desde 2008 el centro educativo vizcaíno, dependiente del Obispado de Bilbao y que cuenta con cerca de 1.700 alumnos.

Los galardonados recibirán el distintivo de los 'Gazte Role Model Saria', una estatuilla original creada por el escultor vizcaíno Néstor Basterretxea que "simboliza la educación, la fantasía y el movimiento".

A lo largo de las siete ediciones anteriores, los Gazte Role Model Saria han distinguido la trayectoria de personalidades emprendedoras, innovadoras y solidarias, como Itziar Unzueta, Xabier Goicouria, Juan María Otaegui, Mateo Aguirre, Jacinto Batiz, Miguel Zugaza, Juan Luis Arregui, Luis de Lezama, Eduardo Anitua, Carmen Amurrio, José Antonio Garrido y Marije Calvo, Mercedes de Miguel y Txomin Bereciartua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento