Todos contra el canon
Miembros de la Plataforma Todos contra el Canon, tras entregar hoy 1.300.000 firmas contra el canon digital en el Ministerio de Cultura. J.C.Hidalgo / Efe

La Plataforma Todoscontraelcanon entregó hoy en el Ministerio de Cultura 1.340.000 firmas contra el canon digital, que grava los dispositivos electrónicos que permiten la copia de obras artísticas, para que así el nuevo ministro, César Antonio Molina, "conozca la controversia en torno a esta medida".

"Queremos que suspendan el canon digital y que dialoguemos para ver cómo resolver el derecho de los autores sin ir en contra de toda la sociedad, que no está de acuerdo con la medida", dijo el presidente de la Asociación de Internautas -una de las 28 que integran la plataforma-, Víctor Domingo, poco antes de la entrega de firmas.

Esperamos que el nuevo ministro rectifique y sea más sensible a nuestras peticiones

La plataforma, que fue recibida por la secretaria general técnica del Ministerio de Cultura, Concepción Becerra Bermejo, apuntó a la hasta hace una semana ministra de Cultura, Carmen Calvo, como la persona que "auspició esta situación", además de ser "la ministra de la SGAE", la Sociedad General de Autores y Editores, que se ha mostrado a favor de esta medida.

Por ello, se mostraron "esperanzados" con que el cese de Calvo, principal impulsora del Plan Integral Antipiratería aprobado en 2005 por el Gobierno, "haga cambiar la situación y permita el diálogo".

"Esperamos que el nuevo ministro rectifique y sea más sensible a nuestras peticiones, que representan a toda la sociedad civil", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), Miguel Errasti, tras la entrega y el encuentro con Becerra Bermejo.

Errasti calificó de "prudente" la acogida de las firmas y reconoció que el derecho de los autores "es un problema que existe", pero para el que la aplicación del canon "no es la solución", ya que "la gestión de un impuesto de forma privada no cabe en un Estado de Derecho".

Por su parte, Becerra Bermejo, dijo a la plataforma que "el Ministerio es consciente de la importancia del tema", y por eso "está tardando en pronunciarse", asegura un comunicado remitido hoy por la Plataforma.