Presentada la II edición de los premios 'El Audiovisual en la Escuela' para fomentar alfabetización mediática de menores

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) han participado este miércoles en la presentación de la II edición de los premios 'El Audiovisual en la Escuela', un certamen promovido por el CAA con la colaboración de la Fundación Cajasur y del Consejo Escolar de Andalucía. La iniciativa se articula a través de los centros educativos andaluces y se dirige a los más de 1.140.000 alumnos matriculados en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en Andalucía.
Adelaida de la Calle, Emelina Fernández y Ernesto Gómez
Adelaida de la Calle, Emelina Fernández y Ernesto Gómez
EUROPA PRESS
Adelaida de la Calle, Emelina Fernández y Ernesto Gómez

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) han participado este miércoles en la presentación de la II edición de los premios 'El Audiovisual en la Escuela', un certamen promovido por el CAA con la colaboración de la Fundación Cajasur y del Consejo Escolar de Andalucía. La iniciativa se articula a través de los centros educativos andaluces y se dirige a los más de 1.140.000 alumnos matriculados en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en Andalucía.

En rueda de prensa, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y la presidenta del CAA, Emelina Fernández, junto con el presidente del Consejo Escolar andaluz, Ernesto Gómez, han presentado el galardón, cuyo objetivo es estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual. Asimismo, cumple el objetivo de contribuir dentro del sistema educativo andaluz a la alfabetización mediática, una herramienta "esencial", como recordó Fernández, para unas generaciones que crecen en un entorno básicamente audiovisual y que precisan "saber qué hay detrás de tanta información como reciben".

En la primera convocatoria de estos premios, celebrada el curso anterior, se presentaron un total de 32 trabajos —18 realizados por alumnado y 14 de profesorado—, una cifra que el CAA considera un éxito y que desea incrementar en la presente edición. La gran mayoría de los proyectos presentados fueron audiovisuales, bien de ficción o bien de carácter divulgativo. También se postularon dos trabajos de radio —uno de los cuales ha fue merecedor de una mención especial del jurado— y escritos.

El formato y la temática son libres, valorándose los criterios de creatividad y originalidad. Como en la edición anterior, los premios se dividen en dos modalidades, una dirigida al alumnado y otra al profesorado de los centros educativos andaluces. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de Ciclos Formativos de Grado Medio, pueden participar en este premio a partir de este curso 2015-2016. En total, abarca a los escolares desde los 6 a los 18 años.

Los trabajos que se presenten a este certamen pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos que concursen, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los 'mass media'. También se valorará la adquisición e integración de conocimientos y competencias a través de los medios audiovisuales.

El plazo para entregar los trabajos a esta II edición vence el próximo 31 de marzo de 2016. Los premios destinados a los trabajos de los alumnos se dividen en cinco categorías en función del ciclo escolar, y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma acreditativo.

En el caso de los docentes que deseen participar en estos premios deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien una propuesta educativa de incorporación a la educación Infantil, Primaria y Secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación. Al igual que con los trabajos presentados por los alumnos, estos pueden ser escritos o audiovisuales y están dotados igualmente con 1.000 euros.

En ambos casos, la cuantía de este galardón ha de destinarse por parte de los centros educativos o los docentes premiados a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual. Un jurado compuesto por representantes del CAA, la Fundación Cajasur y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador a la hora de conceder los galardones.

Fomentar la capacidad de análisis de los menores

La presidenta del CAA ha recordado que en uno de cada tres hogares andaluces con menores de 13 años no existe ninguna norma que limite el visionado de televisión ni el consumo de Internet por parte de éstos. "La alfabetización mediática es ante todo un derecho democrático, es el derecho de la ciudadanía a conocer y poder descifrar los mensajes de los medios de comunicación, que condicionan nuestras pautas de comportamiento, de pensamiento y de consumo, es el derecho a conocer los procesos por los que se generan estos mensajes", ha destacado Fernández.

Por su parte, la consejera de Educación ha subrayado la relevancia de fomentar entre los escolares la alfabetización mediática, por su eficacia para actuar sobre la capacidad crítica de quien se forma, sobre su educación en valores y sobre su conocimiento social y cultural. Según De la Calle, es "importante" que la juventud sepa interpretar los mensajes con los que constantemente los bombardean a través de los medios, que sepa identificar fuentes, intereses políticos, sociales, comerciales o culturales, así como sus contextos, y que sepan utilizar toda esta información apropiadamente.

Junto a las familias y los medios de comunicación, la consejera ha señalado que es clave el trabajo en los centros docentes, donde se desarrollan programas educativos muy vinculados a este ámbito como el Programa ComunicAcción, que anima a los más jóvenes a través de los currículos educativos a acercarse a los medios, o el Programa AulaDcine. Más de 60.000 alumnos participan en ambas iniciativas.

El presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, ha puesto de relieve que esta actividad aporta materiales extraordinarios para los centros educativos con los que el profesorado puede abordar temáticas específicas a través de un tratamiento innovador que, ha destacado, fomenta la participación del alumnado, al que se debe formar para convertirlo en "ciudadanos preparados para utilizar las nuevas formas y tecnologías".

Con la convocatoria de estos premios, el Consejo Audiovisual andaluz da cumplimiento a una de las líneas estratégicas fijadas para el presente mandato (2011-2016), que contempla el fomento de la educación en medios como uno de los ejes de actuación preferentes en su ámbito de actuación.

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