Ayuntamiento de Olías del Rey compra tiendas de campaña, sacos de dormir y comida para acoger a desalojados de El Cavero

Subdelegación articula un dispositivo que tendrá todos los efectivos sociales y de seguridad solicitados por la Comisión Judicial

El Ayuntamiento de Olías del Rey ha comprado diverso material, como tiendas de campaña, sacos de dormir, esterillas y lotes de comida, para montar un campamento de urgencia destinado a acoger a las 47 familias que este jueves serán desalojadas del asentamiento de 'El Cavero', ubicado en un edificio propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social en este municipio.

Así lo ha confirmado el alcalde en declaraciones a Europa Press, José Manuel Trigo, que ha explicado que este campamento, que espera que sea temporal, se va a ubicar en unos terrenos propiedad del Consistorio que hasta ahora tenía alquilados "para que los primeros días no estén al raso y puedan comer".

De momento, el Consistorio ha adquirido diez tiendas pequeñas de campaña del Decathlon y dos grandes, procedentes de Alemania, que han costado 8.000 euros cada una de ellas. De igual modo, va a habilitar los autobuses que sean necesarios para transportar a estas familias desde El Cavero al nuevo campamento, transporte que también proporcionará a los cerca de 50 menores residentes en este asentamiento para que puedan desplazarse al colegio de la localidad.

El regidor de Olías del Rey ha precisado que aunque el Ayuntamiento no tiene competencia en materia de vivienda, la ley obliga a esta administración a dar una primera acogida de urgencia a estas personas que van a ser desalojadas.

"Pero esto no es de urgencia, porque todo el mundo sabía que el desalojo se iba a llevar a cabo el 5 de noviembre", ha dicho Trigo, que ha añadido haber solicitado tres entrevistas al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, dada la envergadura del asunto, solicitud a la que no ha recibido respuesta alguna.

Seguridad de las familias

Desde la Subdelegación del Gobierno, han asegurado que su prioridad es la seguridad de las familias y han informado de que el pasado viernes, 30 de octubre, se celebró en el Ayuntamiento de Olías del Rey una Junta Local de Seguridad.

En ella, donde se abordó "la coordinación para garantizar la seguridad de las personas que actualmente permanecen en el interior del edificio y que han de ser desalojadas por orden judicial y establecer un protocolo consensuado de actuación con el Ayuntamiento, de manera que tanto Policía Local como Guardia Civil actúen coordinadamente, así como los servicios de Protección Civil", ha informado en nota de prensa la Subdelegación.

Tras denunciar que a dicha Junta Local de Seguridad no acudió ningún representante de la Junta de Comunidades, desde la Subdelegación del Gobierno han indicado que el dispositivo de seguridad previsto para el día 5 de noviembre contará con todos los efectivos solicitados por la Comisión Judicial, organismo encargado de la ejecución del mismo, tanto de servicios sociales como de fuerzas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento