Casi 32.500 personas del área sanitaria de Santiago están vacunadas contra la gripe en dos semanas de campaña, un 4% más

Juan Gestal indica que la vacunación entre personal sanitario ha crecido un 70% y apuesta por "desenmascarar" a los "grupos antivacunas"

Casi 32.500 personas pertenecientes a la población objetivo del área sanitaria de Santiago se han vacunado contra la gripe en las dos primeras semanas de la campaña puesta en marcha por el Sergas, lo que supone un 4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha informado este miércoles el gerente del área de gestión integrada de Santiago, Luis Verde, que ha acudido junto con el equipo directivo del CHUS a vacunarse contra esta enfermedad para "concienciar" sobre la importancia de esta acción.

Verde ha recordado que las cifras de vacunación contra la gripe en esta área rondaron el pasado año el 52 por ciento, ligeramente por encima de la media gallega, y ha avanzado que en esta campaña se intentará alcanzar el 65 por ciento de la población diana.

Para ello, la Consellería de Sanidade ha puesto un programa específico para la promoción de la vacunación que este año hará especial hincapié en el personal sanitario y, más concretamente, en el personal de enfermería.

El responsable de Medicina Preventiva de Santiago, Juan Gestal, ha recordado la importancia de la vacunación del personal sanitario, que estará más protegido ante posibles contagios y evitará contagiar a pacientes enfermos. A mayores, ha destacado, este sector "también es muy importante como ejemplo".

UN 70

Por ciento más

Entre el personal sanitario, ha destacado el doctor Gestal, la acogida de esta campaña está siendo "magnífica" y, por el momento, se está registrando en torno a un 70 por ciento más de profesionales vacunados.

Según los datos aportados por el área sanitaria, por el momento se han vacunado más de 200 profesionales sanitarios del área, frente a los 117 que habían recibido esta protección el pasado año y el objetivo es llegar al 35 por ciento. En total, en la campaña de 2014 se vacunaron 479 sanitarios —un 20 por ciento—, lo que supuso una bajada con respecto a los 637 del año anterior.

En las dos semanas de campaña de 2015 han recibido su vacuna 91 facultativos, 19 Médicos Internos Residentes (MIR), 63 enfermeros y 29 auxiliares de enfermería de Santiago. Estos servicios se encargan también de vacunar a los pacientes ingresados de riesgo.

Disminución en los últimos años

El responsable de Medicina Preventiva ha puesto de relevancia la disminución en los últimos años del número de personas vacunadas contra la gripe, algo que ha vinculado a la actuación de los "grupos antivacunas".

Juan Gestal ha señalado que desde la pandemia de gripe de 2009, los "grupos antivacunas", en los que "lamentablemente militan también profesionales sanitarios", hicieron "una labor muy negativa aprovechando falsas debilidades" del sistema de vacinación.

"Se está trabajando para desmontar precisamente estos falsos mensajes de los detractores de las vacunas", ha señalado Gestal, que ha mencionado casos como el del niño catalán fallecido por difteria para ejemplificar los "problemas" que causan este tipo de corrientes.

Tras apostar por "desenmascarar a estas personas", se ha mostrado también partidario de "tomar medidas de otro tipo" en el caso de los sanitarios, por ejemplo desde los Colegios Profesionales, dado que "son conductas impropias de un profesional sanitario".

CAMPAÑA 2015

La Consellería de Sanidade distribuirá un total de 530.100 vacunas antigripales con motivo de la campaña contra la gripe de este año 2015, que comenzó el pasado 19 de octubre.

El objetivo general de esta campaña es minimizar el impacto de la gripe en la salud mediante su prevención, intentando disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla.

Entre los objetivos específicos está el de alcanzar una cobertura de vacunación del 65 por ciento entre la población mayor de 65 años. Asimismo, al igual que el año pasado, se hará un especial hincapié en la vacunación del personal sanitario con el objetivo de alcanzar una cobertura del 35 por ciento entre los trabajadores de atención primaria y especializada.

Durante la campaña de este año, en la que Sanidade ha invertido 1.898.104 euros a través del acuerdo marco coordinado por el Ministerio de Sanidad, se utilizarán dos vacunas, una para la población general y otra indicada en población mayor de 75 años o que viven en residencias.

Galicia cuenta para ello con más de 900 puntos totales de vacunación, entre los que se encuentran centros de salud y consultorios; centros hospitalarios públicos; los hospitales, centros médicos y consultas médicas privadas; residencias y centros para la tercera edad de titularidad pública o privada; unidades asistenciales de drogodependencias; centros penitenciarios; y centros de atención a discapacitados.

Los interesados en vacunarse deben ponerse en contacto con su centro de vacunación, en donde les informarán de cómo y dónde solicitar la cita. A este respecto, las personas con 60 o más años, así como aquellos que sufran enfermedades crónicas, deben acudir a su médico de cabecera o centro de salud, donde serán informados de las vacunas que deben recibir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento