El Ayuntamiento modificará la Ordenanza de Animales para favorecer la adopción y avanzar al "sacrificio cero"

El Ayuntamiento modificará la Ordenanza de Animales para favorecer la adopción y avanzar al "sacrificio cero"

El Ayuntamiento de Logroño modificará de nuevo la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales para favorecer la adopción y avanzar en el "sacrificio cero", como ha subrayado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.

El Ayuntamiento de Logroño modificará de nuevo la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales para favorecer la adopción y avanzar en el "sacrificio cero", como ha subrayado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.

Sáinz ha dado cuenta de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del expediente de la Unidad de Medio Ambiente para abrir el proceso de modificación de esta norma, que ya fue remodelada hace unos meses, "aunque el equipo de Gobierno era consciente de que sería necesario un nuevo cambio fruto de las aportaciones de asociaciones protectoras y grupos políticos".

En este sentido, el portavoz ha subrayado que "la principal novedad que se quiere introducir es promover la adopción de animales vagabundos, abandonados o perdidos", favoreciendo igualmente su cesión "provisional o definitiva" a asociaciones protectoras. "Se trata de seguir en el camino hacia el 'sacrificio cero'", ha afirmado el portavoz municipal.

Respecto al detalle de las modificaciones que se prevé incorporar, Sáinz ha señalado la diferencia que se establece entre animales vagabundos, "sin ninguna identificación"; abandonados, "con identificación, pero sin denuncia en 48 horas por su pérdida"; y perdidos, con identificación y denuncia.

Estos animales serán recogidos en el centro municipal de acogida, desde donde se comunicará a los dueños "para que se hagan cargo de sus mascotas y, los que no respondan, deberán hacerse cargo de los gastos que se generen en su mantenimiento y en atención sanitaria".

A partir de ese momento, se abrirá el periodo de adopción, durante el que asociaciones protectoras podrán hacerse cargo "sin gastos" del animal en cuestión. A este proceso para facilitar la adopción se unen medidas "para mejorar la calidad de vida de los animales y su estancia en las calles".

De este modo, se contemplará como falta muy grave, con multa de hasta 900 euros, el dejar en la calle elementos que puedan hacer daño a los animales; como falta grave, con multas de hasta 450 euros, se penalizará el abandono de un animal; y como falta leve, con multa de hasta 150 euros, se verá, por ejemplo, verter polvos de azufre para evitar las micciones de animales en la calle.

Sáinz ha recordado "la prohibición expresa de ensuciar la vía pública con los excrementos de los animales", una actuación sancionable con hasta 200 euros y ha aprovechado la ocasión para invitar "a utilizar los pipicanes o las zonas específicamente preparadas" para que los dueños, sobre todo de perros, lleven a sus mascotas.

"Son modificaciones que vienen a proteger al animal, por un lado, y, por otro, a corregir las conductas de unos pocos propietarios", ha afirmado el portavoz municipal, quien ha calculado que, en los últimos años, la cifra de animales de compañía registrados ha pasado en Logroño "de 14.000 a 16.000".

Además, ha añadido que se va a destinar un artículo específico a "corregir problemas en la vía pública por comportamientos o por el aspecto de un perro, que pueda dar lugar a momentos de miedo, sobre todo en parques públicos donde juegan niños". De este modo, la Policía Local emitirá un informe cuando se produzca algunas de estas cuestiones, que se dirigirá a la Dirección General de Medio Ambiente.

Veterinarios del centro de acogida valorarán, de acuerdo con este informe, la peligrosidad del animal, "y, si se ve que es así, se determinará por Resolución de Alcaldía la peligrosidad del animal, por lo que estará obligado a cumplir los requisitos oportunos y contar con una licencia especial".

Mas acuerdos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la adjudicación, por 99.500 euros, de la reposición del suelo de caucho para nueve zonas de juegos infantiles por toda la ciudad. Se repondrán 1.540 metros cuadrados de suelo en zonas como Padre Claret, Avenida de Burgos, Plaza Primavera, Plaza Escocia o Jardines del Padre Arrupe.

También se ha adjudicado a la empresa Sturnus, por 46.000 euros, por un plazo de dos años, la campaña de control de los dormideros de estorninos, que se desarrolla entre los meses de abril y octubre. El año pasado, según los datos de Sáinz, se ahuyentaron 196.000 ejemplares de este ave.

Igualmente, se ha aprobado el expediente para contrata el punto Infojoven en La Gota de Leche, con un presupuesto de 180.000 euros para dos años. En 2014, se realizaron 42.400 atenciones en este servicio de información y asesoría para jóvenes de 16 a 35 años. Como novedad, se prevé la creación de un observatorio de la juventud.

Por último, se ha prorrogado el convenio del Ayuntamiento con la Asociación de la Prensa de La Rioja, con un importe de 20.300 euros, para contar con un archivo completo de entidades de todo tipo, entre otras actuacioneS.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2596494/0/ayuntamiento-modificara-ordenanza-animales-para-favorecer-adopcion-avanzar-al-sacrificio-cero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios