Diego cree que los presupuestos "carecen de criterio" y evidencian "la pugna" entre los dos partidos del Gobierno

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, considera que los Presupuestos regionales para 2016 que se tramitan actualmente en el Parlamento "carecen de criterio" y evidencian la "pugna" entre los dos partidos (PRC y PSOE) que conforman el Gobierno autónomo.
Diego y Mazas
Diego y Mazas
PP
Diego y Mazas

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, considera que los Presupuestos regionales para 2016 que se tramitan actualmente en el Parlamento "carecen de criterio" y evidencian la "pugna" entre los dos partidos (PRC y PSOE) que conforman el Gobierno autónomo.

Diego, que ha comparecido en rueda de prensa con la portavoz de Economía del PP, Cristina Mazas, para realizar un primer análisis de los Presupuestos de Cantabria ha destacado que en ellos se pone de manifiesto "la falta de un criterio único", "de objetivos compartidos y "de sintonía" entre las dos formaciones que componen el Ejecutivo.

Para el presidente del PP, esta falta de sintonía "escribía ayer un nuevo capítulo" cuando la vicepresidenta regional, la socialista Eva Díaz Tezanos, "contradecía y enmendaba", a su juicio, al presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, a propósito de su entrevista con Mariano Rajoy.

"Si como dice Díaz la ratificación de los compromisos de Rajoy con Cantabria son solo promesas de un presidente en funciones que no está en condiciones de poder cumplir", "¿por qué no se pusieron de acuerdo antes? ¿por qué Díaz no aconsejó a Revilla que no fuera a La Moncloa?", se ha preguntado.

Sobre esos compromisos que para la vicepresidenta de Cantabria "son una broma", el presidente del PP ha señalado que Rajoy "responde", y "con la credibilidad", según ha dicho, "que le da haber cumplido con los cántabros" financiando el Hospital Valdecilla, terminando y poniendo en servicio la autovía Solares-Torrelavega, poniendo en marcha las obras del desfiladero de La Hermida o avanzando en las obras en el ferrocarril con Madrid.

"Les falta sintonía y compartir decisiones, y eso se ha plasmado también en los presupuestos", ha reiterado Diego, para quien las cuentas regionales contemplan "un desequilibrado reparto" en el que, del total del gasto, los consejeros del PSOE "manejan el 74%" y las consejerías del PRC "ven recortado de manera drástica el manejo de los fondos hasta el 13%".

"Hay una ausencia de criterio político, único, en un Gobierno", ha insistido, y "existe una clara pugna entre los dos partidos que forman ese Gobierno para llevarse los recursos a aquello en lo que hace lucir a los consejeros, no en lo que hace crecer a Cantabria".

Esa "falta de criterio único" da lugar, según Diego, a que los presupuestos "no sean los que los cántabros necesitan, es decir, un presupuesto pro cíclico" que apueste, ha dicho, por continuar con políticas "reactivadoras" de la economía y con ello se fomente la generación de empleo, algo que "sigue siendo la primera preocupación de los cántabros", ha apostillado.

Como muestra de esa "ausencia de criterio", el presidente del PP ha puesto como ejemplo "el recorte en políticas productivas" "con respecto al presupuesto de 2015 elaborado por los 'populares'.

Así, según sus estimaciones, el gasto destinado a investigación, desarrollo e innovación "se recorta un 71,36%"; el gasto en industria "se reduce un 25,64%"; en el sector agroalimentario "la reducción es del 10,8%", y en el caso de los recursos destinados a carreteras autonómicas en la Consejería de Obras Públicas "la bajada es de 52 a 35 millones".

Junto a ello, "otra evidencia de ausencia de criterio" es, en su opinión, que "lo que en Madrid piden a Rajoy, es para lo que no ponen ningún interés ni recursos en sus presupuestos", caso de Valdecilla, que, ha recalcado, "continúa sin abrir las tres torres finalizadas hace meses", o el caso de Torrelavega, "donde se han eliminado las partidas específicas" que, según ha dicho, "el PP destinó al empleo y a la industria".

Para Diego, los presupuestos presentados por el Gobierno PRC-PSOE ponen de manifiesto que "no se va a conseguir hacer una verdadera política social, ya que no se propicia la generación de riqueza ni se fomenta la creación de empleo, cuando es bien sabido que la mejor política social es crear empleo", ha recalcado.

Por todo ello, ha concluido que "este Gobierno no puede decir más veces que apuesta por un cambio del modelo productivo, porque sus cuentas lo niegan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento