Zaragoza.- El Gobierno de Aragón liquidará este año los 56 millones de euros de deuda al Ayuntamiento

El Gobierno de Aragón liquidará este año los 56 millones de euros que adeuda al Ayuntamiento de Zaragoza, de los que 13 millones son deudas tributarias que en igual cuantía adeuda el Consistorio a la administración autonómica; otros 5 millones de euros corresponden al convenio 2014-15 de asuntos sociales y el resto son anualidades de unos 14 millones de euros de los años 2013-15 del tranvía.
Fernando Gimeno y Fernando Rivarés
Fernando Gimeno y Fernando Rivarés
EUROPA PRESS
Fernando Gimeno y Fernando Rivarés

El Gobierno de Aragón liquidará este año los 56 millones de euros que adeuda al Ayuntamiento de Zaragoza, de los que 13 millones son deudas tributarias que en igual cuantía adeuda el Consistorio a la administración autonómica; otros 5 millones de euros corresponden al convenio 2014-15 de asuntos sociales y el resto son anualidades de unos 14 millones de euros de los años 2013-15 del tranvía.

Esta cuantía de 56 millones de euros es la cifra ofrecida por el equipo de gobierno socialista de la anterior legislatura en el Ayuntamiento de Zaragoza y que da por buena el actual Gobierno de la ciudad de Zaragoza en Común (ZEC), según ha expuesto el consejero municipal de Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés, tras reunirse con el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno.

En rueda de prensa, Gimeno ha aseverado que "este año se liquida la deuda del tranvía. No hay problema", ha agregado si bien tendrán que ser los técnicos los que realicen el cálculo pormenorizado de las cuantías exactas pendientes de pago.

Esta liquidación de la deuda no supone que se pague, sino que se reconocen unas cantidades que se deberán de satisfacer para lo que tras conocerse los informes técnicos, en unas dos semanas, se volverán a reunir.

"cambio radical"

Tras la reunión, Fernando Gimeno ha calificado "cambio radical" las relaciones entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza al precisar que anteriormente, cuando era vicealcalde socialista y el Ejecutivo autonómico era del PP "las relaciones eran cordiales, pero con pocos resultados" al rememorar que "solo se llegó a un acuerdo sobre el sellado del vertedero de Valmadrid, pero quedaban pendientes las deudas".

Después de más de dos horas y media de reunión con Rivarés en la Consejería de Hacienda del Gobierno de Aragón, Gimeno ha destacado que "hoy hemos avanzado en llegar a acuerdos importantes" y además de la compensación de las deudas tributarias y otras deudas se ha acordado "trabajar conjuntamente con las entidades bancarias" sobre la deuda de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) porque la amortización "es insoportable", ha descrito Gimeno para recordar que entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón tienen el 50 por ciento de esta sociedad estatal.

Al respecto Rivarés ha tildado de "muy importante" el acuerdo en ZAV porque supondrá avanzar en las condiciones de la deuda con esta sociedad de la que el otro 50 por ciento corresponde al Gobierno central.

Otro acuerdo atañe al próximo convenio sobre asuntos sociales que "seguro que se firmará en 2016" ha augurado Gimeno porque "solo hay que poner la parte técnica en marcha". Rivarés ha añadido que este nuevo convenio en derechos sociales "será muy importante" y para su confección se reunirán las consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Victoria Broto; y la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto.

DECEPCIÓN"

"Solo he tenido una pequeña decepción en la Ley de Capitalidad" ha reconocido Fernando Rivarés, al incidir en que "es necesario poner una cantidad pequeña, sin definir en el borrador de presupuestos de Aragón de 2016 y espero que finalmente sea posible" al argumentar que "si no hay 25 ó 30 millones de euros luego será más complicado porque la Ley no vendrá correctamente financiada".

Ante esta petición, Gimeno le ha contestado que la Ley de Capitalidad "no está aprobada" y tras dejar claro que "el Gobierno de Aragón estudiará la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza" ha recordado que "para la DGA también hay otros ayuntamientos con problemas a resolver".

No obstante, Gimeno ha precisado que las Cortes de Aragón "tienen la última palabra" al ser la institución en la que se tramitará el Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón y ha apuntado que "se puede hacer en una disposición transitoria donde se aborde la financiación", aunque Rivarés ha dudado de que sea el modo de resolverlo para abundar en que se incluya una cuantía y "espero que los grupos parlamentarios, con los que aún no he hablado, entiendan que es muy importante".

Gimeno ha recalcado que "se tiene que abordar la financiación de las Comunidades Autónomas, de los ayuntamientos, y la Ley de Capitalidad tras el fracaso total y rotundo de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local".

"como pueda"

Rivarés ha añadido que ciudades como Logroño o Pamplona cuentan con una Ley de capitalidad y ha enfatizado que la financiación municipal "es un asunto pendiente de la democracia porque no hay norma que recoja suficientemente la financiación de los ayuntamientos".

Educación, sanidad, renta básica, servicios sociales e investigación son las líneas prioritarias con las que el Gobierno de Aragón elaborará el presupuesto de 2016, ha avanzado Fernando Gimeno para aclarar que "si aumenta la cuantía del presupuesto la mayoría será para el Ayuntamiento de Zaragoza", aunque "hay que estudiar la propuesta" ha insistido.

Sobre las competencias impropias que gestiona el Ayuntamiento de Zaragoza y cuyo coste está cifrado en 113 millones de euros, pero se podría reducir a 90 millones en función de las que se definan como tal, Rivarés ha sentenciado que "el Ayuntamiento cumplirá sus compromisos, aunque la oposición no nos haya permitido recaudar más".

Tajante ha dicho que el Ayuntamiento ejecutará las competencias impropias "como pueda porque la prioridad son los derechos sociales y la vivienda, que también es impropia" y por eso "es tan importante el convenio que acuerden las dos consejeras Broto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento