La delegada saharaui en Extremadura pide a la Asamblea adelantar la ayuda de 2016 por la situación de "emergencia"

La delgada saharaui en Extremadura, Fatma Brahim, ha pedido a la Asamblea y a los partidos políticos con representación en la cámara legislativa que se adelante la ayuda de la caravana de alimentos de febrero de 2016 para ésta del 15 de noviembre debido a la situación de "emergencia" en los campamentos de refugiados saharauis tras las últimas lluvias.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

La delgada saharaui en Extremadura, Fatma Brahim, ha pedido a la Asamblea y a los partidos políticos con representación en la cámara legislativa que se adelante la ayuda de la caravana de alimentos de febrero de 2016 para ésta del 15 de noviembre debido a la situación de "emergencia" en los campamentos de refugiados saharauis tras las últimas lluvias.

No obstante, Brahim ha considerado que este adelanto podría "ser difícil", toda vez que "legalmente no se puede hacer o es difícil", por lo que, como ha indicado, la cámara legislativa va a estudiar esta petición para ver si se "puede hacer una ayuda puntual" respecto a la que aún no se ha puesto sobre la mesa ninguna cantidad concreta aunque la delegada saharaui está "segura" de que "algo harán" los representantes políticos.

De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación la delegada saharaui en Extremadura tras una reunión celebrada este miércoles, día 4, con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y representantes de los grupos parlamentarios en Mérida.

Fatma Brahim ha señalado que "hay muy buena predisposición y una implicación unánime de todos los partidos" que componen la Asamblea de Extremadura, ya que, como ha dicho, van a trabajar "para buscar una solución inmediata para la caravana" de alimentos.

Cabe destacar que la Asamblea aporta financiación para la caravana de febrero de 2016, por lo que Fatma Brahim ha pedido que se adelante esta ayuda para la caravana de alimentos que parte de Extremadura el día 15 de noviembre, y también ha solicitado en la reunión "un soporte" para transportar los alimentos de la caravana.

En este encuentro, Fatma Brahim también ha informado de la situación en los campamentos saharauis y de la "gravedad" que está atravesando la población, ante lo que tanto la presidenta de la cámara legislativa como los representantes de los grupos parlamentario "han brindado su apoyo", como ya hicieron otros años, y esta vez "si cabe decirlo, de manera especial".

Además, Brahim ha agradecido, en nombre de la población saharaui, a la Asamblea de Extremadura y a los partidos políticos "su apoyo incondicional" ante esta situación de este pueblo.

Caravana de alimentos

La delegada saharaui en la región ha explicado que en estos momentos ya hay 100 toneladas de alimentos no perecederos, ropa de niño y de bebé, calzado y medicamentos antidiarreicos y para la fiebre en la caravana de este próximo 15 de noviembre.

Estas 100 toneladas se han recaudado en diez días, por lo que Fatma Brahim ha explicado que "toda la población extremeña se ha volcado", como "siempre", aunque la delgada saharaui ha admitido que "nunca había visto que fuera tan rápido".

Además, Fatma Brahim ha explicado que "todo tipo de ayuda será bienvenida y bien utilizada", aunque ha añadido que la Delegación Saharaui en Extremadura va "a las casas grandes", como a la Asamblea o a la Junta, que "ya dio 100.000 euros" para que haya kits de alimentación para los refugiados.

La delegada saharaui ha apostillado que "todo lo recaudado" de particulares, empresas, instituciones o Cruz Roja "es donado" a los campamentos de refugiados en Argelia.

Asimismo, Fatma Brahim ha manifestado que para la caravana de alimentos se necesitan camiones que puedan llevar la carga, por lo que también ha pedido vehículos "de todo tipo" a las empresas de transporte que puedan donarlos para llevar los alimentos y la ropa.

Para realizar estas donaciones, cualquier particular puede realizar su aportación en la cuenta corriente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui; y en los números de teléfono de contacto pueden informarse de los lugares donde se pueden entregar dichas ayudas.

Situación en los campamentos

Por otro lado, la delegada saharaui en Extremadura ha explicado que los campamentos "están recibiendo la ayuda directa que se ha mandado" tras las lluvias, y que el 95 por ciento de estas donaciones han ido a Dajla, que es la zona "más lejana y la que ha quedado en nada", ya que la población "se ha quedado con lo puesto".

Por lo tanto, con las ayudas que se reciben, se está salvando a los saharauis de Dajla de "hambruna", ya que la reconstrucción de los colegios y de los hospitales no se está haciendo todavía, sino que se está ofreciendo "alimentación inmediata".

Asimismo, con las aportaciones recibidas se "están comprando" tiendas de campaña para que la población "que se ha quedado sin nada" pueda cobijarse, ha explicado Fatma Brahim.

La delegada saharaui en Extremadura ha indicado que la población saharaui está organizada en cuatro provincias, que son Smara, Dajla, Auserd y el Aaiún; y el campo de refugiados 27 de febrero, que es "bastante grande". Además, cada provincia tiene ocho campamentos.

A la población de estas provincias se suman los nómadas que estaban en el desierto, que no viven en los campamentos, y también están con sus familias y los estudiantes "que están todo el año en los internados de secundaria", y que es una población "muy grande", por lo que "hay mucha aglomeración en los campamentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento