Políticas sociales, autogobierno, democracia y convivencia, ejes del programa de Geroa Bai al Congreso

El cabeza de lista, Koldo Martínez, ha presentado las líneas básicas del programa de la coalición para las próximas elecciones
Koldo Martínez.
Koldo Martínez.
EUROPA PRESS
Koldo Martínez.

El candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Koldo Martínez, ha manifestado que políticas sociales, autogobierno, democracia y convivencia conforman las líneas centrales del programa que está cerrando la coalición para las próximas elecciones generales.

Martínez ha presentado en rueda de prensa los compromisos y líneas básicas del programa de esta formación, así como su presencia en las redes sociales. En concreto, dispone de una página web, www.koldomartinez.com, así como de perfiles en Facebook (www.facebook.com/koldomartinezBAI), Twitter (www.twitter.com/komaur) y Osoigo, a través de la cual se pueden enviar preguntas al candidato.

Koldo Martínez ha explicado que ha mantenido reuniones de trabajo en distintas zonas de Navarra y que está "profundizando en el tejido social de Navarra y escuchando preocupaciones". El candidato ha señalado así que "seguimos construyendo las líneas de trabajo para la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados".

Según ha dicho, su programa, que están terminando de elaborar, tiene una "profunda preocupación social" en un "momento en el que muchas familias de Navarra lo están pasando mal". En concreto, ha expuesto, se centra en cuatro pilares: políticas sociales, autogobierno, democracia y convivencia.

Ha indicado que democracia "quiere decir transparencia, participación y ética". "Con democracia se puede y debe llegar a convivir", ha detallado el candidato, quien ha señalado que su "mayor preocupación" son las políticas sociales. "Todo se puede hacer mediante el autogobierno", ha añadido.

En este sentido, ha defendido que el Convenio Económico "puede ser un instrumento en nuestras manos para ejercer unas políticas sociales más democráticas, más justas, más solidarias y tendentes a profundizar en la convivencia".

Martínez ha señalado que están terminando también de elaborar la lista de Geroa Bai al Congreso, una lista que darán a conocer este sábado a partir de las 12 horas en un acto que tendrá lugar en el hotel Don Carlos, de Huarte. "Será el primer gran encuentro de las gentes de Geroa Bai después de las elecciones forales y será un arranque formal a esta candidatura", ha dicho.

Al senado

En cuanto a la candidatura conjunta que presentará el cuatripartito al Senado, Martínez ha explicado que Geroa Bai realizará el "esfuerzo" de presentar a una mujer, dado que EH Bildu ha propuesto a Patxi Zamora e I-E a Iñaki Bernal.

Martínez ha indicado que ya tenían pensado un hombre para este puesto, "un potente reclamo" para la candidatura, pero que finalmente van a "presentar a una mujer para cumplir con la obligación de paridad que marca la ley". "Creo que podremos hacerlo esta tarde-noche", ha adelantado, para indicar que "hay varias limitaciones a la hora de nombrar a esta persona, como la restricción salarial que exige uno de los partidos".

Según ha dicho, desde Geroa Bai creen que han "acertado" con las decisiones adoptadas para presentar candidaturas a las próximas elecciones. "Tuvimos clarísimo desde el primer momento que ir en una lista unitaria al Congreso era hurtar a la ciudadanía el debate ideológico, de pluralidad... y que debíamos ir por separado", ha explicado, para indicar que el Senado es distinto. "Queremos hacer del Senado una Cámara territorial y se vota de forma abierta", ha indicado.

A su juicio, "no es una contradicción, sino un ejemplo de honradez política y de coherencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento