La Fundación Tarazona Monumental inicia este fin de semana las I Jornadas de Patrimonio Industrial

La Fundación Tarazona Monumental celebrará este fin de semana sus I Jornadas de Patrimonio Industrial en las que turiasonenses y visitantes podrán conocer, a través de conferencias y visitas guiadas, las huellas que la industria ha dejado en la ciudad a lo largo de la historia.
Vista De Tarazona.
Vista De Tarazona.
EUROPA PRESS
Vista De Tarazona.

La Fundación Tarazona Monumental celebrará este fin de semana sus I Jornadas de Patrimonio Industrial en las que turiasonenses y visitantes podrán conocer, a través de conferencias y visitas guiadas, las huellas que la industria ha dejado en la ciudad a lo largo de la historia.

Así, en el marco de estas jornadas, se desarrollará un ciclo de conferencias bajo el título 'El conocimiento, motor de conservación del Patrimonio Industrial', que comenzará a las 11.00 horas de este sábado con los autores de la publicación 'Ferrocarril económico de Tudela a Tarazona. El Tarazonica', Pedro Manuel González y Mariano Rodríguez, que hablarán sobre la importancia que tuvo en el ámbito geográfico.

Una hora más tarde será el turno del arquitecto Alberto Mendo que pronunciará la conferencia 'El Plan General de Tarazona, tratamiento del patrimonio arquitectónico industrial', y a las 13.00 horas será el arquitecto Juan Monjo quien hablará de la rehabilitación funcional del patrimonio industrial.

El domingo, a las 11.00 horas, la profesora de la Universidad de Zaragoza especializada en Patrimonio Industrial y secretaria del TICCIH España (Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial), Pilar Bien, pronunciará la conferencia 'Los valores del patrimonio industrial. Razones para su conservación y puesta en valor'. Las charlas son gratuitas y se desarrollarán en la sala multiusos del Palacio Episcopal.

Además, se realizarán este domingo dos visitas guiadas, una a las 12.00 horas a la exposición 'Made in Tarazona', una muestra sobre la historia de la industrialización en Tarazona que se inaugura este viernes, a las 20.30 horas, en el Espacio Cultural San Atilano; y otra a las 17.30 horas a la Tarazona Industrial del siglo XIX que saldrá desde la plaza San Francisco y tiene un precio de 3 euros, con un descuento del 50 por ciento para los socios del Club de Amigos y gratis para menores de 12 años.

Las jornadas volverán a retomarse el último fin de semana de noviembre con más conferencias, visitas guiadas y una marcha popular de tres kilómetros que recorrerá los principales hitos de la industrialización de la ciudad y en la que el Grupo Aficionado de Teatro 'La ciudad no es para mí' recreará escenas propias de la vida laboral de finales de siglo XIX y principios de siglo XX.

Año europeo del patrimonio industrial y técnico

Estas jornadas son una de las actividades que ha organizado la FTM para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico, una iniciativa que cuenta con el respaldo de más de 150 organizaciones e instituciones de 19 países europeos.

La Fundación siempre ha tenido en cuenta en sus acciones la divulgación del patrimonio industrial. En la guía editada en 2009 existe una ruta para conocerlo y desde hace tres años todos los septiembres se realizan conferencias y visitas temáticas para rescatar este capítulo de la historia reciente que tantas huellas patrimoniales ha dejado en la sociedad y en el urbanismo de la ciudad.

Se trata de una iniciativa que registra una elevada participación, ya que los ciudadanos se entusiasman al recordar ese periodo de transformación industrial de la localidad del que todavía hay muchos testimonios vivos y que, además, despierta el interés de apasionados por esta temática que se desplazan hasta la capital del Queiles para conocer su herencia industrial, ha detallado el Ayuntamiento turiasonense en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento