García Vicente destaca que el Derecho aragonés "es más importante de lo que creemos"

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha destacado que el Derecho aragonés es "es más importante de lo que nosotros nos creemos" al recordar que gracias a la labor de dos hispanistas suecos se pudo descubrir alguno de los Fueros de Aragón.
XXV aniversario del Foro de Derecho Aragonés
XXV aniversario del Foro de Derecho Aragonés
EUROPA PRESS
XXV aniversario del Foro de Derecho Aragonés

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha destacado que el Derecho aragonés es "es más importante de lo que nosotros nos creemos" al recordar que gracias a la labor de dos hispanistas suecos se pudo descubrir alguno de los Fueros de Aragón.

Gunnar Tilander y Max Gorosch han recibido a título póstumo el reconocimiento a su trabajo con motivo del XXV aniversario del Foro de Derecho Aragonés, que ha tenido lugar en el Colegio de Abogados de Zaragoza y al que también ha asistido el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve.

Para celebrar este aniversario "nada mejor que traer a dos suecos estudiosos de nuestro derecho porque ayudaron a descubrir los primeros Fueros de Aragón, que son la Compilación de Huesca, el Vidal Mayor y el Fuero de Albarracín porque gracias a estos dos hispanistas se tuvieron los primeros originales", ha explicado el Justicia de Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación ha enfatizado que el hecho de que "personas de fuera hayan dedicado gran parte de su vida a estudiar nuestro derecho da idea de que ha sido más importante de lo que nosotros nos creemos".

El Foro de Derecho Aragonés se inició hace 25 años, a iniciativa del entonces presidente del Colegio de Abogados de Zaragoza, Carlos Carnicer, que se puso en contacto con el Justicia de Aragón, Emilio Gastón. "Ha funcionado estupendamente" con más 120 ponencias y más de 400 intervenciones, ha destacado García Vicente.

OTROS 25

Años más

La embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, ha expresado su satisfacción por la invitación para participar en este XXV aniversario y en el homenaje a dos suecos hispanistas, académicos, que han escrito sobre los Fueros de Aragón.

Julin ha agregado que "estoy muy honrada de estar aquí, como representante de mis compatriotas, que han fallecido, y voy a escuchar sobre la historia y los Fueros de Aragón".

Aunque en Suecia existen leyes muy antiguas que se llaman "leyes artesanales de los paisajes de diferentes regiones", la embajadora ha reconocido que "no creo que tengamos algo tan elaborado como los Fueros de Aragón".

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha indicado que "25 años es tiempo suficiente para demostrar que la materia tiene trascendencia".

Carnicer ha expuesto que los abogados "somos los primeros jueces que reciben a los ciudadanos y tenernos que saber sacar provecho del acerbo jurídico".

Finalmente, ha confiado en que este Foro continúa otros 25 años más y pervivan los estudiosos del Derecho aragonés para que el derecho esté vivo y seguiremos peleando por nuestros valores que es nuestro derecho y hoy se demuestra lo que decía Costa de que Aragón se define por su derecho".

Además del Justicia de Aragón, integran el Foro, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, los Colegios de Abogados de Huesca, Teruel y Zaragoza, el Colegio Notarial de Aragón, el Colegio de Procuradores de Zaragoza y el Decanato Territorial de Aragón del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

El Foro también celebrará sesiones los días 10, 17 y 24 de noviembre y el 1 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento