Mérida eliminará este miércoles una placa con el nombre del exministro Jaume Matas colocada en la ciudad en el año 2001

La placa de visita del exministro de Medio Ambiente Jaume Matas a unas obras en Mérida y colocada en noviembre de 2001 en las inmediaciones del Molino de Pancaliente será retirada este miércoles, día 4, a las 12,00 horas, por operarios municipales del ayuntamiento de la capital extremeña.
Placa
Placa
EUROPA PRESS
Placa

La placa de visita del exministro de Medio Ambiente Jaume Matas a unas obras en Mérida y colocada en noviembre de 2001 en las inmediaciones del Molino de Pancaliente será retirada este miércoles, día 4, a las 12,00 horas, por operarios municipales del ayuntamiento de la capital extremeña.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha indicado que desde 2001 han sucedido "muchas cosas" y que han recibido "varios escritos de ciudadanos" en los que se solicitaba la retirada de dicha placa teniendo en cuenta la situación procesal de Matas.

Así, Rodríguez Osuna ha manifestado que en Junta de Gobierno se decidió quitar la placa porque, además de las peticiones de algunos ciudadanos, "no les parece que Jaume Matas sea un político ejemplar, sino todo lo contrario".

"Se trata de una persona que ha estado condenada, en la cárcel y que tiene todavía un montón de procesos pendientes", ha aseverado el primer edil emeritense.

Asimismo, el alcalde ha insistido en que "ya no se trata de la cantidad de ciudadanos o no que hayan registrado un escrito solicitando la retirada de la placa", sino que desde el equipo de gobierno de Mérida están "convencidos" de que "una persona o un político como Jaume Matas no tiene por qué tener una placa en la ciudad de Mérida", ya que les parece "que es poco honorable".

En este sentido, Rodríguez Osuna ha indicado que de este hecho "deberían seguir ejemplo otras administraciones", ya que aquellos políticos que "no han sido" un modelo para la administración pública, "no deberían tener ningún tipo de reconocimiento".

"ninguna oposición"

El alcalde de Mérida ha señalado que no cree que "haya habido ninguna oposición" a esta decisión, ya que, como ha indicado, no han sido "conscientes" de que algún ciudadano quisiera que la placa permaneciera en su lugar.

Por otro lado, ha añadido que el Partido Popular "tampoco tendrá ninguna pega porque le eliminaron como militante y le dieron de baja (a Matas), por tanto, estará también de acuerdo" y "entenderá que se le quite la placa".

Así, Rodríguez Osuna ha manifestado que, por todas estas razones, "todo el mundo" estará "de acuerdo" en que se elimine la placa del lugar donde se colocó.

Placas políticas

Por otra parte, el alcalde de Mérida, ha añadido que, "personalmente", él cree que hay que empezar a eliminar estas referencias de la política, ya que, según ha dicho, "no tiene mucho sentido que un responsable político vaya dejando placas de su gestión cuando esa obra se ha hecho con el dinero de todos los ciudadanos".

Así, ha dicho que no considera necesario que un responsable político tenga que tener una mención en una placa, toda vez que "quien de verdad es el protagonista en este caso es quien ha hecho posible su financiación, que son los ciudadanos".

Opinión de los ciudadanos

Asimismo, y preguntado por la retirada de la placa, el ciudadano emeritense Justo Díaz ha indicado que los políticos "no deberían de tener placas", ya que "tienen una función temporal".

Además, Díaz ha añadido que "desde hace años que empezó a salir este hombre en los papeles (Jaume Matas)" cada vez que ve esa placa se le "agría el estómago", por lo que ha considerado que "está justificadísimo" la eliminación de dicha conmemoración puesto que Matas en Mérida "no" hizo "más que hacerse la foto", a lo que ha insistido en que "ya la deberían haber quitado hace tiempo".

Por otro lado, otra vecina de Mérida Manoli Honrado ha explicado que "el nombre de una calle es un emblema para la ciudadanía" y que, por ello, cree que "tiene que estar representado siempre por gente que transmita algún tipo de valor".

Además, y sobre la retirada de la placa, ha dicha que está "encantadita" de que la quiten, ya que piensa "que lo que sea negativo para la humanidad no debe figurar en una ciudad".

Por su parte, otro vecino de Mérida, Pascual Hernández, ha indicado que le "parece muy mal que se quiera de alguna manera representar a los corruptos, a los chorizos, en una vía pública", ya que esos políticos "tienen su sitio, que es la cárcel", por lo que "le parece estupendo" que quiten la placa a Jaume Matas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento