El pleno aprueba que la capital se convierta en una "ciudad libre de desahucios"

Acuerdo unánime para obtener el sello de reconocimiento de Unicef como 'Ciudad amiga de la infancia'
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes que la capital asturiana se convierta en una "ciudad libre de desahucios", al salir adelante una moción presentada por Somos, PSOE e IU en apoyo a las propuestas presentadas por las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH), al sumar 14 votos de los miembros del equipo de Gobierno local tripartito frente a los 12 que alcanzó el rechazo de los ediles del PP y Ciudadanos.

El propósito de la iniciativa es que Oviedo alcance ser una ciudad libre de desahucios y se inste al Gobierno central a paralizar los desahucios de viviendas habituales, se cree un observatorio y se desarrolle el reglamento de la Ley de Haciendas Locales para elaborar un censo de viviendas vacías en Oviedo que permita aplicar un recargo si sus propietarios no están de acuerdo con ponerlas en alquiler.

Igualmente, entre otras medidas, se propone pedir a las entidades financieras formar parte del grupo de trabajo y seguimiento de los casos de desahucio, y comprometerse a finalizar con estas prácticas. Del mismo modo, se aboga por diseñar una campaña de información a la ciudadanía y solicitar la modificación de la Ley Hipotecaria.

La concejala socialista Marisa Ponga ha puesto el acento en el riesgo de exclusión que pueden implicar los desahucios, como "una de las caras más injustas y oscuras de esta situación de crisis". Para la edil de Atención a las Personas e Igualdad, se trata de una "situación social insostenible" sobre la que los poderes públicos están "obligados a actuar".

"Para mejorar la gestión a veces es necesario impulsar cambios legislativos más allá de nuestras competencias y vamos a seguir haciéndolo por el bien de los ovetenses", ha dicho Ponga, añadiendo que "no hay ninguna amenaza a las entidades bancarias si no una petición para que actúen de una determinada manera".

En la misma línea han intervenido los ediles Cristina Pontón (IU) e Ignacio Fernández del Páramo (Somos), destacando la labor de la PAH durante los últimos años e incidiendo en que en Oviedo hay más de 18.500 viviendas vacías mientras "muchísimas personas están sin posibilidad de acceder a una vivienda".

Por contra, tanto PP como Ciudadanos se han mostrado contrarios al texto de la moción aunque matizando que no están a favor de los desahucios. Así, han justificado su rechazo en aspectos concretos del documento, reconociendo que no pueden asumirlo. Mientras Luis Pacho (C's) ha lamentado que la moción incluya aspectos que tienden a justificar a 'okupación' y ha remarcado la dificultad de llevar a la práctica alguna de las medidas, como el cambio de entidad bancaria por parte del Ayuntamiento; la edil Cristina Fernández (PP) ha centrado sus críticas en la ausencia de medidas concretas frente al listado de reclamaciones a otras administraciones.

"Se dedican a instar a instituciones y a los bancos en lugar de tomar medidas y gobernar en el ámbito de su competencia", ha apuntillado, añadiendo que "deberían ser más ambiciosos teniendo entre sus filas a la anterior directora general de la Vivienda", en referencia a la concejala Ana Rivas.

Apoyo a la ute

También en el pleno mensual se abordó una proposición de Somos, PSOE e IU en apoyo a la actividad de la Unidad Terapéutica (UTE) del centro penitenciario de Villabona, que salió adelante con el respaldo de 15 votos, frente a 11 abstenciones.

Además, la sesión de esta tarde ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos para obtener el sello de reconocimiento de Unicef como 'Ciudad amiga de la infancia'. La concejala Marisa Ponga explicó la necesidad del acuerdo plenario como paso previo para alcanzar la inclusión en la red de ciudades amigas de la infancia y conseguir el sello.

El objetivo es favorecer las políticas de infancia con acreditación y diseñadas con un procedimiento específico y contrastado que, entre otras medidas, supondrá la elaboración de un Plan de Infancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento