PRC-PSOE rechazan establecer un calendario para obras de abastecimiento y saneamiento en los 102 municipios

El Pleno del Parlamento cántabro ha rechazado este martes, con los votos en contra de PSOE y PRC, instar al Gobierno regional a establecer un calendario de obras para los 102 municipios durante los próximos cuatro años, dotado con fondos propios de la Comunidad y que sigan los criterios establecidos en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento autonómico, tal y como pedía el PP.

El Pleno del Parlamento cántabro ha rechazado este martes, con los votos en contra de PSOE y PRC, instar al Gobierno regional a establecer un calendario de obras para los 102 municipios durante los próximos cuatro años, dotado con fondos propios de la Comunidad y que sigan los criterios establecidos en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento autonómico, tal y como pedía el PP.

Así, socialistas y regionalistas han impedido que prosperase la moción presentada por los 'populares', que han contado con el voto favorable de Ciudadanos, en tanto que los diputados de Podemos se han abstenido.

El parlamentario del PP José Manuel Igual, que ha defendido la iniciativa -a la que no se ha incluido la enmienda registrada por el PSOE- ha señalado que su partido no puede "renunciar" a la petición del calendario, que es el "leit motiv" de la moción. En este sentido, ha recordado que el Plan fue aprobado en la Cámara, aunque faltaban "retoques", como el citado calendario.

El texto socialista se orientaba a exigir al Ejecutivo PRC-PSOE a desarrollar sus políticas en materia de aguas de acuerdo con las prioridades, directrices, objetivos y determinaciones del Plan General de Abastecimiento y Saneamiento, y a que el Estado resuelva en el Plan Hidrológico Nacional el impacto económico que genera el trasvase del Ebro en el sistema de abastecimiento de agua de Cantabria.

La portavoz del PSOE, Silvia Abascal, ha asegurado que es "imposible" establecer un calendario con plazos para obras que dependen de las administraciones estatal, autonómica y local.

Desde el PRC, el otro partido en el que se apoya el Ejecutivo, José Miguel Fernández Viadero ha animado al bipartito a que busque financiación para acometer las obras de abastecimiento y saneamiento, que son "muy importantes" para el desarrollo de los municipios. Así, ha propuesto que en los próximos ejercicios se incluyan partidas propias para estos trabajos en las cuentas públicas de la Comunidad.

Y mientras el diputado de Ciudadanos Rubén Gómez ha mostrado el apoyo de su partido a la moción del PP, su homólogo de Podemos, José Ramón Blanco, ha reprochado a los 'populares' que "metéis mucho ruido, pero traéis pocas nueces". Así, se ha mostrado partidario de establecer un calendario de obras, pero para "todas" las que se acometan en la región, y evitar así "inauguraciones y cortes de cinta a toda prisa" cada vez que acaba una legislatura. Es decir, ha propuesto que no se utilicen las obras "con fines puramente electoralistas".

Por otro lado, y para finalizar, y en relación a la reunión de ayer del presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, Blanco ha dicho que les "llama mucho la atención" las "promesas" de un presidente que "todos sabemos que no va a ser el próximo presidente", ha finalizado.

Ies fuente fresnedo de laredo

Por otro lado, el Pleno ha rechazado, nuevamente con el 'no' de socialistas y regionalistas, una moción de Ciudadanos, a la que se ha incorporado una enmienda del PP, sobre los problemas en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Fuente Fresnedo de Laredo a raíz de las obras de mejora de la cubierta acometidas este verano.

En la propuesta final, con el texto 'popular', se pedía que el consejero de Educación, Ramón Ruiz, llevara a cabo de inmediato cuantos trámites fueran necesarios para garantizar a los alumnos de los ciclos afectados por las obras unas instalaciones, equipamientos y maquinaria "adecuadas" para recibir una formación teórica y práctica en las mejores condiciones a fin de garantizar su promoción y titulación.

También se pedía la adopción de medidas para que, en el caso negligencia por parte de la empresa adjudicataria de las obras, "restituir todos los daños ocasionados". Igualmente, PP solicitaba hacer las investigaciones necesarias en la Consejería, para "evaluar y depurar" las "posibles responsabilidades" de los trabajos, teniendo en cuenta que la Consejería es "la responsable" y su titular, "el responsable último".

Pero la propuesta, que pedía dar cuenta al Parlamento de todas las actuaciones llevadas a cabo para su análisis, valoración y debate, se han opuesto socialistas y regionalistas. El portavoz de los primeros, Víctor Casal, ha justificado el 'no' de su grupo en que el IES "ya está operativo" y el curso se viene desarrollando con el reparto de las horas lectivas, teóricas y prácticas. Además, según ha indicado, la empresa adjudicataria asumirá responsabilidades por lo ocurrido.

La diputada del PRC, María Teresa Noceda, ha responsabilizado de lo ocurrido al anterior consejero del PP, Miguel Ángel Serna, y ha subrayado además que las aulas están "perfectamente reparadas" y las clases se están impartiendo "con normalidad".

Desde el PP, su portavoz, Mercedes Toribio, ha opinado que las obras se iniciaron "tardíamente y sin ningún control". Su homóloga de Podemos, Verónica Ordóñez, ha precisado que es responsabilidad de la Consejería "apremiar" a la empresa adjudicataria, pero no se pueden imputar a este departamento las "carencias", en los procedimientos de adjudicación y ejecución, de ahí la abstención de este grupo.

A juicio de Rubén Gómez, diputado de Ciudadanos, -grupo que ha aceptado la enmienda del PP porque va "en la línea" de lo presentado por ellos-, si el problema se ha solucionado ha sido por su interpelación al consejero en el Pleno del pasado lunes y porque los alumnos han acudido "a la prensa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento