Inaugurada la XV Semana de la Ciencia en Andalucía, con más de 400 actividades en las ocho provincias

La iniciativa se ha presentado este martes en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud en Granada
Presentación en Granada de la Semana de la Ciencia en Andalucía
Presentación en Granada de la Semana de la Ciencia en Andalucía
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE
Presentación en Granada de la Semana de la Ciencia en Andalucía

La XV Semana de la Ciencia en Andalucía ha sido inaugurada este martes en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud en Granada, donde se ha presentado más de 400 actividades en las ocho provincias andaluzas, que se prologarán hasta el próximo 15 de noviembre.

Según ha informado la Fundación Descubre en una nota, al acto han asistido la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre Cano, el director del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Jesús Quero, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Tras la presentación, ha tenido lugar el 'Café con Ciencia' inaugural, una actividad organizada por la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades divulgativas de la región.

La Semana de la Ciencia, organizada en Andalucía por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre, supone "el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología" que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con un total de 428 actividades. Por provincias, Almería organizará un total de 55, Cádiz, 31; Córdoba, 23; Granada, 183; Huelva, 15; Jaén, 38; Málaga, 27; y Sevilla, 56.

Durante esta quincena, un total de 121 instituciones, entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía; organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, "acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos".

La Fundación Descubre ha señalado que el evento convierte a Andalucía en "una fiesta de la divulgación científica", en la que los principales centros de investigación de la comunidad autónoma han preparado sus actividades con el fin de aproximar su labor, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía.

De este modo, "contribuyen a superar mitos, a poner en valor la utilidad de la ciencia para la vida cotidiana y a despertar inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas", añade.

La Semana de la Ciencia en Andalucía es un evento "ya consolidado y arraigado" tanto en las instituciones científicas y los centros de divulgación de la comunidad, como en la ciudadanía en general y en los investigadores y profesores en particular. Muestra de ello es que en esta edición se celebra su 15 cumpleaños y se han superado las 400 actividades.

Ciencia para la sociedad

La XV Semana de la Ciencia constituye una oportunidad tanto para organizadores como para asistentes. Así, la Fundación Descubre indica que, para los primeros, es una ocasión en la que dar a conocer su trabajo y sensibilizar a la ciudadanía del valor de la ciencia como "motor del avance y la mejora del bienestar social".

En el caso de los asistentes, las múltiples actividades organizadas a lo largo de toda la geografía andaluza suponen tener la ciencia "al alcance de la mano" y conocer la actualidad científica de la región, gracias al trabajo "desinteresado" de científicos y divulgadores.

Ha destacado que, como cada año, hay una enorme variedad de actividades que estarán disponibles para el público durante los 15 días de celebración. Algunas de ellas serán visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades o itinerarios didácticos por ciudades, parques tecnológicos y jardines botánicos.

También se han organizado exposiciones, talleres, prácticas de laboratorio y demostraciones. Asimismo, estarán presentes las charlas, conferencias y mesas redondas, así como los concursos de fotografía científica y dibujo. Completan el programa de la XV Semana de la Ciencia en Andalucía los juegos científicos, observaciones astronómicas y ciclos de cine.

Estas actividades se centrarán en asuntos y problemáticas de actualidad, como la salud, el medio ambiente, las catástrofes naturales, la tecnología de los alimentos, la astronomía, entre otros; con el fin de subrayar la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

Los horarios, ubicaciones y descripción de estas actividades pueden consultarse en 'http://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es', que ofrece la posibilidad de conocer qué está pasando "en cada momento y en cada provincia" durante la Semana de la Ciencia. Además, el sistema permite confeccionar una guía de actividades 'a la carta' en la sección 'Desarrolla tu propia agenda'.

Actividades en todas las provincias

Durante esta quincena de la divulgación las ocho provincias andaluzas acogerán iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad. Por ejemplo, en Almería se podrá visitar una exposición sobre 'El mundo de los hongos', que organiza la universidad almeriense; o el curso 'Cristalografía en la escuela', que impartirá el director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del CSIC (Granada), Juan Manuel García Ruiz.

En Cádiz, las acciones divulgativas se reparten a lo largo de toda la provincia, destacando el Centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) 'El Toruño', en El Puerto de Santa María, que propone una visita a las instalaciones del centro, guiada por sus investigadores y técnicos. Este tipo de actividad se realizará también en otros centros como los de Chipiona y Jerez de la Frontera.

Granada, por su parte, vuelve a ser la provincia con una mayor oferta, con un total de 183 actividades. La Universidad de Granada es nuevamente la institución que más actividad registrará en las dos próximas semanas, con 145 actividades e itinerarios científicos. Por ejemplo, los participantes podrán realizar un 'Paseo matemático por Granada', o asistir al itinerario didáctico 'Los 10 más bellos experimentos de la Física'.

La Universidad de Huelva será protagonista en esta provincia, donde entre otras actividades ha organizado el concurso fotográfico y exposición 'Mi entorno', algunas visitas como la programada al Museo Pedagógico y Tesoros Minerales de la Onubense y conferencias como la titulada 'Astronomía de (muy) bajo coste: fenómenos eruptivos en nuestra Galaxia'. Por su parte, el Centro Ifapa Agua del Pino, en Cartaya, dará a conocer su labor investigadora.

En Jaén, el Campus de las Lagunillas acoge la exposición 'Cristales: un mundo por descubrir', del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC/CSIC) y la Fundación Descubre. La universidad también organiza una 'Cata guiada de aceites de oliva vírgenes' y talleres como el de 'Informática y robótica'. También se celebrará en el campus un 'Café con Ciencia'.

En Málaga, la Semana de la Ciencia estará presente en el Parque Tecnológico de Andalucía con la exposición 'De la Tierra al Universo', organizada por la Fundación Descubre, el Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), el Centro de Ciencia Principia y la Red Andaluza de Astronomía (RADA).

También se podrá disfrutar con un especial 'Beer for science', titulado 'Higgsteria entre cervezas', que tratará de acercar la ciencia y la investigación en el ambiente distendido de una cervecería.

En Sevilla, la Facultad de Biología y el Acuario acogen 'Antártida: biología y ecología del continente'. El ciclo CienciaMerçi presenta la charla divulgativa 'Tecnología médica innovadora. Cuando la realidad supera la ficción'.

Además, la Universidad Pablo de Olavide organiza jornadas de puertas abiertas del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y una actividad de realización de manualidades titulada 'Los suelos de Sevilla', entre otras. La Estación Biológica de Doñana abrirá sus puertas al público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento