El Parlamento somete a votación este miércoles las enmiendas a la totalidad de PP-A, Podemos e IU al Presupuesto

El Pleno del Parlamento andaluz somete este miércoles a debate y votación las tres enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos parlamentarios del PP-A, Podemos e IULV-CA al Proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2016.
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, presenta los presupuestos de 2016
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, presenta los presupuestos de 2016
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, presenta los presupuestos de 2016

La sesión arrancará este miércoles a las 16,00 horas y la jornada completa se dedicará exclusivamente al debate de totalidad del Proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2016.

En este debate comenzará con la presentación del proyecto por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, sin límite de tiempo, y después se presentarán las enmiendas a la totalidad por un tiempo no superior a 30 minutos en orden de mayor a menor número de diputados del grupo parlamentario que las presenta, que serán contestadas con un turno de réplica y dúplica por tiempo no superior a diez minutos.

El resto de grupos (C's y PSOE-A) tendrán un turno de posicionamiento, de menor a mayor por tiempo no superior a 20 minutos con réplica de la consejera. Si lo deciden, también podrán hacer una dúplica no superior a 10 minutos; cerrándose el debate, en su caso, con la dúplica de la consejera. Finalizado el debate, se procederá a la votación conjunta.

Sobre la enmienda a la totalidad del PP-A, su presidente, Juanma Moreno, ha calificado el proyecto de ley de "decepcionante e ineficaz" y ha criticado que no haya sido negociado con su partido porque el Gobierno andaluz "ya tenía un socio preferente que le ha dado un cheque en blanco", en alusión a Ciudadanos (C's).

Moreno ha mencionado un decálogo de motivos por los que su formación está en contra de los citados presupuestos. Entre ellos, ha indicado que no abordan una bajada "significativa" de impuestos; el mantenimiento de los recortes salariales y sociales a los empleados públicos; la "falsa" reducción en la "administración paralela", o la "marginación" de los ayuntamientos.

También ha citado el líder del PP-A que el presupuesto no apoya a los sectores productivos ni promueve un cambio del modelo productivo; la no compensación en inversión "el recortazo" de los últimos años; que no se garantizan los servicios públicos de calidad; la no provincialización de las inversiones y no ejecución de las mismas; y que no suponen un instrumento para la creación de empleo.

Por su parte, el grupo parlamentario Podemos Andalucía registró también una enmienda a la totalidad porque entiende que estas cuentas "no permitirán avanzar hacia otro modelo productivo, ni recuperar los niveles de los servicios públicos esenciales que existían antes de la crisis económica", así como que "tanto su elaboración como los plazos de tramitación lo dejan lejos de ser un proyecto de mayorías".

Según expone el texto presentado por esta formación política, "el presupuesto está basado en los PGE de 2016, que están llamados a ser modificados por la Comisión Europea debido a riesgos de incumplimiento referidos a las optimistas hipótesis de crecimiento en 2016; a la limitación de los gastos y al incumplimiento de previsiones específicas de los objetivos presupuestarios".

De igual modo, el grupo parlamentario de IULV-CA ha presentado también una enmienda a la totalidad del Presupuesto de la Junta por estar basado "en unas previsiones falsas de crecimiento que son un cuento para engañar al pueblo andaluz de cara a las elecciones generales" e "incumplir varias recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía".

La portavoz del grupo en materia de Hacienda, Elena Cortés, afirmó que las políticas que se desprenden las cuentas andaluzas "son un giro a la derecha que deja sin hacer las políticas que pueden sacar a Andalucía del subdesarrollo económico y de la pobreza", y criticó al PSOE por "apostar por políticas que se han demostrado equivocadas" en referencia a las políticas de empleo "que han fracasado año tras año", según Cortés.

Por su parte, el PSOE-A reclamó la pasada semana a los tres partidos que reconsideren su decisión de presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2016, al considerar que hay tiempo para el "entendimiento" y posibilidades de acuerdo.

Segunda jornada

Continuando con el orden del día, el jueves la sesión plenaria arrancará a las 9,30 horas con una moción del PP-A relativa a política de profesionales del Servicio Andaluz de Salud, para seguir con una interpelación del mismo grupo relativa a política general en materia de atención a la dependencia, y las preguntas orales al Consejo de Gobierno en la sesión de control.

En este Pleno se ha suprimido las preguntas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la sesión de control al Ejecutivo andaluz porque la socialista se ausentará el jueves de la sesión plenaria para acudir, junto al Rey Felipe VI, a la entrega de Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2015 en Málaga, circunstancia que ha sido criticada por el PP-A, Podemos e IU.

El Pleno finalizará con el debate y votación de cuatro proposiciones no de ley, una del PP-A relativa a auditoría externa económica y funcional de la Comunidad autónoma de Andalucía; una de IULV-CA sobre a reconsideración de la colaboración público-privada como sistema de financiación de infraestructuras y concesión de obra pública, y dos del PSOE-A, acerca de mantenimiento de las competencias de Andalucía en materia de prestación de servicios sociales y de defensa del sector cárnico andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento