Al menos 15 muertos y 111 desaparecidos en el naufragio de un ferry en Filipinas

  • Se encuentran atrapados en el transbordador.
  • Siguen desaparecidos 111 de los 256 viajeros.
  • Al número de muertos hay que sumar 130 náufragos hallados en las operaciones de salvamento.
Miembros del equipo de rescate de Filipinas atienden a un bebé del naufragio. (EFE)
Miembros del equipo de rescate de Filipinas atienden a un bebé del naufragio. (EFE)
EFE
Miembros del equipo de rescate de Filipinas atienden a un bebé del naufragio. (EFE)
Los equipos de buceo avistaron este viernes numerosos cadáveres atrapados en el transbordador que se hundió la víspera en la región central de Filipinas, cuando siguen desaparecidas 111 de las 256 personas que supuestamente viajaban a bordo.

"Hoy se han recuperado tres cadáveres. Dos personas mayores y un niño, por lo que el número total de muertos desde ayer es de 15", declaró a la prensa el portavoz del Comando del Sur de Luzón, el teniente coronel Rhoderick Parayno, según Gmanews.

Al número de muertos hay que sumar 130 náufragos hallados en las operaciones de salvamento. El militar indicó que

"los buceadores intentaron entrar en el barco y vieron muchos cadáveres en su interior", pero, al igual que la víspera, el mal tiempo y la fuerte marejada entorpecieron las operaciones.

Parayno dijo que los buzos "no pudieron empezar el rescate (de las personas atrapadas en el barco) por las fuertes olas. El (buque de la Armada) PS-28 tampoco pudo acercarse aunque lo intentó varias veces".

El buque PS-28, al igual que dos helicópteros de la Fuerza Aérea, se vieron obligados a regresar a tierra la víspera debido al mal tiempo en la península de Bontoc, a unos 250 kilómetros al sureste de Manila, donde se hundió el transbordador "Blue Water Princess".

Las distintas partes que participan en las operaciones de salvamento se contradicen en la cifra exacta de personas que iban a bordo del barco y el testimonio de los supervivientes sobre el número de pasajeros no concuerda con el registro del navío.

Según la Guardia Costera, el registro del buque habla de 28 pasajeros y 14 vehículos, cifra que supera los 15 cadáveres recuperados y 130 supervivientes salvados.

Naufragios en Filipinas

Esta situación no es nueva en Filipinas, donde la mayoría de los naufragios que suceden en ese archipiélago de 7.100 islas ocurren por el empleo de embarcaciones obsoletas y por el incumplimiento de las regulaciones de seguridad marítima, como la sobrecarga.

La presidenta filipina,

Gloria Macapagal Arroyo, "ordenó al Departamento de Transporte y Comunicaciones, y a la Guardia Costera de Filipinas una investigación completa de la causa del hundimiento del transbordador privado", según anunció el viernes el ministro de Información y portavoz de la Presidencia,
Ignacio Bunye, a la prensa en Manila.

El "Blue Water Princess", de 438 toneladas, pertenece a las compañías "Blue Magic Ferry" y "AC-Joy Express Liner".

Bunye añadió que la mandataria también "ordenó a Transporte y Comunicaciones que envíe un mensaje recordatorio a todas las embarcaciones para que tengan presentes los boletines meteorológicos, y garanticen la seguridad y el bienestar de los pasajeros en todo momento".

Filipinas ocupa el primer lugar de la lista de los accidente más graves de la historia de la navegación comercial, con la tragedia del transbordador "Doña Paz", en la que murieron 4.317 personas.

El "Doña Paz" navegaba sin radio y sobrecargado, según determinó la investigación oficial, cuando el 20 de diciembre de 1987 colisionó con un petrolero en el sur de Filipinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento