Los sindicatos creen que los datos en Galicia "ponen en duda" la recuperación, con 112.000 parados sin cobertura

Los sindicatos mayoritarios en Galicia --CC.OO., UGT y CIG-- han expuesto que los datos conocidos este martes en los que el paro crece un en 6.355 personas en octubre en la Comunidad respecto al mes anterior, un 2,95% --por encima del 2% de aumento en España-- "ponen en duda" la "cacareada" recuperación por los gobiernos gallego y estatal.

Los sindicatos mayoritarios en Galicia —CC.OO., UGT y CIG— han expuesto que los datos conocidos este martes en los que el paro crece un en 6.355 personas en octubre en la Comunidad respecto al mes anterior, un 2,95% —por encima del 2% de aumento en España— "ponen en duda" la "cacareada" recuperación por los gobiernos gallego y estatal.

En este sentido, UGT denuncia que ya hay 112.289 personas desempleadas "sin ningún tipo de cobertura". Asimismo, lamenta que de los 103.448 beneficiarios de prestación, tan solo 41.169 (un 39,8%) son contributivas, mientras el resto son de carácter asistencial.

En esta línea, UGT identifica "la rotación, temporalidad y estacionalidad" como constantes en el mercado gallego que se confirman en octubre, en un mes con "una fuerte contracción en la población en edad de trabajar por la salida de población hacia fuera y el retorno de inmigrantes hacia sus países de origen por falta de expectativas".

A renglón seguido, UGT ha llamado la atención sobre cómo el desempleo ha caído en todos los sectores, salvo la construcción, con "un fuerte incremento en el sector primario, de un 16,2%".

Por su parte, Comisións Obreiras considera que los datos de octubre "demuestran que la actividad económica está en retroceso", ya que se destruyó empleo, "sobre todo en el sector servicios", al tiempo que los puestos de trabajo que se crearon "tienen condiciones precarias". Por ello, critica que "se persevera en un modelo productivo que se evidenció fracasado en la crisis".

En un comunicado, CC.OO. avisa de que tan solo un 7,97% de los nuevos contratos que se hicieron en octubre fueron indefinidos, mientras aumenta el desempleo y bajan la afiliación a la Seguridad Social por segundo mes consecutivo.

Cig critica al pp

Asimismo, la CIG recrimina que el aumento del desempleo "pone de manifiesto el absoluto fracaso de las políticas económicas y laborales aplicadas por el Partido Popular", puesto que "no solo no favorecen la creación de empleo, sino que, además, están provocando el empobrecimiento masivo de la clase trabajadora y un pérdida de derechos laborales sin precedentes".

Aunque la CIG indica que en el mes de octubre aumenta tradicionalmente el paro, considera "preocupantes" los datos conocidos y llama la atención sobre el especial incremento en el sector industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento