Un juzgado autoriza a una mujer a averiguar la identidad de su madre biológica que dio a luz en el Consuelo

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Valencia ha autorizado a una mujer adoptada a averiguar la identidad de su madre biológica que dio a luz en el Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, dentro de un presunto caso de bebés robados.

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Valencia ha autorizado a una mujer adoptada a averiguar la identidad de su madre biológica que dio a luz en el Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, dentro de un presunto caso de bebés robados.

Así ha informado Enrique Vila, el letrado de esta mujer, quien ha subrayado que esta autorización judicial "es un ejemplo jurídico impecable que deberían seguir todos los jueces".

En la resolución, de fecha 27 de octubre, el juez hace un repaso a la legislación española —ha agregado Vila—, desde la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que en septiembre de 1999 reconoce el derecho de los adoptados a conocer a sus madres biológicas, hasta la situación actual, "en la que la administración niega esta información en base al respeto a la intimidad".

También cita la "única" sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en esta materia, de 2003, en la que los magistrados europeos no reconocieron el derecho de una mujer parisina a conocer a su madre biológica, defendiendo el derecho a la intimidad de la madre.

Finalmente, concluye el juez que la Constitución española sí que permite esta investigación, "que debe ser otorgada judicialmente ante la general negativa de hospitales públicos y privados a facilitarla", y reconoce el derecho de la cliente del letrado Vila a conocer la identidad de su madre biológica que dio a luz en la clínica Virgen del Consuelo.

Según ha afirmado el letrado, "se da la circunstancia de que en esta clínica privada dieron a luz la mayoría de madres que pasaron por la institución religiosa del Santo Celo, ubicada en la calle Jesús".

Algunas madres que pasaron por esta institución —ha agregado— "han manifestado ser víctimas de coacciones y robo de sus hijos. Los nacidos en Virgen del Consuelo cuyas madres estuvieron asiladas en el Santo Celo creen que pudieron ser víctimas de la trama del robo de niños, aunque aún no existen pruebas concluyentes en dicho sentido más que las manifestaciones de algunas de las madres", ha insistido.

Vila ha resaltado la "extrañeza" que le ha producido en sus investigaciones al constatar que a algunas de las mujeres que daban a luz en la clínica Virgen del Consuelo "no se les tomaban los datos en los registros del hospital, por lo que pasaban y daban a luz de forma anónima en este centro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento