Los andaluces dedican mayor renta a la compra de alimentos, y los que más comprueban la fecha de caducidad de productos

Los andaluces son los que mayor porcentaje de renta dedican a la compra de alimentos, al mismo tiempo que son los que también comprueban en mayor medida la fecha de caducidad de los productos, según el informe 'Alimentación y Sociedad en la España del siglo XXI', elaborado por Fundación Mapfre y la Universidad CEU San Pablo de Madrid, sobre el impacto que tienen los estilos de vida en los hábitos de compra y consumo.

Los andaluces son los que mayor porcentaje de renta dedican a la compra de alimentos, al mismo tiempo que son los que también comprueban en mayor medida la fecha de caducidad de los productos, según el informe 'Alimentación y Sociedad en la España del siglo XXI', elaborado por Fundación Mapfre y la Universidad CEU San Pablo de Madrid, sobre el impacto que tienen los estilos de vida en los hábitos de compra y consumo.

En este mismo informe, y según ha indicado Mapfre en un comunicado, los andaluces son los que "más tienen en cuenta la salud a la hora de cocinar y los que salen a comer fuera de casa por ocio con mayor frecuencia que el resto de españoles", además de ser los que "más han variado sus comportamientos de consumo en estos años", destacando entre los colectivos más afectados por la crisis aquellos con "menor nivel de ingresos" en el hogar.

En términos generales, aproximadamente la mitad de los hogares en España han reducido su gasto en compra y se han centrado en el precio como estrategia de ahorro, una decisión que lleva al español a ser "menos fiel" a las marcas y a ciertos establecimientos, "a comer fuera de casa con menor frecuencia y a comprar menos productos frescos, como la carne y el pescado, y más alimentos básicos".

Todo ello ha quedado reflejado en el Informe 'Alimentación y Sociedad en la España del siglo XXI', elaborado por Fundación Mapfre y la Universidad CEU San Pablo de Madrid, con el objetivo de conocer el impacto que tienen los estilos de vida en los hábitos de compra y consumo de los españoles, describir cómo se preparan los alimentos, con qué presupuesto mensual cuentan las familias y qué nivel de conocimientos sobre hábitos saludables tienen los españoles.

Del informe, fruto de más de 2.000 encuestas, se ha desprendido que "la gran mayoría de los españoles" realiza las tres comidas principales en casa, un hábito que junto a otros, como hacer la compra, aunque sea de forma ocasional, cocinar los alimentos a la plancha y al horno, comer acompañado, sentado y sin prisas, e incluso dormir más de siete horas, se asocia con menores niveles de obesidad y sobrepeso.

Como excepción a almorzar en el hogar destaca el área metropolitana de Madrid, donde se encuentra el porcentaje más elevado de personas que comen fuera de casa casi todos los días, un hábito que "también es habitual en grandes ciudades como Barcelona y que se debe principalmente al horario, que no permite acudir a mediodía a casa (40,2 por ciento)", mientras que, comer fuera del hogar es también "más frecuente" entre quienes trabajan o estudian y se incrementa de forma proporcional a la renta del hogar.

"La pasta y el arroz son los alimentos que más gustan, mientras que las verduras, las hortalizas, el pescado y la carne, los que menos", se ha desprendido del citado informe; mientras que por zonas geográficas, en todas destaca la pasta como el alimento preferido, excepto en la zona del Levante, donde es el arroz; sin embargo, en las comunidades del noroeste, se prefiere el pescado, y en el norte, se prefieren las verduras y hortalizas.

Búsqueda de alimentos saludables

Los hábitos "más frecuentes" que tienen los españoles cuando hacen la compra son, principalmente, "buscar alimentos más saludables (87,7 por ciento), comprobar la fecha de caducidad de los productos (86 por ciento), y comparar precios (71,1 por ciento).

Por otra parte, las mujeres son quienes practican dichos hábitos en mayor medida que los hombres, y son también las que se encargan de preparar la comida (tres de cada cuatro, frente a uno de cada cuatro hombres). En su elaboración influyen, por orden de importancia, "los gustos de la familia, la salud, el precio y la dieta, un factor que tienen en cuenta especialmente aquellos entre 25 y 30 años.

Por comunidades autónomas, los hábitos de compra son diferentes. Los andaluces, que son los que mayor porcentaje de renta dedican a la compra de alimentos, son los que comprueban en mayor medida la fecha de caducidad de los productos, mientras que los murcianos, por el contrario, "son los que menos renta asignan, leen más el etiquetado y se preocupan más por la salud a la hora de realizar la compra".

Los que utilizan más la lista de la compra, buscan promociones de productos, comparan precios y compran alimentos con valor añadido son los extremeños, mientras que los catalanes son los que escogen en mayor medida productos que sean respetuosos con el medio ambiente.

En esta misma línea, los aragoneses y castellanomanchegos buscan los alimentos más saludables cuando hacen la compra y los castellanoleoneses son los que más tiempo dedican a hacerla, según se recogen en el informe de Mapfre.

Alimentos frescos y perecederos

Éste también apunta a que los hogares con menos de cuatro miembros son los que más gastan en la compra, así como a que el supermercado es el lugar más habitual para adquirir alimentos frescos y no perecederos, si bien se tiende a acudir en mayor medida a comprar los frescos a las tiendas de barrio (25,6 por ciento) y al mercado tradicional (24,5 por ciento), una costumbre que coincide a medida que aumentan la edad y la renta.

Finalmente, el informe recoge que los hábitos alimentarios que cambiarían los españoles serían comer siempre a la misma hora (52,8 por ciento), es decir, regularizar más sus comidas; comer o cenar menos cantidad (47,3 por ciento), y por último, desayunar mejor (42,2 por ciento).

Más de la mitad (52,2 por ciento) destaca que debería estar "más informado" en lo que se refiere a conocimientos relacionados con la alimentación y la nutrición, "una actitud que se observa con mayor frecuencia entre las personas con mayor nivel formativo y en las poblaciones de mayor tamaño", ha recogido Mapfre en el mencionado informe.

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