AgroBank de CaixaBank crece un 6% en Aragón

AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank para el sector agrario, ha impulsado el crecimiento de la entidad en este segmento en un 7 por ciento en el primer año desde su lanzamiento, hasta alcanzar los 15.000 millones de euros de volumen de negocio. En Aragón, ha repuntado un 6 por ciento en este ejercicio.
Oficina de AgroBank de CaixaBank
Oficina de AgroBank de CaixaBank
CAIXABANK
Oficina de AgroBank de CaixaBank

AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank para el sector agrario, ha impulsado el crecimiento de la entidad en este segmento en un 7 por ciento en el primer año desde su lanzamiento, hasta alcanzar los 15.000 millones de euros de volumen de negocio. En Aragón, ha repuntado un 6 por ciento en este ejercicio.

En los últimos doce meses la entidad financiera, presidida por Isidro Fainé y que tiene a Gonzalo Gortázar como consejero delegado, ha registrado más de 53.000 nuevas altas de clientes agrarios, siendo la cifra total de clientes de 333.000, gracias a la atención personalizada que ofrece a este colectivo a través de una red de oficinas propias integrada por 578 sucursales, lo que supone un crecimiento del casi el 50 por ciento respecto al año pasado.

En un ejercicio y bajo el lema 'Compartimos Hortizontes', la nueva línea de negocio de CaixaBank ha conseguido situarse como una de las entidades de referencia del sector agrario con una cuota de mercado del 25 por ciento.

En Aragón, donde el sector primario constituye un eje "fundamental" de su estructura económica, el volumen de negocio agrario de CaixaBank ha ascendido a 383 millones de euros en estos últimos doce meses, un 6 por ciento más que el mismo periodo anterior.

Actualmente, Aragón cuenta con 8 oficinas AgroBank, desde las que ofrece atención especializada a sus más de 5.000 clientes del sector. Así, en los últimos doce meses, AgroBank ha registrado 1.125 nuevas altas de clientes.

Con el lanzamiento de AgroBank se han incorporado nuevos productos diseñados teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores agrícolas y ganaderos de la Comunidad, donde destaca su producción en cereales, forrajes, frutas, hortalizas y el olivo, así como la producción ganadera de porcino, ovino y vacuno.

Próximo objetivo

El próximo objetivo de AgroBank, que la semana pasada celebró su primera convención en Madrid con la asistencia de más de 600 directivos de esta nueva red, coincidiendo con la feria internacional Fruit Attraction, es alcanzar el liderazgo de un sector donde los agricultores valoran principalmente la proximidad de las oficinas bancarias, la flexibilidad a la hora de facilitar financiación y la confianza en los gestores bancarios.

Durante su intervención en la convención, el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, anunció que para convertirse en el referente del sector agrícola español, AgroBank aumentará su implicación con acciones formativas para el sector agroalimentario.

De igual manera, potenciará su notoriedad acudiendo a las principales ferias agrícolas del país, organización de jornadas técnicas, además de edición y divulgación de distintos elementos formativos.

Alcaraz afirmó, además, que "gracias a nuestra apuesta con el lanzamiento de esta línea de negocio hace ahora un año, AgroBank ha contribuido a reforzar la posición de referencia de nuestra entidad en el negocio agrario destacando la cuota de penetración en cooperativas que se sitúa en el 49 por ciento".

España es el cuarto país de la Unión Europea en producción agraria, aporta el 9 por ciento del PIB español, cuenta con cerca de 30.000 empresas y un millón de explotaciones agrarias, genera cerca de 2,5 millones de puestos de trabajo y en 2014 exportó productos por valor de 41.000 millones de euros, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

AGROBANK

CaixaBank lanzó, en septiembre de 2014, AgroBank con el objetivo de reforzar el crecimiento en el sector agrario e incrementar la vinculación con sus clientes en un segmento con importantes perspectivas económicas de crecimiento en España.

Los buenos resultados de esta línea de negocio son fruto, principalmente, de la apuesta de CaixaBank por crear oficinas especializadas ubicadas en los núcleos de población cuya actividad económica se sustenta en buena medida sobre el sector agrario.

Las 578 oficinas actuales se encuentran en Andalucía Occidental (147), Andalucía Oriental (130), Castilla-La Mancha - Extremadura (76), Levante - Murcia (27), Cataluña (69), Barcelona (2), Aragón - La Rioja (9), Navarra (49), País Vasco - Cantabria (3), Castilla y León - Asturias (40), Galicia (16) y Canarias (8).

El crecimiento en más de un 50 por ciento de las oficinas especializadas de AgroBank responde al objetivo de CaixaBank de ofrecer un servicio "cercano, especializado y altamente profesional" que permita mantener y mejorar su posición como entidad de referencia para este sector.

En las oficinas AgroBank, tematizadas con motivos agrarios, los clientes tienen a su disposición 2.000 profesionales con un "alto conocimiento" del sector y, en concreto, de los subsectores productivos destacados en la zona.

De esta manera, disponen de una oferta adaptada a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas de la región para ofrecer un servicio financiero "realmente útil y de alto valor" para los clientes. Asimismo, los equipos están dotados con tablets y smartphones, que les permiten realizar la asesoría financiera y la contratación de productos desde las propias explotaciones agrarias.

Una de las características de la línea de negocio AgroBank es el fomento de la formación y del networking de los profesionales del sector a través de la organización de jornadas técnicas AgroBank con ponentes de alto nivel. A lo largo de estos doce meses, CaixaBank ha celebrado once jornadas, en distintas ciudades, y a las que han acudido más de 5.000 asistentes.

La propuesta de valor de AgroBank se completa, entre otras, con servicios como publicaciones agrarias, acciones de colaboración con la Obra Social y la creación de una categoría especial, en el marco de los Premios EmprendedorXXI, para galardonar a aquellas empresas emergentes con capacidad de generar riqueza dentro del sector agroalimentario.

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