Un total de 21 librerías luce el sello de calidad 'Referencia Cultural de Castilla y León'

Un total de 21 librerías de la Comunidad ya puede lucir en sus establecimientos el sello de calidad denominado 'Librería de Referencia Cultural de Castilla y León'.
Cirac con los libreros
Cirac con los libreros
EUROPA PRESS
Cirac con los libreros

Un total de 21 librerías de la Comunidad ya puede lucir en sus establecimientos el sello de calidad denominado 'Librería de Referencia Cultural de Castilla y León'.

Sus responsables han recibido este martes el distintivo de manos de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en un acto que ha tenido lugar en la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas en Salamanca.

Según ha explicado la presidenta del Gremio Regional de Libreros de Castilla y León, Pilar Pérez-Canales, se trata de una iniciativa "pionera" que tratará de ampliarse a otros establecimientos que cumplan los requisitos.

Entre las características que han de cumplir las librerías que quieran disponer también del sello, se encuentra que lleven más de dos años abiertas, que tengan presencia activa en las redes y en la feria del libro de su ciudad o que cuenten con 6.000 referencias en sus estanterías - 2.500 si son librerías especializadas-.

Este proyecto es el "primero de estas características en España", fruto de la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo, el Gremio Regional de Libreros de Castilla y León y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Este distintivo pretende ser un medio para afianzar el papel de las librerías con el objetivo de ser "verdaderos agentes culturales" en la zona geográfica de su influencia, perfeccionar la calidad de los servicios que prestan garantizando unos estándares, incrementar los índices de compra de libros y de visitas a los establecimientos y, en general, para mejorar su imagen y visibilidad, ha apuntado la consejera.

García Cirac ha señalado que esta iniciativa tuvo una "gran acogida desde el primer momento" y ha destacado el esfuerzo y empeño que, a lo largo de 2015, han realizado los solicitantes para cumplir todos los requerimientos y ser merecedores de la acreditación.

Librerías con sello

Las librerías que han recibido el diploma acreditativo son Las Letras, de Ávila; Librería del Espolón, Luz y Vida, Hijos de Santiago Rodríguez, Librería Octavos, La Llave y Librería Estudio, de Burgos; Artemis, de León; Librería Del Burgo, de Palencia; Hydria y La Caraba, de Salamanca; Punto y Línea, Antares, Diagonal, y Librería Café Ícaro, de Segovia; Santos Ochoa, de Soria; Oletum, Margen Libros, Eurobook Librería, y A Pie de Página, de Valladolid; y Semuret, de Zamora.

Con esta iniciativa, también se pretende "reivindicar el papel de las librerías", no solo como generadoras de riqueza, sino también como "prescriptoras de valores culturales" por acercar a los ciudadanos los libros.

Promoción del libro

La colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo en la implantación de esta marca de calidad forma parte de un conjunto de actuaciones de promoción del libro, la lectura y las bibliotecas, ha apuntado García Cirac.

Para el próximo año, está previsto que aumente el gasto en las bibliotecas públicas de Castilla y León hasta superar los 15,5 millones de euros. Además, entre las iniciativas previstas, también se incluye un nuevo Plan de Lectura que verá la luz a finales de este año, ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento