El PSOE critica la ejecución de un 7,5% de lo presupuestado en 2015 en venta de suelo

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha criticado este martes la ejecución, a 30 de septiembre pasado, "nada más que en un 7,5 por ciento" de lo presupuestado para el ejercicio 2015 en cuanto a venta de suelo.
Beatriz Arráiz
Beatriz Arráiz
EUROPA PRESS
Beatriz Arráiz

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha criticado este martes la ejecución, a 30 de septiembre pasado, "nada más que en un 7,5 por ciento" de lo presupuestado para el ejercicio 2015 en cuanto a venta de suelo.

En rueda de prensa, en la que ha valorado la ejecución del presupuesto municipal 2015, al finalizar el tercer trimestre del año, Arráiz ha resaltado la "falta de credibilidad" de las cuentas del Consistorio logroñés, "sobre todo en lo relacionado con los ingresos por venta de suelo".

En concreto, ha señalado que el presupuesto marcada por este concepto una partida de 12,6 millones de euros, "de los que, a 30 de septiembre, se han ingresado 963.775 euros, apenas un 7,5 por ciento de lo presupuestado, mientras que se están dejando de ingresar más de 11,5 millones, casi nada".

Lo más grave, a juicio de la portavoz socialista, es que "es un hecho que se ve en el presupuesto de este año, pero se trata de una tendencia que se fue viendo en toda la anterior Legislatura, y que se volverá a repetir en 2016 seguramente".

"El PP era consciente de la imposibilidad de enajenar este año suelo por 12,6 millones, pero fue una partida que se incluyó para tratar de vender, en un año electoral, actuaciones que luego no se han llevado a cabo", ha lamentado Beatriz Arráiz.

Además, ha señalado igualmente el "peor comportamiento de las plusvalías respecto a lo presupuestado", debido a la aplicación de sentencias y devoluciones en este impuesto; y, por contra, ha apuntado como "positivo" el ingreso obtenido a través del Impuesto de Construcciones "con unos ingresos del 71% de lo previsto".

INVERSIONES.

Con respecto a las inversiones, la portavoz del PSOE ha criticado también que "de los 20,3 millones presupuestados, a 30 de septiembre, había nada más comprometidos 2,43 millones, un 11,96% de lo previsto, y, lo que es peor, lo realmente ejecutado han sido solo 1,23 millones, un 6% de lo presupuestado".

"Si lo comparamos con el año 2011, lo comprometido alcanzaba el 25% de lo presupuestado, y lo realmente ejecutado, el 20%", ha dicho Arráiz, quien también ha lamentado que la ejecución en transferencias de capital, "es decir, las subvenciones", solo sea del 41,87%.

Por ello, ha afirmado que "de manera clara no se han cumplido las inversiones", y ha citado algunas "que no se han cumplido, varias desde hace años", como una nueva comisaría, Avenida de la Sierra, "ni un euro para el PERI Ferrocarril", la urbanización de Vara de Rey entre Gran Vía y Duques de Nájera, la Glorieta, o los huertos de Madre de Dios, entre otras actuaciones.

En palabras de Arráiz, los presupuestos 2015 "han sido un gran cuento, con un sinfín de cosas prometidas miles de veces y de las que no se ha visto nada, incluso están sin licitar". Ante esta situación, ha afirmado que el PSOE "estará expectante acerca de los presupuestos de 2016".

"Pedimos seriedad y realismo, que no vuelvan a jugar con la venta de suelo, y que las inversiones sean las solicitadas por los ciudadanos. Y más, teniendo en cuenta que el año que viene hay que pagar 2 millones por la estación de autobuses y casi 6 millones de la primera anualidad del préstamo del soterramiento. Queremos que no se vuelvan a repetir los errores de años anteriores en el próximo presupuesto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento