CSIF-A exige a la Junta medidas para reactivar el consumo tras los "alarmantes" datos en el sector servicios

CSIF-A ha exigido a la Junta "medidas urgentes" que reactiven el consumo en la comunidad andaluza y que reduzcan "los alarmantes datos de desempleo", sobre todo en el sector servicios.

CSIF-A ha exigido a la Junta "medidas urgentes" que reactiven el consumo en la comunidad andaluza y que reduzcan "los alarmantes datos de desempleo", sobre todo en el sector servicios.

En un comunicado, el sindicado andaluz ha indicado que esta exigencia se produce tras conocerse este martes los datos de paro correspondientes al pasado mes de octubre, siendo Andalucía —tras Castilla-La Mancha, Castilla-León y Baleares—, la cuarta comunidad en la que "más subió el desempleo, con un aumento de 10.579 personas".

Según ha manifestado CSIF-A, de esta subida en la Comunidad, 9.598 corresponden al sector servicios, cifra que se registra, a su juicio, por "la falta de políticas de incentivo al consumo y por la precariedad de los puestos de trabajo creados durante estos últimos meses".

Por ello, ante estos datos, el sindicato ha pedido a la Administración andaluza que reactive el consumo con medidas tanto para los trabajadores públicos como para los privados, así como la reducción de la presión fiscal y la restitución de todos los derechos recortados a los Empleados Públicos durante estos años.

Asimismo, y de no ejecutar dicha medida, "los datos de desempleo andaluces volverán a subir tras la campaña navideña", según ha augurado CSIF-A, ya que el poder adquisitivo de los trabajadores sigue "seriamente mermado".

En paralelo, el sindicato ha visto con un carácter "urgente" la convocatoria de un Pacto Andaluz por el Empleo entre todas las fuerzas sindicales, políticas y sociales para poner fin a esta lacra del paro, que vuelve a cifrar en más del millón los parados en Andalucía —en concreto 1.007.940— y que corresponde al 24,13 por ciento del total estatal, que es de 4.176.369 desempleados.

Datos por provincias y sectores

Según ha recordado el sindicato en Andalucía, por provincias, el paro subió en todas excepto en Córdoba y en Almería, en las que bajó en 611 y en 4.704 personas respectivamente.

Asimismo, en Cádiz subió en 5.641; en Granada, en 1.127; en Huelva, en 1.995; en Jaén, en 816; en Sevilla, en 2.276, y finalmente, en Málaga, en 4.039 personas.

Por otra parte, el paro ha aumentado en ciertos sectores como en la agricultura, en 833; industria, 456; personas sin empleo anterior, 442, y servicios, 9.598, mientras que en la construcción, el desempleo bajó en 750.

Para CSIF-A, los datos siguen siendo "bastante graves", por lo que ha pedido a la Junta que "priorice sus acciones en reducir, de forma drástica y urgente, los datos de desempleo que asolan a la Comunidad y que impiden que los datos macroeconómicos de la región sean más positivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento