La mitad del presupuesto de Industria se destinará a partidas inversoras, algunas específicas para el Besaya

De los 30,5 millones que irán para inversiones reales y transferencias de capital, 2,8 son exclusivos para el Besaya

La Consejería de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, para la que el Gobierno regional (PRC-PSOE) ha previsto un Presupuesto de casi 61,5 millones para 2016, destinará 30,5 —casi la mitad del montante global— a inversión y a las partidas que pueden generar actividad económica y empleo, de los cuales 2,8 irán dirigidos específicamente para la Comarca del Besaya.

"No éramos hasta la fecha, en esta consejería, una consejería inversora y quiero que a partir de ahora lo sea. Quiero que sea una consejería que no solo estructure la forma de desarrollar los distintos sectores productivos en Cantabria, sino que desde la Consejería también dinamicemos la economía", ha explicado el titular de la misma, Francisco Martín.

Y para cumplir con lo que considera una "obligación" de la Administración, que es, según ha dicho, la de promover la generación de empleo y la actividad económica, Martín ha optado por que los capítulos que más crezcan en el Presupuesto de la Consejería sean los que más influyen en ello, que son —ha defendido— el VI (Inversiones reales) y VII (Transferencias de capital), que se incrementan un 41 y un 22,6 por ciento, respectivamente.

"Quiero que Industria comience a ser una consejería inversora, que organice sí, que facilite sí, pero también que invierta y dinamice la economía" ha insistido Martín, que ha cifrado el incremento del presupuesto de su departamento en un 14,4%, siendo —ha dicho— "el que más sube", con 57 millones "líquidos" para gastar si se restan aquellos destinados al pago de intereses y devoluciones.

Para argumentar que hay incremento respecto al de 2015 —en el que la Consejería tuvo un presupuesto de 75 millones—, Martín ha explicado que hay que tener en cuenta que de su departamento sale —y por tanto no se incluye en sus cuentas de 2016— las dirigidas a la empresa pública Sodercan, que se llevaba 25 millones del presupuesto ahora en curso.

De esta forma, ha contrapuesto los 50 millones que quedarían si no se tiene en cuenta los que se llevaba Sodercan con los 57 líquidos que habrá para gastar en 2016 en su departamento.

Y, entre las novedades en las partidas de este Presupuesto, se encuentran los 1,2 millones dirigidos a apoyar a las industrias para el fomento de la eficiencia energética y de renovables —hay otra de 500.000 a las familias para promover el uso de las energías renovables—, y 300.000 euros para el apoyo al emprendimiento industrial.

Además, se han reservados dos millones de euros para que las entidades locales puedan desarrollar proyectos para fomentar sus potencialidades turísticas.

Dentro de este capítulo, se incluyen algunos programas mencionados por el consejero en su comparecencia para exponer las líneas de la Consejería, que son el denominado 'Caminos del Pas', que busca poner en valor los activos turísticos de este valle cántabro; 'Valles Rupestres', que busca hacer lo mismo pero con las diez cuevas cántabras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y 'Villas Termales', para apoyar a los municipios con sector hostelero termal.

Estos nuevos productos turísticos que se quieren promover desde la Consejería tienen, entre sus objetivos, la desestacionalización del turismo.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento