La Confederación Hidrográfica del Guadiana planifica acciones "a largo plazo" y "efectivas" contra el camalote

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) planifica acciones "a largo plazo" y "efectivas" en la lucha contra el camalote con planteamientos para aprovechar "los éxitos y los menos éxitos" de las labores que ha realizado la confederación durante los últimos diez años.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) planifica acciones "a largo plazo" y "efectivas" en la lucha contra el camalote con planteamientos para aprovechar "los éxitos y los menos éxitos" de las labores que ha realizado la confederación durante los últimos diez años.

Así, la CHG trasladará las medidas de este plan de acción antes de terminarlo a los distintos agentes sociales que ayudan en las labores de control y retirada de la planta en unas jornadas que se celebran este martes, día 3, en Mérida, ya que es "importante" que conozcan las acciones realizadas.

De esta forma lo ha trasladado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a las jornadas 'Eichornia Crassipes (Camalote). Problemática y gestión para su control en el río Guadiana'.

Esta programación se realiza tras diez años de lucha "todos los días" contra esta especie invasora, por lo que "no es una fecha para celebrar pero sí para reflexionar" sobre los trabajos realizados durante este tiempo.

Las jornadas van dirigidas "fundamentalmente" a las administraciones, porque a CHG le "gustaría" que se incorporasen a la lucha contra esta especie invasora, y a las comunidades de regantes, los responsables medioambientales de la comunidad autónoma, a los ayuntamientos afectados, a los agentes sociales y a las organizaciones medioambientales.

Además, "dada la cooperación" de CHG con las autoridades portuguesas, éstas también van a estar presentes en las jornadas a través de sus representantes ambientales del Guadiana y del Tajo.

Por lo tanto, al incorporar a todas las administraciones a estas jornadas, CHG pretende que actúen para "concienciar a la sociedad de lo que cuesta en dinero y en esfuerzo luchar contra esta plaga" y contra otras especies invasoras.

Erradicación de la planta

El presidente de la CHG ha señalado que "no" renuncia a la idea de erradicar esta especie, aunque ha abogado por "ser realistas y eficientes", por lo que plantea una "lucha a largo plazo" y "efectiva".

Para realizar estos trabajos, CHG cuenta con una embarcación "cosechadora" y "elementos cada vez más eficientes", por lo que si la confederación preparará "puntos de acción" donde haya más cantidad de esta especie para retirarla.

Nuevos métodos

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre si en las jornadas se van a tratar nuevos métodos para frenar la expansión de la planta, José Díaz Mora ha señalado que esta situación es la que busca la CHG con la celebración de estas jornadas.

El presidente de CHG ha explicado que el plan de acción contra el camalote se ha realizado con las experiencias de la propia confederación, pero que "antes de cerrarlo" quiere "escuchar las experiencias" de la universidad, los agentes sociales y medioambientales o de la comunidad de regantes, entre otros, y "tratar de incorporarlas lo antes posible" a ese plan de acción.

Reacción temprana

El presidente de la CHG ha manifestado que ante esta invasión en el Guadiana hubo "suerte, ya que se reaccionó muy pronto", porque otros países, "cuando han querido reaccionar", era "prácticamente imposible" la extracción y el control de la planta.

Además, José Díaz Mora ha añadido que la climatología "influye" en la cantidad de camalote, ya que el "invierno suave" como el del pasado año y "veranos largos y calurosos" como el de esta temporada son las situaciones que hacen reproducirse a esta planta, ya que es de procedencia amazónica.

Década contra el camalote

El presidente de la CHG, a preguntas de los periodistas sobre el balance de la presencia del camalote en el Guadiana, ha indicado que en estos diez años se han invertido unos 26 millones de euros en los trabajos para controlar y extraer la planta, ya que se sacan unas 450 toneladas diarias de la planta.

Estas toneladas retiradas del río después "se reducen a nada", ya que el 98 por ciento de la planta es agua, ha aseverado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Además, José Díaz ha añadido que hay afectados por la planta unos 150 kilómetros de río Guadiana "en sentido muy amplio", ya que la planta va desde Medellín hasta el azud de Badajoz.

Estas especies, cuando "llegan y se aclimatan en espacios nuevos", producen una "invasión", por lo que el río Guadiana está sufriendo las "consecuencias propias" de este fenómeno.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre las iniciativas ciudadanas para recoger el camalote, José Díaz Mora ha explicado que "todo lo que sea ayudar" está "muy bien", ya que al presidente de la CHG le "gusta la eficiencia", por lo que esta ayuda ciudadana es "estupenda" mientras "sea eficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento