La recuperación del río Segura, finalista del prestigioso premio International RiverFoundation

El ganador final de este galardón, que reconoce proyectos exitosos en la gestión y restauración de ríos, se conocerá en marzo
El río Segura a su paso por Murcia
El río Segura a su paso por Murcia
CHS
El río Segura a su paso por Murcia

La prestigiosa fundación International RiverFoundation ha seleccionado la recuperación del río Segura como uno de los tres finalistas del premio European Riverprize 2015. La cuenca del Segura ha entrado en la final junto al río Trent en Inglaterra y al río Aragón, en Navarra y Huesca. El ganador final de este galardón, patrocinado por la Fundación Coca-Cola, se conocerá el próximo mes de marzo en una gala que se celebrará en Viena.

La International RiverFoundation ha comunicado esta semana el paso a la final a la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha presentado este proyecto con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad de Murcia.

El jefe del panel de jueces del European Riverprize, Bart Fokkens, afirma que los proyectos seleccionados "son un ejemplo en la restauración de los ríos y su hábitat". Según Fokkens, los organismos encargados de estos proyectos "afrontan estos proyectos de una forma integral, colaborando con otras administraciones y aplicando medidas de éxito demostrado e incluso creando otras propias".

El río Segura ha pasado de ser uno de los más contaminados de Europa al de menor presencia de polución en todos sus tramos de España en sólo diez años, a inicios del presente siglo, según informaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en un comunicado.

La actuación coordinada de las administraciones estatal, regional y locales puso en marcha un programa integral de depuración y reutilización de aguas pionero en el país, que logró descontaminar el río Segura y generar recursos hidráulicos extra para los agricultores en el área más seca del continente.

Además se ha mejorado el estado del ecosistema ligado al río, con la recuperación de especies como la nutria y la anguila, y se ha conseguido que la población vuelva a mirar al río, relanzando actividades de ocio como la pesca o el piragüismo.

El panel de jueces europeos del European Riverprize ha tenido especialmente en cuenta la sostenibilidad del proyecto, el cumplimiento de la Directiva Europea del Agua y los beneficios que ha supuesto tanto para la población local como para el medio ambiente. Hasta ahora han recibido este premio grandes ríos europeos como el Danubio o el Rhin, y en la convocatoria internacional, cauces tan importantes como el Mekong o el Niágara.

Proyecto en el río aragón (NAVARRA)

El proyecto del río Segura es uno de los dos españoles desarrollados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que han sido seleccionados entre las tres mejores iniciativas de gestión y restauración fluvial de Europa.

En concreto, el segundo proyecto finalista de los premios es el Proyecto Life+ Territorio Visón, ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Navarra. Se trata de una actuación en el río Aragón, en el término de Marcilla (Navarra), destinado a la ampliación y creación del hábitat del visón y mejora del río Aragón.

Este proyecto, enmarcado en el programa LIFE+ Territorio Visón, alcanza a doce municipios: Mélida, Santacara, Caparroso, Carcastillo, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Peralta y Villafranca.

Este programa LIFE+Territorio Visón se enmarca a su vez en la iniciativa europea LIFE+ Nature and Biodiversity, y su objetivo es favorecer la recuperación y mejora del hábitat potencial del visón europeo (Mustela lutreola), una especie en peligro de extinción. Para ello se recuperan llanuras de inundación y se trabaja para la mejora del estado ecológico de la masa de agua.

En concreto, en Marcilla se ha creado una nueva zona para el visón, ampliando y mejorando un espacio con hábitat potencial existente. Además, se ha procedido a la corrección geomorfológica del tramo del río dando mayor anchura al cauce y aportando alrededor de 200.000 toneladas de sedimentos, extraídos en su momento para la construcción de la mota de la margen derecha del Aragón, con el objetivo de recuperar parte de la incisión producida en el lecho del río, conectando éste con sus riberas.

Para favorecer que el hábitat del visón esté conectado a la dinámica del río se ha procedido a la eliminación de escolleras y se han sustituido choperas productivas por especies autóctonas que conforman sotos de ribera. Junto con ello, se han mantenido el nivel de protección frente a avenidas del núcleo mediante la reconstrucción de una mota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento